Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

nuevas protestas convocadas a las 18h

Así ha transcurrido la sexta jornada de protestas en Cataluña

A la manifestación de ayer acudieron unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, en una concentración en la que bajó el nivel de violencia. Este domingo habrá nuevas concentraciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el 'conseller' Miquel Buch. (EFE)

14.38 - Ayuso pedirá a la Delegación del Gobierno que se no autoricen más manifestaciones proindependencia en Madrid hasta que acabe la violencia en Cataluña. "Critico enérgicamente la dejación del Gobierno central en materia de seguridad en estos días, ya que está totalmente sobrepasado ante los acontecimientos" , ha profundizado la líder regional, quien entiende que ante los disturbios hay que "extremar la autorización" de manifestaciones "ultra, sean del signo que sean".

14.36 - Irene Montero acusa a Sánchez de "seguir los pasos de Rajoy" en Cataluña. La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "seguir los pasos" del anterior presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en Cataluña, así como de hacer "electoralismo" para conseguir "un puñado de votos". "Pido a Sánchez que, mientras esté en funciones, deje de hacer electoralismo y de seguir los pasos de Rajoy en Cataluña", ha afirmado Montero en un acto del partido celebrado este domingo en Alicante.

14.12 - El ministro del Interior Fernadno Grande-Marlaska sale en rueda de prensa para dar las últimas cifras de heridos y detenidos en los altercados en Barcelona. El ministro ha querido apoyar a los cuerpos de seguridad del Estado y reiterar la respuesta del Gobierno ante "un problema de orden público": "Democracia sí, violencia jamás", ha dicho el ministro en una escueta comparecencia en la que ha pedido que todas las fuerzas politicas se desmarquen de la violencia, que el presidente Torra condene sin matices estos actos y que se reitere en todo momento el gran trabajo de los agentes. "Nadie puede ni debe ser ambiguo ante las acciones violentas", ha dicho Marlaska.

14.05 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a telefonear este domingo a mediodía a La Moncloa para hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le han respondido que está reunido pero que le dirán algo al jefe del Ejecutivo catalán, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

Es la segunda vez que Torra intenta ponerse en contacto con Sánchez este fin de semana sin éxito.

13.53 - Las asociaciones de jueces condenan la violencia en Cataluña. La Asociacion Profesional de la Magistratura muestra su apoyo a "la independencia, el rigor y el respeto absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento" y "a los miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de los Mossos por su trabajo y esfuerzo en defensa de la legalidad y la convivencia pacífica".

En un comunicado, rechazan "los actos de violencia en las calles y de vandalismo ante los propios juzgados a los que hemos asistido en los últimos días en un intento de impedir el correcto desempeño de nuestra dunción jurisdiccional". "Las sentencias pueden ser criticadas. Nuestra Constitución ampara la libertad de expresión y de opinión. Pero todas, -hayan sido dictadas por el juez del pueblo más pequeño o por el Tribunal Supremo-, son siempre de obligado respeto".

13.49 - Laura Borrás (JuntsxCAT) ha asegurado en un mitin hoy que "Sánchez es un presidente en funciones y después de la sentencia, España es una democracia en funciones".

13.36 - Arnaldo Otegi: "Ocho años despuñes (del cese de la lucha armada de ETA), siguen existiendo los presos políticos en nuestro país".

13.31 - Errejón pide una mesa de diálogo con partidos catalanes y de ámbito nacional. El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha reclamado este domingo la creación de una mesa de diálogo que deben formar los partidos de ámbito catalán y los de alcance estatal, y ha instado a Pedro Sánchez y a Quim Torra a que al menos "se cojan el teléfono". Errejón ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en un acto de la plataforma que lidera para desgranar los ejes de su estrategia electoral. "En cualquier país normal", en un contexto como el actual, de casi una semana ya de violentos disturbios en las calles de Barcelona a raíz de la sentencia del "procés", el presidente del Gobierno atendería la llamada del presidente de una comunidad autónoma, ha dicho Errejón al tiempo que lamentaba que el intento de comunicación de Torra, conocido ayer, haya caído en saco roto.

13.26 - La Policía Nacional informa de que el agente en estado grave con un traumatismo craneoencefálico ha experimentado una ligera mejoría.

13.07 - Mientras, un centenar de personas se ha concentrado frente a la casa de Carles Puigdemont en Waterloo en protesta contra la sentencia del 'procés'.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont hoy en Waterloo. (EFE)

13.06 - La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, propone este domingo “articular una red de apoyo a los jóvenes detenidos esta semana”. Pide, así, que sus familiares y abogados contacten con la Caja de Solidaridad para sufragarles los gastos legales. La CDR Tamara Carrasco, detenida hace año y medio por organizar cortes de carreteras, será la encargada de controlar que todos quedan cubiertos por la ayuda y que todas las minutas se paguen por la ANC.

13.03 - Primàries Catalunya, la marca electoral creada en su día por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), exigió este domingo que “el Parlament y el Govern hagan efectiva la Declaración de Independencia (sic) del 27 de octubre de 2017”. Aprovechando el caos provocado por los alborotos en la calles, Primàries Catalunya quiere sacar tajada. Así, reclama que la Generalitat “no criminalice ni al conjunto de la juventud ni a la sociedad civil movilizada”, que proteja “el derecho de manifestación y protesta”, que exija al Estado retirar “las fuerzas de seguridad españolas que ocupan ilegítimamente el territorio catalán”, que ponga fin a “la represión policial por parte de los Mossos d’Esquadra, depure los elementos violentos y cese al consejero Miquel Buch”. Y, por último, que la Generalitat “pare la impunidad de los grupos paramilitares fascistas que circulan libremente por territorio catalán”.

