2'

otro año de récord para una azulejera española

Fernando Roig (Pamesa) saca jugo a la compra de TAU y dispara sus ventas un 26%

El presidente y propietario de Pamesa y de Villarreal CF, Fernando Roig, ha sacado provecho de la compra de la azulejera TAU Cerámica que ejecuto en junio de 2016. El año pasado, primer ejercicio completo con la integración de la filial, el Grupo Pamesa Empresarial alcanzó una facturación consolidada de 584 millones de euros, un 26% más que en los doce meses anteriores, según ha informado este lunes la compañía. La facturación supera los objetivos del grupo para 2017, que ascendían a 520 millones de euros. En cuanto a producción, el volumen de ventas de material cerámico representa más de 72 millones de metros cuadrados.

El Grupo Pamesa registró un beneficio antes de impuestos de 51,1 millones de euros, que supone un incremento del 13% frente al resultado de 2016. Este aumento de beneficios se ha producido "no solamente por el incremento de ventas citado anteriormente, sino también por el aprovechamiento de las economías de escala, mejoras de productividad y de eficiencia energética", señalan las mismas fuentes oficiales. Los objetivos previstos por el conglomerado industrial del hermano del dueño de Mercadona, Juan Roig, para el ejercicio 2018 son consolidar los niveles de facturación, teniendo previsto superar los 630 millones de euros, así como seguir creciendo sobre el nivel de resultados obtenido en 2017.

Instalaciones de Pamesa Cerámica en Almssora (Castellón)

Durante el año pasado, Pamesa ha realizado un importante esfuerzo inversor en su filial TAU Cerámica para elevar su capacidad productiva y logística. En total, el grupo destinó a inversiones 63 millones de euros (lleva acumulados 183 millones desde 2014). "Este aspecto, junto las importantes inversiones previstas para los próximos ejercicios, va a permitir al Grupo Pamesa Empresarial seguir creciendo tanto en términos de ventas como de producción y seguir generando empleo".

Los resultados del Grupo Pamesa confirman la buena marcha y la recuperación del sector cerámico español. Otra de las líderes en el segmento, Porcelanosa, anunció la semana pasada un incremento de sus ventas del 5%, hasta los 889 millones de euros y un beneficio de 110 millones de euros. Según comunicó la consejera delegada, María José Soriano, el mercado español ha vuelto a crecer y representa el 22% de su cartera. También se ha incrementado la cobertura en Estados Unidos. Porcelanosa tiene previsto acometer nuevas inversiones por importe de 80 millones. Entre sus planes está poner en marcha una nueva planta de revestimiento cerámico en Vila-real.

Las compañías cerámicas españolas, concentradas en el clúster industrial de la provincia de Castellón, han sido protagonistas en los últimos dos años de importantes movimientos corporativos. La operación más reciente ha sido la adquisición por parte de Victoria Carpets de Keraben, con una inversión de 274 millones de euros. Lone Star también mantiene la posición en Esmalglass y Fritta, el grupo que compró por 600 millones al grupo árabe Barhéin Investcorp.

0 comentarios

Hoy en portada