Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

El Estado Autonómico ya está "desarrollado"

García Egea aclara que el PP no pide más autogobierno para Cataluña

Ha salido al paso de las críticas recibidas por otros partidos políticos por las declaraciones que había realizado al ser preguntado si era favorable a incrementar el autogobierno en Cataluña

El secretario genetal del PP, Teodoro García Egea. (EFE)

El secretario general del PP y director del comité de campaña para las generales, Teodoro García Egea, ha aclarado este viernes que no pide más autogobierno para Cataluña y ha añadido que el Estado Autonómico ya está "suficientemente desarrollado".

De esta forma ha salido al paso de las críticas recibidas por otros partidos políticos a raíz de las declaraciones que había realizado esta mañana en la Cadena Ser, al ser preguntado si era favorable a incrementar el autogobierno en Cataluña. "En cualquier caso se puede negociar siempre que mejore la vida de los catalanes, que es lo importante. Además nunca he creído en las cosas a granel, que tengan más o menos autogobierno no es la pregunta, la pregunta es si mejoramos los servicios públicos. Y una competencia no es buena ni mala de por sí, sino que depende de cómo se utilice".

Tras estas declaraciones, el líder de Cs, Albert Rivera reprochó a García Egea, el hecho de sugerir que sería posible una "negociación" con la Generalitat. El número dos de Casado también señaló que lo que hay que "evitar" es que los "gobiernos desleales" utilicen "sus competencias para adoctrinar o para intentar ir contra el Estado".

Estas declaraciones cayeron como un jarro de agua fría en las filas naranjas. Fue el propio Rivera el que respondió desde su perfil de Twitter con una durísima valoración: "Después de 40 años de cesiones y privilegios a los nacionalistas, ¿el PP aún no ha entendido que seguir cediendo es el camino fácil pero el equivocado? Hace falta más igualdad, dejar de mimar a los que quieren separarnos y cuidar a todos los españoles", zanjó.

También provocó descalificaciones desde Vox. El propio Santiago Abascal calificó a los populares de "irresponsables". "En mitad del proceso golpista, con la generalidad en rebeldía, con Barcelona arrasada por las hordas de Torra... el PP quiere profundizar en el modelo fracasado de dar más poder a los traidores separatistas. Hay que hacer justo lo contrario. #FueraAutonomía", aseguró el líder de ultraderecha en una publicación en su perfil de Twitter

Además, el popular señaló que si los independentistas quieren hacer su trabajo, deberían "plantearlo con todas las de la ley hasta conseguirlo" puesto que, ha resaltado, tienen sus mecanismos para conseguir sus objetivos y la Constitución "deja abierto" que si no están de acuerdo pueden llevar su propuesta a las Cortes Generales, "consultar con toda España y conseguir una victoria acorde con sus intereses dentro de la ley".

Globos de pintura arrojados por los CDR contra una furgoneta de los Mossos. (EFE)

Sin embargo, insistió el número dos de Génova, que lo que no se puede consentir es "crear un precedente" de que si no le gustan las leyes a los grupos independentistas, cualquier propuesta que no vaya a conseguir el respaldo del Congreso y del Senado "se haga atajando" porque en democracia "no caben atajos".

Preguntado por qué reformas aplicaría el Partido Popular en Cataluña, el secretario general de la formación ha apuntado que lo principal es preguntarse "qué queremos hacer o conseguir todos juntos en España" y "cumplir la ley", por lo que aquellos que la han incumplido tiene que "pagar como cualquier otro ciudadano".

Ley de Seguridad Nacional

García Egea también ha insistido en que con la aplicación de la ley de Seguridad Nacional se puede conseguir que el presidente del Govern, Quim Torra, "no esté en la cadena de mando" del dispositivo de los Mossos d'Escuadra que están siendo "leales" a la Constitución durante los disturbios en Cataluña a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo del juicio del 'procés'.

Egea aboga por la Ley de Seguridad Nacional para evitar que Torra comande a los Mossos d'Escuadra que están siendo "leales" a la Constitución

"Porque vaya imagen es la de ver a Torra cortando una carretera y los mossos viendo a su jefe político cortar una carretera de forma ilegal y no poder hacer nada. Por eso creo que en este caso necesitamos que los mossos y los policías estén perfectamente coordinados ya que Torra solo se dedica a cortar carreteras y no va a condenar la violencia", ha destacado el popular para después defender que la actitud de Torra "debería tenerse en cuenta" para aplicar de una vez la ley de Seguridad Nacional.

Además, ha sumado a las razones para aplicarla, el coste que está sufriendo Cataluña que va más allá del coste económico de la quema de contenedores y reparación de mobiliario urbano. García Egea ha resaltado que el coste es también "reputacional", es decir, la "imagen internacional de la ciudad que antes encendía la antorcha olímpica y ahora enciende contenedores".

Por eso, ha insistido en que hay que devolver la estabilidad en Cataluña y seguir mejorando los servicios públicos de los catalanes. "El apego a la causa independentistas solo ha venido cuando las cosas van mal, cuando van bien la gente se da cuenta de la relación que hay con España que está para ayudar a Cataluña, por eso en este momento, la posible mejora de la vida de los catalanes solo pasa por mejorar sus condiciones de vida", ha concluido.

El Pp

Ver comentarios
Cadena SER Mossos d'Esquadra Generalitat de Cataluña Cataluña Tribunal Supremo Reformas Nacionalismo Teodoro García Egea Pablo Casado
El redactor recomienda