12.55 - Pablo Casado anuncia en un mitin en Toledo que acudirá este lunes a Barcelona para apoyar a los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Puedes seguir su intervención en directo aquí:

12.41 - Quim Torra muestra su preocupación por "los heridos en la calle" y menciona especialmente al policía herido que se encuentra en estado grave. "Les deseo una pronta recuperación".

Tres agentes de la Policía Nacional siguen ingresados en diferentes dentros hospitalarios de Barcelona, uno de ellos en estado muy grave en la UCI, otro grave y un tercero pendiente una operación por diferentes fracturas.

El agente que se encuentra muy grave sufrió un traumatismo cranoencefálico durante los disturbios de la madrugada del viernes y permanece todavía en la UCI del Hospital Vall d'Hebrón, aunque ha experimentado una cierta mejoría en las últimas horas, según han explicado Efe fuentes de este cuerpo. En cuanto a otro de los policías, ingresado en el hospital del Sagrat Cor, se encuentra grave debido también a un traumatismo cranoencefálico, si bien no reviste un estado tan crítico como el anterior y se encuentra consciente. El tercero de los agentes está pendiente de operación por una rotura de un brazo, del omóplato y de una pierna.

12.34 - La iniciativa 'En peu de pau!', que ayer promovió cadenas humanas entre manifestantes y policías, ha afirmado este domingo que seguirán intentando ser "puente, parte y activo" en las protestas y ha valorado "muy positivamente" la "autoorganización" de los manifestantes del sábado. 'En Peu de Pau', que se constituyó en octubre de 2017 como plataforma por entidades y personalidades que apoyan la resistencia pacífica de los ciudadanos "en la defensa de las libertades", se ha convertido en un actor relevante en las últimas horas con sus acciones de interposición en las manifestaciones.he

12.22 - Albert Rivera participa en la manifestación de Barcelona entre gritos de 'presidente, presidente': "Ver esta plaza llena es el por qué nos organizamos. No hay barricada ni fuego que pueda frenar la ilusión de un proyecto para España". Rivera contesta a los violentos de las marchas que "agreden y tiran adoquines a las cabezas de los policías" con gritos de "las calles son de todos".

"A todos los policías heridos les digo, viva la Policía, la Guardia Civil y los Mossos", dice Albert Rivera mientras el público responde con un sonoro "no estáis solos". El líder naranja agradece a los asistentes su valentía: "En este momento no hay nada más español que ser un español en Cataluña"

12.21 - Inés Arrimadas agradece su labor a los policías que han actuado en Cataluña y el público responde con gritos de "Yo soy español, español".

12.18 - Colau pide a Torra y Sánchez que "dialoguen" para solucionar el conflicto en Cataluña. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este domingo que el presidente de la Generalitat y el del Gobierno "se sienten y dialoguen con responsabilidad" para solucionar el conflicto en Cataluña, tras los disturbios que se han dado esta semana. En declaraciones a los medios y tras pronunciar una declaración institucional, Colau ha condenado una tensión y violencia que "Barcelona no se merece", y ha añadido que las protestas pacíficas son bienvenidas.

12.13 - Vecinos de Barcelona llevan flores a la Prefectura de la Policía Nacional. Unas decenas de ciudadanos han llevado este domingo flores a la Prefectura de la Policía Nacional en Barcelona, en la Via Laietana, para agradecer al cuerpo su labor estos días ante las protestas e incidentes que se viven en la capital catalana. Ataviados con banderas españolas, los concentrados frente a la sede policial han entonado proclamas como "Viva España" o "Esta es nuestra policía".

12.09 - La marcha está convocada frente a la sede del Palau de la Generalitat e intervienen Albert Rivera, Inés Arrimadas y Lorena Roldán entre gritos de "libertad, libertad" de la multitud. Puedes seguirla aquí en directo:

12.04 - Comienza en Barcelona la marcha convocada por Ciudadanos en la Plaza de Sant Jaume. Albert Rivera preside una manifestación que desde el partido naranja han convocado para reivindicar "la justicia y la convivencia en Cataluña".

Foto: Reuters.

12.02 - El ministro del Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska comparecerá en rueda de prensa tras reunirse con el Comité de seguimiento de la situación de Cataluña, que este domingo ha presidido el presidente Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, preside este domingo en el Palacio de la Moncloa la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña.

12.00 - Un total de 70 personas han pasado a disposición judicial desde que comenzaron las protestas. Según ha informado el TSJ de Cataluña, de ellos 35 fueron detenidos en Barcelona ciudad, 15 en Girona capital, 15 en Lleida y otros 5 en Tarragona.

Contra todas estas personas se han abierto procedimientos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y daños y lesiones según el caso. De entre los investigados por estos delitos, 18 continúan en prisión provisional (12 en Barcelona, 1 en Lleida, 2 en Tarragona y 3 en Girona) y 52 han quedado en libertad con medidas cautelares. Estos datos están actualizados hasta la madrugada del sábado, advierten desde el organismo judicial.

11.51 - Los daños ocasionados en los disturbios de Barcelona suman 2,5 millones. Los destrozos causados en los altercados registrados en Barcelona desde el pasado martes tienen un coste superior a los 2,5 millones, sin contar el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza, según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Los bomberos apagan una barricada la pasada noche en Barcelona. (Reuters)

En los disturbios de esta noche, la menos virulenta desde el inicio de los mismos, se han quemado 35 contenedores -con un coste de 43.750 euros- frente a los 300 que ardieron en la noche del viernes. Desde el martes, los grupos violentos han prendido fuego a 1.035 contenedores.

