Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

Sigue llamando a Pedro Sánchez

Quim Torra ahora sí condena la violencia sin matices, pero debilita aún más a los Mossos

“El Govern se ha congratulado de todas las manifestaciones pacíficas que se han producido con motivo de la sentencia y reitera su condena a todos los actos de violencia", ha dicho

Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hoy sí ha condenado la violencia de estos últimos días sin matices, sin generalidades y sin ambigüedades. Pero al mismo tiempo ha debilitado aún más a los Mossos, de los que todavía se desmarca más al impulsar una comisión de investigación en el Parlament y al pedir al 'conseller' Miquel Buch que se abran expedientes contra los agentes que hayan podido cometer excesos durante los altercados de estos días. No ha habido ni una palabra de apoyo a la policía autonómica después de una semana de gran esfuerzo del cuerpo por mantener el orden público.

“Se han producido graves incidentes con centenares de heridos y detenidos. Ninguna violencia nos representa. Se ha reivindicado el derecho a manifestación y reunión. Pero se ha rechazado la violencia y hemos pedido una reunión con el presidente del Gobierno español”, ha argumentado hoy Quim Torra tras comparecer en rueda de prensa después de un Consell Executiu en el que se ha aprobado un documento que pone el acento en el derecho a la autodeterminación.

El Govern también se ha congratulado de todas las manifestaciones pacíficas que se han producido con motivo de la sentencia y reitera su condena a todos los actos de violencia que se han producido”, dijo, con lo que por primera vez Torra aludía sin matices a los hechos que han provocado graves disturbios en Barcelona y otras capitales catalanas.

Pedro Sánchez (c) visita a uno de los agentes heridos en los disturbios ocurridos en Barcelona. (EFE)

Pero después de la cal, una de arena. El 'president' ha solicitado "que en el tiempo más breve posible se cree una comisión en el Parlamento para analizar todos los hechos de estos días". "He pedido al consejero de Interior que se inicien de inmediato todas las investigaciones”, ha apuntado Torra, quien ha añadido que exige que “se abran expedientes y depurar las responsabilidades por la propia confianza en el cuerpo”.

Además, Torra ha seguido llamando por teléfono a Pedro Sánchez. Es el cuarto día. Y Pedro Sánchez sigue sin ponerse. “Es algo que el mundo no entiende y Pedro Sánchez cada vez está en una posición más difícil”.

Paso atrás

A pesar de la imagen de unidad que se está dando al convertir el derecho de autodeterminación en el eje de cualquier salida política con el apoyo de JxCAT, ERC y la CUP, Torra ha tenido que dar un paso atrás. En una semana, ahora la propuesta de un nuevo referéndum “para validar el 1 de octubre” pasa a ser solo “mi propuesta”, que por ahora no respalda ningún grupo. Ni siquiera el Govern de la Generalitat.

“Mi deber era presentar mi propuesta, yo defenderé mi propuesta y lo que es importante es avanzar todos juntos, y lo que necesitamos es que todos los partidos políticos vayamos en la misma dirección”, se ha justificado Torra ante su evidente aislamiento.

“Es importante que la gente vea que estamos juntos, pese a que a lo largo de todos estos años, por las dinámicas electorales, ha habido tensiones”, ha apuntado Quim Torra.

La legislatura sigue

"No me planteo convocar elecciones. Hemos superado una moción de censura y hoy los tres grupos presentan un propuesta de resolución que empieza a marcar un camino", ha asegurado.

“Esta sentencia es absolutamente desproporcionada y nadie la ha entendido", ha asegurado Quim Torra

Sobre si la reacción de la pasada semana ha sido desproporcionada en todos los ámbitos, para un fallo cuya máxima consecuencia será que para Reyes la mayoría de los condenados estará en su casa, fruto de los beneficios de la política penitenciaria, Torra ha considerado que sí ha estado justificada puesto que “esta sentencia es absolutamente desproporcionada y nadie la ha entendido. Dos líderes civiles condenados a nueve años por subirse a un coche y con unas penas espantosas y que afectan a derechos de todos los ciudadanos, y esto afectará al Estado de derecho del Estado español, si es que después de esta sentencia se le puede llamar Estado de derecho”.

Ver comentarios
Quim Torra Mossos d'Esquadra Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda