Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

A CARGO DE LA SOCIETAT D’ESTUDIS MILITARS

Una escisión de la ANC crea una escuela de verano para definir el Ejército catalán

La Escuela tendrá lugar el fin de semana del 14 al 16 de agosto en algún lugar de la zona del Montseny todavía por confirmar

Un soldado muestra a un joven un vehículo militar en el cuartel de El Bruc de Barcelona. (EFE)

Si alguna asignatura pendiente tiene el independentismo catalán es perfilar lo que tendría que ser la política de Defensa en una hipotética Cataluña independiente. Ahí hay diferencias abismales entre los distintos sectores independentistas: mientras algunos demonizan unas Fuerzas Armadas catalanas, otros consideran imprescindible un Ejército y su integración en la OTAN para ser reconocidos internacionalmente. De hecho, Artur Mas, siempre apostó por tener alguna clase de Fuerzas Armadas y Carles Puigdemont, poco antes del referéndum del 1 de octubre, se mostró favorable “sin complejos” a plantear la creación de un Ejército catalán. “La política de Defensa es absolutamente indispensable. Hace falta un esfuerzo en inteligencia militar y recursos para afrontar los ataques de las guerras modernas (…) No tengamos complejos: Cataluña ha de poder tener una política de Defensa homologable a la que hacen las naciones aliadas”.

El tema llegó a revestir tanta importancia que el Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán) incluyó la cuestión del Ejército en tres de sus encuestas. En el barómetro de noviembre de 2019, el 49,6% de los ciudadanos estaba a favor de crear un Ejército similar al de otros países del entorno y un 38,7% estaba en contra. El 46,4% también estaba a favor de la integración en la OTAN, frente al 35,6% que se mostraba en contra.

La configuración de unas Fuerzas Armadas de Cataluña, no obstante, volverá a ponerse de actualidad próximamente: se prepara la primera escuela de verano que abordará temas exclusivamente militares. La organiza la Societat d’Estudis Militars (SEM), que no es otra cosa que la antigua sectorial de Defensa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), desgajada de esta por una cuestión de imagen.

La configuración de unas Fuerzas Armadas de Cataluña, no obstante, volverá a ponerse de actualidad próximamente

La Escuela tendrá lugar el fin de semana del 14 al 16 de agosto en algún lugar de la zona del Montseny todavía por confirmar. Su precio es de 120 euros por cabeza, que incluye la asistencia a las clases y conferencias, los talleres realizados, la pernoctación y las comidas. Para los socios de la SEM, el precio baja hasta los 70 euros por persona.

Las clases tienen ocho apartados. “El Ejército de Cataluña 1937-37; la Escuela de Guerra de Pins del Vallès; la Comisión de Industrias de Guerra” es el título del primero de los talleres. Pins del Vallès es el nombre que en 1936 se dio a la localidad de Sant Cugat del Vallès. Allí se estableció una escuela de comisarios políticos para reforzar la moral y la disciplina de los milicianos y vigilar de cerca a los oficiales profesionales. Las funciones de estos comisarios eran también “educar políticamente y atender a las necesidades materiales y morales de los soldados”.

Propuestas para un Ejército

El segundo seminario lleva por título ‘Teoría de la guerra’ y el tercero, 'escenarios geopolíticos de presente y de futuro. Cataluña en el mundo año 2020, año 2050 y más allá; viejas y nuevas amenazas, el concepto de seguridad nacional’. También se tratará las ‘Propuestas geoestratégicas y doctrinales para una Cataluña independiente’ y ‘Propuestas de dimensionamiento de las Fuerzas de Defensa Catalanas: Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Fuerza Terrestre’.

No se olvida la escuela de verano las nuevas tecnologías, por lo que uno de los seminarios se titula ‘Servicios de inteligencia y el dominio ‘ciber’’. Otro de ellos versa sobre ‘Aspectos socioculturales de la creación de unas Fuerzas de Defensa en un nuevo Estado’. La Escuela terminará con un ‘Taller de wargaming’, es decir, con un taller práctico de juego de estrategia.

De hecho, no es la primera vez que realiza talleres similares. A finales de junio de 2018, por ejemplo, organizó una jornada de ‘Wargames y toma de decisiones’ en las dependencias del Ateneu de Barcelona, una institución centenaria (de las que tiene más solera en Cataluña) que es uno de los buques insignia del independentismo institucionalizado. La SEM reunió entonces a una docena de especialistas y a un equipo de expertos en juegos de estrategia para explorar las posibilidades de esta herramienta. “La jornada se planteó como un experimento social, encarando cinco escenarios idénticos para comprobar cómo las decisiones tomadas por los participantes afectaban al resultado de la simulación”, dice la SEM en un escrito de julio de aquel año. El modelo escogido para simular el juego fue la independencia de Argelia.

La nueva SEM no tiene nada que ver con aquel grupo clandestino, que desapareció durante la República

Las dependencias del Ateneu fueron también utilizadas entre septiembre y diciembre del 2019 para realizar un seminario sobre modelos de política de Defensa. En cuatro jornadas (los terceros jueves de cada mes), se presentaron las particularidades de las Fuerzas Armadas de Finlandia (septiembre), Israel (octubre), Estonia, Letonia y Lituania (noviembre) y Eslovenia (diciembre). Las jornadas contaban con el apoyo logístico del propio Ateneu, según afirmaba la SEM.

Curiosamente, en 1924, en la sede del Ateneu, se fundó otra Societat d’Estudis Militars’ que nació como organización clandestina a favor de la lucha armada y en competencia con otra organización terrorista: Bandera Negra, que intentó acabar con la vida de Alfonso XIII en un atentado fallido al sur de Barcelona. La nueva SEM no tiene nada que ver con aquel grupo clandestino, que desapareció durante la República.

Ver comentarios
Fuerzas Armadas Catalán OTAN Carles Puigdemont Cataluña Artur Mas Nacionalismo
El redactor recomienda