11.40 - Los Mossos han detectado 85 drones no autorizados sobrevolando la zona de Cataluña en dos días, según han informado a través de Twitter. Los agentes recuerdan que no está permitido sobrevolar la ciudad en esa zona.

11.31 - Un centenar de personas se ha concentrado ante los juzgados de Girona para reclamar la libertad de loas personas detenidas en las protestas. Además, tambiénse está produciendo una concentración delante de la comisaría de los Mossos en Vic, también para pedir la puesta en libertad de los detenidos.

11.25 - Los grupos independentistas están volviendo a convocar a los manfestantes para esta tarde a las 18.00 horas. La concentración está convocada por Picnic per la República.

11.15 - Normalidad en los transportes en Cataluña. Los aeropuertos, puertos, trenes y carreteras están funcionando este domingo con normalidad en Cataluña, según ha informado el Ministerio de Fomento con datos actualizados a las 10.00 horas.

En concreto, el Ministerio ha apuntado que aeropuertos y puertos están funcionando con "normalidad y sin incidencias"; en Renfe todos los servicios "con normalidad"; y en Adif, con normalidad aunque a primera hora hubo que retirar material en catenaria entre las estaciones de Mongat- El Masnou, línea Barcelona-Mataró y los trenes de Cercanías comenzaron circulando con retrasos de 15 minutos, restableciéndose la circulación por ambas vías a las 08.55 horas. En las carreteras del Estado en Cataluña actualmente tampoco hay incidencias, aunque durante la noche ha habido algunos cortes de carreteras aislados. Concretamente, se han cerrado las incidencias que permanecían abiertas en la AP-7 y la N-340 en L'Ampolla; y en la AP-2 y N-240 en Montblanc, ambas en la provincia de Tarragona. También se ha vuelto a cortar la entrada a España por la AP-7 en las cercanías de la frontera francesa. Todas las incidencias anteriores se han solucionado.

11.09 - El presidente en funciones Pedro Sánchez preside este domingo la reunión del Comité de Seguimiento de la situación en Cataluña, junto al ministro Marlaska.

11.00 - El 'conseller' Buch cree que los disturbios van a menos. El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este domingo que los datos sobre heridos y daños en las protestas tras la sentencia del 1-O revelan "una reducción de los actos vandálicos en la ciudad de Barcelona" tras seis noches de disturbios. En una comparecencia ante los medios, Buch ha valorado positivamente la aparición "de un cordón de personas que se situaban entre grupos violentos y los cordones policiales para evitar estas noches de violencia", lo que revela el carácter cívico y pacífico del movimiento independentista, ha dicho.

También ha señalado que las reivindicaciones transcurrieron sin incidentes relevantes hasta las 23.00 horas, cuando empezaron las primeras barricadas e incendios en los alrededores de plaza Urquinaona, y que un grupo de unas 150 personas continuó posteriormente en plaza Catalunya, Via Laietana y las inmediaciones de La Rambla hasta las 3.00 horas.

10.58 - Cuixart pide más "sacrificios" al soberanismo: "Con manifestaciones no basta". El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenado a nueve años de prisión por sedición, ha reclamado cambios al movimiento soberanista y que cada uno se pregunte "qué está dispuesto a sacrificar", pues "con manifestaciones no basta y hay que asumir más compromisos". Lo ha dicho en una entrevista escrita en TV3 en la que ha asegurado que el movimiento soberanista "tiene que cambiar".

10.23 - El expresidente catalán Carles Puigdemont, ha advertido este domingo que la "deslealtad y la división intencionadas" en el espacio independentista son un obstáculo "difícil de superar", en reproche implícito a una iniciativa del presidente del Parlament, Roger Torrent.

Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de CCOO, UGT, Pimec, Foment del Treball, Círculo de Economía, LaFede.cat, la Taula del Tercer Sector y la FAVB se reunieron ayer para crear un espacio de trabajo que tiene como objetivo rebajar la tensión y lograr una solución democrática al conflicto político en Cataluña.

10.15 - Junqueras: "Hay que buscar alianzas más allá del independentismo sin renunciar a las actuales". El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a "buscar alianzas más allá del independentismo sin renunciar a las actuales", y ha asegurado que trabar las mayorías necesarias no significa necesariamente gobernar juntos, sino unirse para cuestiones determinadas. En una entrevista este domingo en 'El Periódico', ha asegurado que el independentismo es pacífico: "Otras actitudes nos debilitan y nos hacen más vulnerables", ha añadido.

09.57 - El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 14 personas en las protestas del sábado, de las cuales 11 fueron en Barcelona.

09.33 - Libertad provisional para siete de los detenidos ayer. El TSJ de Cataluña informa de que han concluido de madrugada las comparecencias de los siete detenidos de CNP que pasaron a disposición judicial pasadas las 21:00 de ayer al juzgado de guardia de Incidencias de Barcelona.

El magistrado ha acordado libertad provisional con medidas cautelares de personación periódica semanal, retirada de pasaporte y prohibición de acercarse y participar en alguna manifestación o acción de protesta en cualquier lugar de Cataluña. Los detenidos están siendo investigados por un delito de desórdenes públicos.

09.10 - Las protestas de ayer se saldaron con 13 personas detenidas, y cuatro agentes de los Mossos heridos en el dispositivo, según la última actualización de la policía catalana.

09.00 - La crisis en Cataluña y las graves protestas de los últimos días contra la sentencia del 'procés' centran de nuevo esta jornada de precampaña para las elecciones del 10-N en la que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, estará en Barcelona y el del PP, Pablo Casado, en Toledo.

08.40 - La otra nota discordante con las jornadas anteriores estuvo en Madrid, donde se registraron dos marchas que acabaron en enfrentamientos con la Policía: una de ultraderecha y otra en contra de la sentencia del procés.

La Policía Nacional detuvo a un total de 12 personas en los incidentes de la manifestación contra la sentencia y en una protesta paralela de movimientos de ultraderecha. Según ha informado a Europa Press un portavoz de Jefatura Superior de Policía de Madrid, 10 de los arrestados procedían de la concentración en rechazo a las condena a los líderes del 'procés' y otros dos en la de ultraderecha.

08.31 - En las protestas de ayer sábado, los manifestantes mostraron su desconexión de algunos de los líderes independentistas que acudieron a la manifestación a pedir a los CDR que se retirasen. Es el caso de Gabriel Rufián y ERC, que ha sido devorada por la virulencia de la criatura que ellos mismos crearon. La calle ya no les responde, lo cuenta Marcos Lamelas, aquí.

TE PUEDE INTERESAR
ERC, devorada por su propia criatura: los CDR expulsan a Rufián de las protestas
Marcos Lamelas. Barcelona Ángel Villarino. Barcelona Rafael Méndez. Barcelona

08.10 - Buenos días. Cataluña despierta este domingo con las secuelas de los enfrentamientos de ayer que se dieron principalmente en el centro de Barcelona, aunque el nivel de violencia ha descendido respecto a los últimos días de protestas.

Los grupos violentos que las cinco últimas noches han provocado el caos en Barcelona han dado una tregua en una jornada reivindicativa y con momentos de tensión pero sin disturbios relevantes, en la que han irrumpido grupos pacifistas que han montado cordones para separar a policía y manifestantes.

Paralelamente, tres juzgados de guardia de Barcelona han decretado prisión sin fianza para seis de los detenidos por los incidentes de ayer en la ciudad, al igual que ha ocurrido con uno de los ocho detenidos por los altercados de este viernes en Girona. Así ha terminado la noche más tranquila de la semana de protestas en Cataluña.

01:03 - Los últimos manifestantes que quedaban por el centro de Barcelona se han dispersado pasada la 1 de la madrugada y los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han comenzado a retirarse.

00:28 - Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas en Barcelona durante la sexta noche de protestas por la sentencia del 1-O. Uno de los últimos detenidos es un menor de 16 años arrestado a la altura de la plaza Joaquim Xirau, en la zona de La Rambla. La Rambla es la zona donde se han extendido los incidentes desde las 0.30 aproximadamente, y siguen a la 1.00.

00:54 - Los CDR desconvocan la concentración ante los juzgados de Girona. Han convocado una nueva concentración ante los juzgados para este domingo a las 9 de la mañana. Por otro lado unos 300 manifestantes prenden fuego a una barricada en la Rambla, bajo Plaza de Cataluña, los mossos han comenzado a cargar en este punto.

00:38 - La confluencia de La Rambla de Barcelona con la plaza Cataluña registra dos fuegos. Han arrancado objetos de mobiliario urbano en la zona, mientras furgones de Mossos d'Esquadra se acercan para dispersarlos mientras tiran proyectiles de foam.

00:16 - Los mossos han apagado y apartado la barricada de Pau Claris con Urquinaona. Pese a que a escasos metros se producen altercados, el grueso de las personas concentradas en el cruce entre plaza Urquinaona y Via Laietana continúa pacífico,

00:09 - La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que los disturbios que se están produciendo esta semana en Cataluña, con motivo de las protestas por la sentencia del 'procés', están "muy localizados" y que su impacto económico "se relaciona" con esos lugares en los que se producen los actos violentos.

"Confío en que cuanto antes se restablezca la situación, que no tengamos que lamentar grandes daños y que el impacto económico no sea relevante", ha señalado Calviño este sábado en Washington (EEUU) en la rueda de prensa posterior a las reuniones de otoño del FMI y del Banco Mundial.

La ministra de Economía de España, Nadia Calviño. (EFE)

En este sentido, ha asegurado que el impacto económico directo "se refiere a las zonas que están siendo afectadas" y ha destacado que confía en que "cuanto antes" se restablezca la "situación de normalidad" en Cataluña. Para la ministra en funciones, los violentos "nunca quebrarán al Estado". "Nuestra respuesta seguirá siendo firme y proporcional. Pedimos a Torra que condene de forma clara la violencia", ha dicho Calviño, destacando que el Gobierno "siempre" ha estado a favor del diálogo dentro de la ley.

00:00 - La policía ha dispersado rápidamente el cruce de la plaza Urquinaona y la calle Pau Claris tirando proyectiles foam. Es el punto donde unos 50 jóvenes -casi todos encapuchados- han encendido una hoguera, apartados del grueso de la concentración, grueso que sigue pacíficamente a otro lado de la plaza, en la confluencia con la Via Laietana. Los jóvenes han desaparecido rápidamente por la Ronda Sant Pere y han sido agresivos con la prensa que hay en el lugar.

23:50 - Mil personas bloquean los juzgados de Girona para impedir que se lleven a los detenidos a la prisión. El bloqueo de unas mil personas se lleva a cabo en la puerta de la salida de detenidos el aparcamiento de los juzgados para impedir el ingreso en la prisión del arrestado. Los manifestantes se han dividido en tres grupos. Uno justo ante los Juzgados, en la puerta principal, el otro en la rampa de salida del aparcamiento y el tercero en una puerta conjunta. Durante este rato gritan consignas en favor de los detenidos y contra los Mossos y la Policía Nacional.

23:45 - Los bomberos se han trasladado a Pau Claris, donde arden las barricadas. Están mediando para calmar a los manifestantes.

23:40 - La policía lleva desde las 23:10 intentando levantar a los concentrados que cortan la avenida Meridiana de Barcelona haciendo una sentada, mientras muchos otros están de pie.

23:30 - Los radicales prenden fuego a las barricadas de Pau Claris, informa Rafa Méndez. En Plaza Cataluña los Mossos han comenzado ha disparar proyectiles foam en contra de los grupos de encapuchados que están arrancando adoquines.

Prenden fuego a las barricadas en Pau Claris

23:20 - Unas 500 personas acaban de cortar de nuevo la autopista AP-7 en La Jonquera, después de la “cena popular” convocada por los CDR. Con ello queda de nuevo cortada la conexión por autopista con Francia.

Buscador: consulte las carreteras cortadas y trenes afectados por los disturbios en Barcelona

23:15 - Comienza a haber discusiones entre manifestantes cuando unos empiezan a encender una barricada en Pau claris. Los mossos están avisando de que comenzarán con las cargas, informa Rafa Méndez.

Barricadas en Pau Claris. (Rafa Méndez)

23:08 - Trece personas han resultados heridas, tres de ellos policías, en la manifestación contra la sentencia del 'procés' desarrollada en Madrid este sábado. Como ya adelantamos, uno de los policías heridos tuvo que ser evacuado al recibir un botellazo en una pierna que requirió puntos de sutura, ha explicado Alternativa Sindical de Policía. Los altercados y las cargas policiales se han producido en la zona de Gran Vía, Callao y Puerta de Sol al término de la convocatoria independentista a la que han acudido 4.000 personas, según datos de Policía Nacional por la Delegación del Gobierno.

23:00 - Montan la segunda barricada en Ronda Sant Pere, muy cerca de Urquinaona. Varios furgones de la policía que esperaban en un lateral de Urquinaona se dirigen a la zona del Arco del Triunfo. El objetivo sería cercar a los manifestantes y contener al máximo posible las protestas.

22:40 - Los manifestantes montan la primera barricada en el centro de Barcelona, en la calle Ausias March, cerca de Urquinsona. Los radicales hacen acopio de botellas y palos, informa Antonio Fernández.

22:30 - Fuentes del Sindicato Unificado de Policías (SUP) informan a este medio de que ha habido dos policías lesionados en los enfrentamientos de Callao, uno con un corte grave en la pierna y el otro con el hombro dislocado.

22:17 - En la avenida de la Meridiana de Barcelona se registra un corte de tráfico a la altura de Fabra i Puig, uno de los puntos de entrada y salida a la ciudad. A esa hora hay presencia policial. Sobre las 22:00 la Policía ha comenzado a hacer cargas en la avenida y según Antonio Fernández ya hay cuatro detenidos.

22:00 - Mientras en Barcelona se intenta frenar la confronación, en Madrid los enfrentamientos entre Policía y radicales se expanden a más zonas del centro de la capital.

Unos 20 efectivos de la Policía Nacional han subido por la madrileña calle Lavapiés cargando contra manifestantes. Tras ellos iban cuatro efectivos de Samur Protección Civil. A la zona se han trasladado siete furgonetas de la Policía Nacional y una ambulancia de Samur Protección Civil. La gente se está refugiando en las tiendas que han echado sus cierres al comenzar los disturbios.

21:51 - El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado que la Policía Nacional en Cataluña está "abandonada" y ha pedido que los agentes puedan utilizar todo su material antidisturbios de la "manera profesional" que asegura que conocen. Así lo ha indicado en un acto de precampaña electoral en el Auditorio de Zaragoza, donde ha estado acompañado por el candidato de Vox al Congreso por la provincia de Zaragoza, Pedro Fernández, y al que, según datos de la organización, han asistido más de 1.400 personas.

GRAF1362. A CORUÑA, 16 10 2019.- El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, durante su intervención este miércoles en un acto político en A Coruña, al que también acude el candidato de Vox por la provincia gallega Miguel Ángel Fernández. EFE Cabalar

En este contexto, Ortega Smith ha lamentado que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están siendo "agredidos" en Cataluña y que algunos de ellos se encuentran en situación "muy grave", en referencia a un policía herido "por una bola de acero que le ha lanzado un terrorista de los CDR".

21:20 Según un comunicado del TSJ de Cataluña, a lo largo del día han pasado a dispocisión de los tres juzgados de guardia de Barcelona un total de 12 personas detenidas en relación con diferentes incidentes sucedidos en la ciudad. De los 12, los magistrados han acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis de ellos. Y libertad provisional con medidas cautelares para los otros seis. Las causas están abiertas por diferentes delitos, entre ellos, desórdenes y atentado.

20.40 - Cargas policiales en Madrid en una manifestación de apoyo al independentismo que empezó a las 18.00h en Atocha y había llegado a la zona de la Puerta del Sol. La Policía ha comenzado a cargar contra los manifestantes en la plaza de Callao.

20.38 - La organización juvenil Arran ha cargado duramente contra los dirigentes de ERC que se interpusieron entre la policía y los manifestantes para evitar incidentes. El mayor blanco de sus críticas fue Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. “El espectáculo de Gabriel Rufián y más gente de ERC hoy en Urquinaona es lamentable. Miquel Buch lo celebra y lo agradece en rueda de prensa”, denuncia Arran. Además, para los cachorros de la CUP, “culpabilizar al pueblo de las cargas policiales es posicionarse al lado de la violencia policial. Sin ambigüedades”. Rufián fue abucheado con gritos de ‘botifler’ (traidor) cuando, participando en la manifestación, llegó al Arco de Triunfo, momento en que quedó desconvocada la protesta.

20.17 - El diputado de ERC Gabriel Rufián ha acudido a la marcha de hoy y ha sido recibido entre pitos y abucheos de los manifestantes que le gritaban "Todos somos CDR", el grito que se utiliza desde el independentismo para mostrar el apoyo a los miembros de los CDR detenidos. Rufián ha abandonado finalmente la zona tras los abucheos.

20.13 - Los CDR llaman a hacer una “cena popular” en la plaza del Auyntamiento de La Jonquera, la población que hace frontera con Francia y cuya autopista estuvo cortada durante el viernes y hasta casi mediodía del sábado. Los radicales llaman a llevar comida, ropa de abrigo, capucha, tienda de campaña, saco de dormir y velas. En algunos mensajes incluso se añade el jergón. La intención es, si hay suficiente gente, intentar cortar de nuevo la AP-7 con Francia.

20.10 - Una cadena humana evita el contacto con el cordón policial en la Via Laietana. Una cadena humana formada por decenas de personas, en su mayoría de mediana edad, impide que manifestantes puedan acercarse al cordón policial instalado al comienzo de la Via Laietana de Barcelona, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía y donde el viernes se produjeron violentos incidentes. Este "cortafuegos" impide que personas que han asistido a la manifestación convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y movimientos de la izquierda independentista para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, puedan acercarse a los policías que impiden el tránsito por la Via Laietana.

Centenares de personas se concentran ante el Tribuna Superior de Justicia de Cataluña. (EFE)

20.01 - Miquel Buch comparece en directo para hablar de las protestas. El 'conseller' del interior cifra en aproximadamente 6.000 personas la manifestación de Barcelona. "Estos datos son provisionales, veremos los datos en las proximas horas" ha dicho el 'conseller' tras la reunion en el centro de coordinación junto al ministro Marlaska. Por el momento no se habla de heridos ni entre los manfiestantes ni entre los agentes.

19.57 - Primeras cargas con las porras contra los manifestantes que se encuentran en la Plaza de Urquinaona de Barcelona.

Miles de personas se concentran en la plaza de Urquinaona. (EFE)

19.44 - El Ayuntamiento de Alicante llevará al pleno una declaración de "respaldo" a la sentencia del 'procés'. En el escrito, firmado por las portavoces del PP, Mari Carmen de España, y de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, se "pone de manifiesto" en primer lugar el "absoluto respeto y acatamiento de la sentencia", según ha informado el consistorio en un comunicado. Los integrantes del equipo del gobierno del Ayuntamiento de Alicante han expresado que la sentencia "es el resultado de un proceso judicial que se ha desarrollado de manera intachable, garantizando el derecho a la tutela judicial efectiva, el acceso a un proceso con todas las garantías y el derecho de defensa a todos los procesados".

19.40 - La Cámara de Barcelona pide a Sánchez "diálogo sin condiciones" y abrir un proceso de negociación. La Cámara de Barcelona ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "diálogo sin condiciones" y que se abra un proceso de negociación para conseguir una solución política del conflicto en Cataluña. En un comunicado este sábado, la Cámara se ha adherido al discurso leído este sábado por la mañana por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a los alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona.

19.33 - Miles de personas continúan ante el TSJ de Cataluña pese a que tanto la CUP como Arran han desconvocado la manifestación. Por el momento en esta sexta jornada de protestas en Barcelona los agentes no han realizado cargas contra los manifestantes aunque sí han sacado las porras a modo de advertencia en alguna ocasión.

Concentración ante el Arco del Triunfo. (Reuters)

19.24 - Torra responde al Pedro Sánchez tras rechazar su llamada: "Es una manera impropia de responderle a un 'president' del Govern". "Usted no debe darme lecciones de condenar y luchar contra la violencia", dice Torra.

19.21 - Pedro Sánchez, sobre la situación en Cataluña: "Los violentos nunca quebrarán al Estado".

19.17 - Arran desconvoca la manifestación a esta hora en los alrededores del TSJ y se desentiende de los actos violentos que puedan ocurrir a partir de ahora.

19.10 - Las lecheras y furgones de Los Mossos continúan llegando frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia donde también espera la tanqueta de agua de los Mossos. Los manifestantes gritan "esta policía no nos representa" y "las calles serán siempre nuestras". El TSJC es uno de los objetivos tradicionales en las protestas independentistas.

18.51 - Según Fomento, a esta hora no se están registrando registrando incidencias ni en El Prat ni en la Red de Carreteras Estatales en Cataluña. Además, la AP-7 en la Junquera (Girona) está abierta ya completamente y la A-2 ha estado cortada 10 minutos por la manifestación (en ambos sentidos) en el kilómetro 462, con dirección a Lleida, donde los manifestantes han desmontado la barrera de la mediana.

En cuanto al tráfico ferroviario, Renfe señala que como medida preventiva, de acuerdo con Metro de Barcelona y con la conformidad del Centro de Coordinación de la Policía, se va a proceder a cerrar 3 de las 5 puertas de acceso a la estación de Plaza de Cataluña y una de las dos de Arco del Triunfo.

Por el momento no ha habido cargas y la Policía intenta contener a los manifestantes.

18.50 - Algunas plataformas independentistas están tomando precauciones ante lo que pueda venir o ante posibles investigacions judiciales. “Un detalle importante: cuando enviéis información, si la publicamos (mensajes, imágenes o vídeos), bórralo de vuestra galería y borrad la conversación con el ‘BOT’. Así borraréis cualquier prueba que os pueda incriminar”, alertan por las redes a los activistas.

