Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Galicia

el país luso ya ofrece terrenos para la factoría

Galicia y Portugal se enzarzan en una pugna por la fábrica de Tesla Motors

El simple rumor de que se pueda instalar en el país vecino desata una oleada de propuestas para ubicar la fábrica en suelo gallego

Cadena de montaje en la fábrica de Tesla de Fermont, en Estados Unidos. (Reuters)

Si en mayo un simple tuit de tres palabras desató la fiebre Tesla Motors en Valencia, ahora son los movimientos de Portugal para hacerse con la gran fábrica del coche eléctrico los que han sacudido Galicia. La batalla para hacerse con la factoría de automóviles y baterías del gigante del coche eléctrico se ha desencadenado de la forma más inopinada entre Galicia y el país vecino, ante la proximidad, probablemente a lo largo de 2017, de la supuesta decisión sobre la ubicación de la planta europea.

El primer paso al frente lo han dado las instituciones portuguesas, que ya están ofreciendo terrenos concretos para la denominada Gigafactory2, donde se fabricará para Europa el aún inexistente pero ya célebre Tesla Model 3. Algunas de esas posibles ubicaciones están tan cerca de Galicia como Viana do Castelo, una localidad fronteriza de apenas 47.000 habitantes que exhibe su proximidad a Vigo y a sus infraestructuras como uno de sus principales argumentos. Empujados por esa candidatura, Galicia ha reaccionado. El Igape, el brazo inversor de la Consellería de Economía de la Xunta, prepara una oferta para la multinacional en colaboración con organismos como la Zona Franca de Vigo y la Autoridad Portuaria de la misma ciudad, mientras distintos foros empresariales promueven soluciones en forma de suelo empresarial.

El 'conselleiro' de Economía, Francisco Conde, confirmó que Galicia “estará ahí” y que la Xunta “pondrá todos los instrumentos a su alcance” para acoger la fábrica. Más recientemente, el presidente del puerto vigués, Enrique López Veiga, un 'exconselleiro' de Fraga con un fuerte ascendiente en el Partido Popular gallego, reconoció que se está preparando una ofensiva para atraer a Tesla. “Estamos trabajando en ello, conociendo el interés de Tesla de cara a ver qué vamos a atender”, resumió.

En todos los foros en los que se analizan posibles ubicaciones surge siempre el nombre de una muy concreta: la Plataforma Logística e Industrial de Salvatierra-As Neves (Plisan), un parque empresarial de tres millones de metros cuadrados impulsado en tiempos de bonanza por un consorcio de administraciones, ideado como una especie de puerto seco para Vigo que, más de una década después, no es más que una finca abandonada.

El brazo inversor de la Consellería de Economía de la Xunta prepara una oferta a Tesla para atraer la factoría de la multinacional al entorno de Vigo

La implantación de Tesla daría sentido por sí sola a la Plisan, como ya pudo ocurrir hace cinco años con otro proyecto que resultó fantasma, también vinculado al coche eléctrico. En aquella ocasión era una planta de baterías de litio para Mitsubishi. Una serie de sentencias judiciales que castigaron las irregularidades urbanísticas del parque empresarial fueron el primer impedimento. El segundo y definitivo fue el abandono del proyecto por parte de la compañía japonesa. La experiencia de Galicia en fiascos relacionadas con los vehículos eléctricos no se detiene ahí: en vísperas de las elecciones municipales de 2011, el entonces presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Balitar, prometió una planta de la británica Xero en su provincia para crear un modelo específico que crearía más de 1.000 puestos de trabajo. De aquel coche, conocido popularmente como baltarcito, nunca más se supo.

Campaña en Portugal

No hay razones para suponer que ahora Tesla vaya a asentarse en la Península ibérica. Son decenas los países europeos que desean atraer la Gigafactory2, pero la campaña para que recale en Portugal es incansable y Galicia no le va a la zaga. Y como en Valencia o en el país vecino, en Vigo también se hace uso de internet y de las redes sociales. Hasta ocho son las razones que justificarían la instalación en Vigo de la megafactoría que expone el ingeniero Eloy Coto, del colectivo Vigo Labs, en su blog monográfico. Sus argumentos son: la disponibilidad de suelo industrial a buen precio en el entorno de la ciudad, la favorable logística (puerto, aeropuerto, tren, AVE…), la existencia de cientos de científicos e ingenieros bien formados, las ayudas públicas, un clúster de la automoción autonómico, la buena calidad de vida para los trabajadores, un ecosistema de energías renovables y la cultura industrial de Vigo.

Son decenas los países europeos que desean atraer la Gigafactory2, pero la campaña para que recale en Portugal es incansable y Galicia no le va a la zaga

Pero tanto Galicia como Portugal van con retraso respecto a otras candidaturas como la de Valencia, por no hablar de Francia –donde se le han ofrecido a Tesla los terrenos de una antigua central nuclear–, Holanda, Eslovaquia, Reino Unido o Alemania. En la ciudad del Turia se inició una campaña viral con el 'hashtag' en Twitter #SpainLovesTesla y mediante el envío de cartas a la sede de Tesla Motors en California, para exprimir las posibilidades de Paterna. El propietario de la compañía, Elon Musk, también fundador de PayPal, respondió a un tuit con un escueto “También te amo”, lo que desató la euforia de los seguidores de la cuenta. Pero nunca más se supo.

En Portugal se ha seguido un modelo similar, con una página de Facebook denominada 'Bring Tesla Gigafactory to Portugal!' que cuenta con más de 25.000 miembros. “Mostrémosle a Tesla cómo de bienvenida que será en Portugal y por qué Portugal es el lugar ideal para su nueva fábrica en Europa”, reza la cuenta, desde la que se organizan actos de apoyo a la candidatura. Además de Viana do Castelo, al menos otros tres municipios vinculados al mundo del motor ya han ofrecido terrenos y facilidades. Se trata de Manguadle, Palmela y Torres Vedras, mientras el Gobierno luso, a través del Ministério da Economía y la AICEP (Agência para o Investimento e o Comércio Externo de Portugal), inicia los contactos con la compañía.

En el caso de Viana, los 'lobbies' empresariales e institucionales utilizan como reclamo la proximidad del polo automovilístico vigués, donde está instalada la factoría de PSA de Peugeot-Citroën, y de infraestructuras claves como el puerto y el aeropuerto de la ciudad española, principal polo industrial de Galicia. Su alcalde, José María Costa, presume de “proximidad con Galicia” y de la existencia en su entorno de “muchos fabricantes de componentes de automoción”, todos ellos crecidos al calor de la fábrica viguesa de Citroën.

La gigafactoría de Tesla, que fabricará tanto el esperado Model 3 como sus baterías de ion litio, supondrá una inversión de 4.000 millones de euros y la creación de entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo. El precio del suelo donde instaló su fábrica americana se disparó. La compañía de Elon Musk confirmó recientemente que en 2017 elegirá el lugar de Europa al que, supuestamente, le tocará la lotería. Y la subasta no ha hecho más que empezar.

Ver comentarios
Elon Musk Portugal
El redactor recomienda