Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

elecciones en cataluña

Marta Rovira: "En las reuniones, Puigdemont ponía los muertos encima de la mesa"

La secretaria general de ERC se ratifica en sus palabras. "Muchos testigos oyeron que podría haber muertos", ha dicho, y ha dado el nombre del 'expresident' de la Generalitat

La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21-D de su partido, Marta Rovira. (EFE)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reafirma en sus palabras: el Gobierno "amenazó" a través de varias fuentes con enviar el Ejército a Cataluña y con "muertos en las calles" si el Govern seguía adelante con sus planes y aprobaba la declaración unilateral de independencia. Así lo ha remarcado este jueves —"me ratifico en mis palabras"— y asegurar que dicha advertencia no fue una invención suya sino que se trasladó a todo el Govern por parte del 'expresident' Carles Puigdemont.

En una entrevista en Telecinco, Rovira ha afirmado que "muchos testigos oyeron que podría haber muertos" y que así se lo hicieron saber a varios miembros de la Generalitat en los días previos a la DUI. "A las reuniones a las que asistía se ponía esto encima de la mesa por parte del presidente", ha confirmado,, para añadir posteriormente que también hablaron de ello otras personas, como el cantautor y diputado de Junts pel Sí Lluís Llach. Precisamente Llach fue de los primeros en salir a defender a Rovira ante el aluvión de críticas que recibió. "No he visto a Rovira decir una sola mentira en dos años de Parlament", aseguró.

TE PUEDE INTERESAR
Directo | Funcas: Cataluña reducirá a la mitad el crecimiento del PIB
Sara de Diego Borja Rodrigo

Acerca del borrador programático de ERC y Junts per Catalunya que se filtró este miércoles y en el que no se cita la independencia unilateral, Rovira ha afirmado: "No estamos en negociaciones sobre abandonar la unilateral". El objetivo, dice, es dar un "relato coordinado" para las elecciones del 21-D con el fin último y principal de frenar el artículo 155 de la Constitución. "Hay un Gobierno catalán presidido por Rajoy y Soraya, que tienen solo un 8% de apoyo en Cataluña", ha denunciado.

Rovira ha reconocido que existe "una cierta distancia" entre Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, no solo física sino también política. De hecho, ha insistido en que si su formación gana las elecciones, el presidente será Junqueras aunque se reconozca el "Govern legítimo" que lideraba Puigdemont antes de la declaración unilateral de independencia. "Estamos todos coordinados (incluidos Puigdemont y Junqueras) con unos puntos en común que se filtraron ayer", siguió Marta Rovira, que ha querido dejar claro que el objetivo es "poner en marcha la república catalana".

Ver comentarios
Marta Rovira Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Junts per Catalunya