Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

En una entrevista en Catalunya Ràdio

La 'consellera' catalana de Exterior anuncia que Puigdemont tendrá un papel activo

"Cataluña no tiene un Estado, pero debe hacer política exterior de Estado, no de partido. Se hace con inteligencia, sin ruido y con mucho trabajo", ha sostenido

3'

La nueva 'consellera' de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha apostado este lunes porque el nuevo Ejecutivo catalán haga política exterior de Estado, a pesar de que Cataluña "no tiene un Estado", y ha anunciado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá un "rol activo durante los próximos años".

"Cataluña no tiene un Estado, pero debe hacer política exterior de Estado, no de partido. Se hace con inteligencia, sin ruido y con mucho trabajo", ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio.

También ha explicado que, más allá de internacionalizar Cataluña desde el departamento, quiere asegurar que lo que pasa se explique "sin distorsiones, porque hay un intento de distorsionar lo que pasa en Cataluña por parte del Estado y otros poderes".

Entre las cuestiones que quieren trabajar en alianza con otros departamentos está el retorno del talento catalán y acabar con el voto rogado, cuestión que se ha comprometido a intentar solucionar esta legislatura.

También cree que debería haber un cuerpo especializado en temas de internacional en la Generalitat para tener "más masa crítica de personas" en el Govern sobre estas cuestiones, pese a admitir que no es algo que lograrán a corto plazo.

"Tenemos que explicar esta voluntad del derecho a la autodeterminación, del derecho a decidir, y ahora el tema está en 'cómo y cuándo"

Al preguntársele por qué dirá cuando le pregunten por la independencia de Cataluña, Alsina ha asegurado que explicará la situación actual, y ha reconocido que a nivel internacional "lo que no encajó bien fue el tema de organizar un referéndum unilateral".

"Tenemos que explicar esta voluntad del derecho a la autodeterminación, del derecho a decidir, y ahora el tema está en 'cómo y cuándo'. Hay la mesa de diálogo, propuesta por ERC, y en la que Junts ha aceptado participar. Esto hay que explicarlo sin distorsiones", ha apuntado.

Aliados internacionales

Sobre la búsqueda de aliados internacionales, la 'consellera' ha precisado que quiere aliados para la internacionalización de Cataluña, como el apoyo de las empresas, y también para el proceso independentista, y por ello quiere contar con todas las formaciones que están por el derecho a decidir y con la sociedad civil.

Para Alsina, Europa es el primer ámbito donde buscar complicidades, y ha reivindicado el papel que juega la red de delegaciones catalanas en el mundo, sobre todo la de Bruselas y la de Estados Unidos, así como la figura del expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont, con el que habló el pasado viernes y que ve como un gran activo para Cataluña.

Papel de Puigdemont

"Somos un país pequeño, y hay que aprovechar todas las herramientas de conexión en el mundo para explicar qué pasa. En su momento Josep Tarradellas tuvo un rol clave, y Puigdemont por supuesto que tendrá un rol activo durante los próximos años", ha sostenido.

Tras admitir que la presión de la diplomacia española es grande, ha negado que se engañara a los catalanes en otoño de 2017 ni que se generaran demasiadas expectativas, pero ha dejado claro que han aprendido de lo que pasó.

Sin embargo, ha recalcado que el conflicto catalán no se ha solucionado, y ha llamado a no creer que se solventará con los indultos. "Hay la tentación de creer que solucionarán el conflicto. Se podrían entender con una solución al conflicto, y no lo son".

Hoy en portada