18.47 - Han saltado alarmas en el Ministerio del Interior por el hecho de que algunos colectivos se sumen a la protesta radical de Barcelona. Agentes Rurales per la República, ANJI, Bomberos, Escoltes Catalans, Open Arms, Sanitaris per la República, Sindicato de Manteros y otros colectivos apoyaron este sábado la convocatoria de la organización juvenil Arran en la plaza Urquinaona. A los Bomberos, la consejería de Interior les prohibió ir a las protestas en coches oficiales y con el uniforme, pero no así a los Agentes Rurales y ahí es donde existe preocupación: “Los agentes son personal que va armado y hemos detectado que los pasados días se había movilizado con las protestas utilizando vehíoculos oficiales, donde se guardan armas largas”, explican fuentes bien informadas a El Confidencial.

18.41 - La marea humana se está concentrando en la Ronda Sant Pere, en uno de los lados de la plaza, y desde ahí comenzará una marcha que pretende llegar hasta el Arco del Triunfo, donde se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona.

Miles de personas se concentran en la plaza de Urquinaona aunque la densidad de manifestantes ha bajado respecto a otras jornadas. (EFE)

18.40 - El Consell per la República, órgano que preside Carles Puigdemont, se pronunció este sábado animando a “todos los demócratas” a “seguir movilizados y persistir, desde la acción no violenta” a conseguir tres demandas colectivas: paz, libertad y autodeterminación. El comunicado, que rehúye condenar los episodios violentos de Barcelona, pide “la retirada de Cataluña de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado español”, que “se pare la violencia de la policía contra la ciudadanía”, que cesen “las detenciones arbitrarias”, la “amnistía de todos los presos políticos juzgados en el Supremo” y “que se haga un referéndum de autodeterminación para convalidar el referéndum del 1-O”.

18.31 - El balance total de heridos en los últimos cinco días de protestas es de 283 agentes herido y al menos 660 barricadas en Barcelona.

18.28 - En los alrededores de la plaza reina la calma por los cortes de la policía que está 'sitiando' la plaza. Además el Ayuntamiento ha retirado los contenedores para que no puedan ser utilizados por los violentos como material para las barricadas.

18.19 - Cientos de personas se concentran en la Urquinaona entre gritos de "los CDR no nos rendimos" y "la lucha continúa". Los concentrados también piden a gritos la dimisión del 'conseller' Buch y "fuera las fuerzas de ocupación".

Manifestantes en Urquinaona.

18.13 - Empieza a haber tensión entre los manifestantes y la Policía en la Plaza de Urquinaona. Los manifestantes gritan "Llibertat presos polítics" e "independentcia". La policía saca las porras e intenta retener a los manifestantes pero todavía no carga.

18.06 - Manifestación en San Sebastián en solidaridad con Cataluña. Miles de personas participan esta tarde en San Sebastián en la manifestación convocada por Gure Esku Dago bajo el lema 'Referéndum no es delito/Libertad/Defendamos nuestro derecho a decidir' a favor del derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña. La marcha ha arrancado pasadas las 17.30 horas del túnel del barrio de El Antiguo en la capital guipuzcoana y los manifestantes portan 'senyeras' e 'ikurriñas', así como prendas de color amarillo en solidaridad con los condenados por el 'procés' catalán y silbatos.

18.02 - En el centro de la ciudad, donde ayer se concentraron los enfrentamientos, la policía realiza controles aleatorios y registra las mochilas de las personas que intentan acceder a la plaza. Mientras, los radicales piden material por redes. "Necesitamos imágenes de todo el material que se pueda utilizar para hacer barricadas", dicen y piden concentrar los esfuerzos entre Plaça Urquinaona y Passeig de Gràcia.

17.55 - Ante la perspectiva de nuevos enfrentamientos los comerciantes están cerrando sus negocios y protegiendo los escaparates con cartones.

17.51 - Comercios cerrados, lecheras y policías en cada esquina. Barcelona se prepara para el sexto día de manifestaciones. La policía está realizando controles para llegar a Urquinaona, donde ayer se vivió una auténtica batalla campal y donde hoy a las 18.00h está convocada otra concentración.

17.05 - Comunicado conjunto de los políticos presos: Respaldan la declaración de Torra y rechazan violencia. Los políticos independentistas presos han apoyado con mensajes en Twitter la declaración institucional leída este sábado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, en la que se pide diálogo al Gobierno central, y han rechazado el uso de la violencia. El texto del tuit de los políticos presos -todos menos Jordi Cuixart, presidente de Òmnium- es idéntico, y en él se explicita su apoyo a la declaración. "Diálogo, negociación y solución política es la vía para resolver el conflicto", afirman en el mensaje. Los políticos puntualizan que "ninguna violencia" les representa y concluyen con este mensaje de apoyo: "Al lado de nuestro Gobierno".

17.00 - A la espera de la manifestación principal, que se ha convocado este sábado a las 18.00h en Barcelona, los CDR, Tsunami Democràtic y otras plataformas independentistas han empezado a informar a través de redes de la localización de las lecheras de los antidisturbios y la posición de los coches de Policía y Mossos. También de dónde se están efectuando controles de carretera para que puedan ser evitados por los radicales.

16.50 - Santiago Abascal ha estado hoy en un acto en Burgos en el que ha asegurado que le pedirá a Pedro Sánchez responsabilidades penales en caso "de ser necesario".

16.46 - En la Audiencia Nacional, el juez ha ordenado este sábado el cierre de la aplicación móvil de Tsunami Democràtic y de varias nuevas webs detectadas en el procedimiento en el que se investiga la vinculación de este grupo con la planificación de acciones que podrían estar tipificadas como delitos de terrorismo.

