Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana

FASE DE GRUPOS

Ximo Puig cierra con Piqué que Valencia sea la sede de España en la Copa Davis

La Generalitat ultima un pacto con Kosmos durante cinco años para la fase de grupos de la Selección española antes de la final de Málaga. El canon ronda entre dos y cuatro millones anuales

Gerard Piqué en Málaga, que albergará las finales de la Copa Davis. (EFE)

La Generalitat valenciana y la empresa de Gerard Piqué, Kosmos Tennis, tienen prácticamente cerrado un acuerdo para que Valencia sea la sede de la Selección española de tenis en la fase de grupos de la Copa Davis, que se celebrará entre el 14 y el 18 de septiembre de este año. El acuerdo se conoció anoche, en plena polémica por las revelaciones de El Confidencial sobre los pactos económicos del futbolista del Barcelona; el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y Arabia Saudí para trasladar la Supercopa de España al país de Oriente Medio.

La Administración valenciana confirmó este martes el acuerdo, negociado por el propio Piqué con el Consell que preside del socialista Ximo Puig, aunque evitó dar números concretos sobre el canon económico que se embolsará Kosmos por el contrato, en cuya financiación la Generalitat quiere implicar al Ayuntamiento y la Diputación de Valencia. El diálogo sigue abierto, dijeron. El Consell valenciano ha llevado esta negociación en paralelo a la de la America’s Cup, cuya organización ha rechazado por considerar excesivos los riesgos económicos y la falta de compromisos privados. Finalmente, ha sido Barcelona la que se ha hecho con la regata para 2024.

Pese a la ausencia de cifras oficiales, el canon podría rondar entre los dos y cuatro millones de euros anuales, según ha podido saber El Confidencial, en una horquilla similar al de otros patrocinios recientes como el del Benidorm Fest o la gala de entrega de los Premios Goya. Con todo, el importe es variable en función de la aportación logística de las administraciones valencianas. El acuerdo da derecho a la Generalitat a situar visiblemente el logo de Turisme de la Comunidad Valenciana. El canon sería mayor si en los próximos años la ciudad de Valencia se convierte en sede de las finales de ese torneo de selecciones nacionales de tenis. El emplazamiento que se baraja es el del pabellón municipal de la Fonteta de Sant Lluis, actual sede del Valencia Basket.

Para las ediciones de 2022 y 2023, Piqué y su empresa han cerrado un pacto con Málaga, que albergará los partidos de cuartos, semifinales y la final del 21 al 27 de noviembre de este año. El canon que la ciudad que dirige el popular Francisco de la Torre pagará a Kosmos tampoco ha trascendido.

Hamburgo (Alemania), Bolonia (Italia) y Glasgow (Gran Bretaña) son las otras ciudades que acogerán un mes antes la fase de grupos junto con Valencia. Está previsto que el sorteo para definir los grupos se realice el 26 de abril, con España, Croacia, Estados Unidos y Francia como cabeza de serie de un total de 16 países. La Armada Española jugará en Valencia sus partidos en la fase previa.

Kosmos se hizo con los derechos de organización durante 25 años de la Copa Davis, ahora rebautizada como Copa Davis by Rakuten, con la intención de dar un giro a su modelo de competición. En noviembre del año pasado, se supo que la empresa de Piqué barajaba llevarse las finales de Abu Dabi, una opción que generó críticas entre algunos de los tenistas del circuito profesional y planteó dudas sobre su asistencia. Finalmente, Kosmos ha optado por concentrar el torneo de selecciones en Europa.

Ver comentarios
Generalitat Valenciana Málaga Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda