Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

"Las tres próximas semanas son claves"

Las CCAA endurecen las medidas para salvar la vuelta al colegio y al trabajo

A pocas semanas de la vuelta al colegio y del inicio de la actividad laboral tras las vacaciones de verano, Torra ha querido mandar una nueva señal de alerta a toda la sociedad catalana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El 'president' Torra ha comparecido este lunes en rueda de prensa para anunciar nuevas medidas de contención del virus tras registrar 1.788 nuevos contagios en 24 horas, al tiempo que aumenta el número de pacientes ingresados a 672, (41 más que el viernes) de los que 134 están en la UCI (tres más que hace dos días). "Esta segunda ola nos está llevando a datos como que hay 8 menores hospitalizados", ha expresado el dirigente catalán antes de recordar que ninguna edad se escapa del coronavirus: "Ya no hay estabilidad, el crecimiento es continuo. Tenemos que estar muy alerta en todos los comportamientos sociales". Se suma así al anuncio de esta mañana por parte del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que pide evitar "interacciones sociales innecesarias".

A pocas semanas de la vuelta al colegio y del inicio de la actividad laboral tras las vacaciones de verano, Torra ha querido mandar una nueva señal de alerta a toda la sociedad catalana y ha pedido que "no se consuelen" mirando datos de otras comunidades autónomas o de otros países. "No es ningún consuelo".

Asimismo, el 'president' ha asegurado que las próximas tres semanas "son decisivas" para saber "qué va a pasar en otoño y en el próximo invierno". "Tenemos que volver a hacer un esfuerzo en estas tres semanas porque el país tiene que ponerse a trabajar y tienen que abrir las escuelas".

Para ello, y ante la alta transmisión comunitaria que circula ya por todo el territorio, Torra ha prohibido las reuniones sociales de más de 10 personas. "Hemos comprobado que el 70% de los nuevos contagios se producen por encuentros familiares y de amigos. Por eso hemos decidido prohibir las reuniones sociales de más de 10 personas". Aunque aclara que no quedan incluidas las actividades laborales ni medios de transporte público. Además, ha recomendado que las relaciones sociales deben hacerse siempre en un grupo concreto de interacción social, "como burbujas sociales".

Hemos comprobado que el 70% de los nuevos contagios se producen por encuentros familiares y de amigos

También ha anunciado que los menores de 6 años deberán llevar mascarilla obligatoria en las zonas con riesgo de contagio, mientras que la obligación se extiende a mayores de 12 años en todas las situaciones. También ha pedido que se eviten desplazamientos innecesarios.

Además, ha vuelto a recordar la distancia social mínima de un metro y medio, así como la frecuente desinfección de manos, la prohibición de fumar en lugar públicos y ha reiterado la necesidad de mantener el ocio nocturno cerrado hasta nueva orden. "Estas medidas que ahora tomamos no servirán de nada si no somos capaces de reducir el ritmo", ha señalado.

Torra también ha avanzado medidas más restrictivas de reducción de aforos en establecimientos públicos en cuatro municipios de Vallès: las ciudades de Terrassa, Granollers, Les Franqueses y Canovelles. En concreto, bares y restaurantes no podrán superar el aforo máximo del 50%, tanto en el interior como en las terrazas, y tendrán que colocar carteles indicativos para que clientes y autoridades locales puedan saber cuántas personas hay en cada momento. Las actividades culturales, las deportivas y el comercio también se limitarán a la mitad, mientras que ceremonias y servicios religiosos reducirán su aforo al 33%.

En relación con la apertura de escuelas, que comenzarán presencialmente "sí o sí" el próximo 14 de septiembre, el líder catalán ha anunciado la realización de 500.000 test en escuelas e institutos de Cataluña del 15 de septiembre al 15 de noviembre para controlar la pandemia en las aulas y hacer un cribado masivo. Ha convocado, además, para mañana una reunión extraordinaria de su Ejecutivo para aprobar el plan de regreso a las escuelas.

Evitar "interacciones sociales innecesarias"

La Comunidad de Madrid ha pedido este lunes a sus ciudadanos que eviten "interacciones sociales innecesarias", como reuniones sociales o familiares, pero rechaza la vuelta a un confinamiento que limite la actividad económica y el trabajo.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha defendido este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que la actual ley de salud pública permite a las autonomías modular el derecho a la circulación pero "de una manera no intensa", mientras que volver a un confinamiento sí "priva de libertad", una situación "excepcional" que "no es el caso".

"No se trata de volver a un confinamiento que restrinja la actividad económica hasta el punto de anularla o el trabajo, lo que se trata es de evitar al máximo la interacción social innecesaria", ha explicado López, que ha asegurado que “la OMS no recomienda confinamientos”.

Murcia limita a seis personas las reuniones

La última en anunciar nuevas medidas para frenar los contagios ha sido Murcia, que reduce a seis personas las reuniones de ocio y familiares si no son convivientes todos ellos, ya sean en espacios públicos o privados.

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, quien ha justificado esta decisión en que el 40% de los contagios en la Región de Murcia se están produciendo en el ámbito del ocio, las celebraciones, la hostelería y las reuniones familiares, y por la existencia de un 38% de asintomáticos.

Tras la reunión del comité covid-19 del Gobierno regional, Villegas ha aclarado que se trata de limitar reuniones "sociales y esporádicas de personas no convivientes y sin medidas de seguridad", que también afectarán a las celebraciones y actos funerarios según una orden que prevé publicar la comunidad el próximo miércoles.

Ver comentarios
Catalán Quim Torra
El redactor recomienda