Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana

en el marco de la operación taula

La Fiscalía del Supremo pide que investigue a Barberá por blanqueo en el PP de Valencia

El Ministerio Público solicita en un escrito remitido al alto tribunal que designe un magistrado instructor al apreciar indicios de delito que pueden afectar a la exalcaldesa

Rita Barberá, senadora y exalcaldesa de Valencia, en los pasillos del Senado. (Efe)

La senadora Rita Barberá va a comenzar el mes de agosto más cerca de tener la condición de investigada (imputada) y expuesta a la exigencia de responsabilidades políticas. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala de lo Penal abra causa contra la exalcaldesa de Valencia por la comisión de presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Tauladerivada del caso Imelsa, han informado fuentes jurídicas en un avance de Europa Press. El Ministerio Público solicita en un escrito remitido al alto tribunal que designe un magistrado instructor, lo que deja a la dirigente popular al borde de la imputación.

La Fiscalía pide al Supremo que investigue a Rita Barberá por blanqueo

El origen de este trámite judicial en el paso que dio el juez de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, cuando envió al TS la parte de la investigación del presunta trama de corrupción que afecta a la senadora el pasado mes de abril.

En esta pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP como persona jurídica, se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

Barberá, en febrero, cuando dio una rueda de prensa para negar su implicación en la causa de blanqueo. (Efe)

El magistrado consideraba en su exposición que habiendo reconocido la exalcaldesa que realizó el donativo de 1.000 euros por el que están imputados todos los concejales (excepto Eusebio Monzó, actual portavoz), exediles, asesores y exasesores que también efectuaron el pago en vísperas de las elecciones de 2015, sería "incoherente" no elevar exposición al TS, por ser el único competente para investigar y, en su caso, juzgar a la senadora, que tiene la condición de aforada.

En esa misma exposición se hacía alusión la estrecha relación que Barberá mantenía con Mari Carmen García-Fuster, considerada la 'cajera' del PP de Valencia y secretaria del grupo municipal. García-Fuster es una de las principales investigadas en la pieza de blanqueo que hay abierta en Valencia y en la que también se instruye un presunto delito de financiación ilegal (delito electoral) de los populares de la ciudad. Según el juez de Taula, la relación de superioridad que Barberá tenía con su grupo municipal y la secretaria del mismo y los indicios de algunos testigos señalando el control que la exalcaldesa ejercía en la toma general de decisiones justifican que se abra una investigación a la ahora senadora.

Hasta ahora, Barberá ha negado cualquier implicación en el caso de blanqueo y se ha aferrado al sillón de senadora, que además le permite seguir disfrutando del aforamiento. El informe del fiscal pidiendo la apertura de la causa la acerca a una imputación (ahora condición de investigada) que debe decidir la Sala de lo Penal y que deja deja a la veterana dirigente popular en situación muy delicada. Son muchas las voces, incluso dentro de su propio partido, que creen que debe dar un paso atrás, más todavía si se abre una causa formal en su contra.

Ver comentarios
Noticias de Comunidad Valenciana Fiscalía General del Estado Tribunal Supremo
El redactor recomienda