16.34 - La circulación se ha normalizado en la AP-7 a la altura de Viladesens después de que los CDR hayan desconvocado el corte a través de redes sociales.

Marchas el pasado martes en la AP-7. (EFE)

16.00 - La consellera de Salud se interesa por los heridos en los disturbios. La 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, se ha reunido este sábado con la gerente y los profesionales del Hospital Sant Pau de Barcelona y se ha interesado por los heridos atendidos en este centro a raíz de los disturbios contra la sentecia, ha informado la Consellería en un apunte en Twitter

15.51 - Libertad provisional para tres de los detenidos en los altercados en Tarragona y prisión sin fianza para otros dos. El juzgado de instrucción número 1 de Tarragona ha recibido a cinco personas detenidas en los disturbios de los últimos días en la ciudad. La magistrada ha acordado para dos de ellos la prisión provisional comunicada y sin fianza. Los otros 3 han quedado en libertad provisional con comparecencias quincenales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio. También se ha acordado la prohibición de acudir, participar o aproximarse a actos o manifestaciones, a menos de 1 km por un plazo de 6 meses.

17.00 - Puigdemont critica que Sánchez no responda la llamada telefónica de Torra. "Vaya. Era previsible que la España que no sabe pactar con sí misma y de repetir 4 elecciones en 4 años" tampoco sea capaz de descolgar el teléfono y hablar con quien es el representante ordinario del Estado en Cataluña, ha dicho

15.35 - Cayetana Álvarez de Toledo: "Que pierdan toda esperanza los golpistas y la ganen los demócratas". La portavoz del PP en el Congreso ha pedido este sábado que "pierdan toda esperanza los golpistas y la ganen los demócratas" tras cinco días de disturbios en Cataluña tras la sentencia del proceso independentista. En declaraciones a los medios en la plazan Urquinaona --foco de las protestas del viernes--, ha dicho que se ha "marginado y silenciado" a la mitad de los catalanes, pero ha defendido que el proceso independentista terminará fracasando.

Cayetana Álvarez de Toledo (al fondo), habla con un policía ante la comisaría de la Policía Nacional de Via Laietana. (EFE)

15:28 - Carmen Calvo pide a la justicia belga que "esté a la altura" y devuelva al fugado Carles Puigdemont a España. La vicepresidenta del gobierno espera que Bruselas "nos entregue (al 'expresident' catalán) para que pueda ser juzgado con todos los rigores garantistas". "En función (de la decisión de Bélgica) actuaremos nosotros también", ha indicado.

Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Por qué el lío en Cataluña no se arregla con más empatía
Marta García Aller

"Puigdemont debe rendir cuentas ante la justicia española con criterios de igualdad", ha dicho la socialista, quien ha expresado que el Gobierno actual "está gestionando la herencia del PP de años de falta de política".

15:16 - En estado grave, en la UCI, uno de los policías heridos durante la jornada de disturbios de ayer en Barcelona. Otro agente —gallego, al igual que el primero— también permanece ingresado en el hospital.

El primero de ambos presenta un traumatismo cráneoencefálico, una lesión vertebral y sufre complicaciones respiratorias. Ha sido trasladado este sábado por la mañana a la Unidad de Cuidados Intensivos "por precaución", pero "está fuera de peligro". Los médicos pronostican su pronta recuperación.

15:04 - Respuesta del Gobierno a Torra: Moncloa pide al 'president' de la Generalitat catalana que condene la violencia, reconozca el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos y se solidarice con los agentes heridos. El ejecutivo español "siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley; primero Ley y luego diálogo", reiteran al líder soberanista, cuya "propuesta de referéndum no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern".

Torra, durante la reunión que ha mantenido con su vicepresidente, Pere Aragonés y varios alcaldes. (EFE)

14:44 - "Frente a la violencia de porra y barricada, barrera humana de la sociedad civil". El diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián ha animado este sábado, a través de Twitter, a "todos los colectivos, entidades y gente de paz" a "defender el legítimo derecho de protesta y a rebajar la tensión de estos días", tras cinco noches de disturbios en las principales capitales catalanas.

14:35 - Íñigo Errejón se suma a las peticiones de dimisión de Torra. El candidato de Más País teme que la situación que sufre Cataluña "se use como munición electoral" —niega que su formación vaya a hacerlo— y pide al gobierno español que mantenga la mesura que ha mostrado hasta ahora.

Errejón, este sábado en Murcia. (EFE)

14:17 - "Se está investigando el perfil de los violentos; son gente preparada y organizada", declara el ministro de Interior en funciones.

14:14 - "No ha habido una respuesta firme del president Torra. No ha condenado la violencia", dice Marlaska. "Todas las grandes democracias afrontamos problemas de orden público. Y lo hacemos desde la proporcionalidad".

14:11 - Grande-Marlaska: "Hubo 101 agentes heridos durante la jornada de ayer. Las cifras son elocuentes; la respuesta, también. Hay proporcionalidad (...) y el Estado no está desbordado".

14:10 - Comienza la comparecencia de Marlaska. "He venido a ver el altísimo coste que está sufriendo la Policía, la Guardia Civil y la Guardia Urbana. La coordinación operativa entre los cuerpos policiales está siendo enorme, sin importar el color del uniforme".

14:05 - Ábalos descarta que "hagan falta otras medidas" en Cataluña. El ministro de fomento en funciones ha reiterado que los constantes disturbios en Cataluña "son un problemade orden público" y descarta otro protocolo que no sea la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

José Luis Ábalos, hoy en Lugo. (EFE)

13:50 - El Sindicato Unificado de Policía pide una "reunión urgente" a Fernando Grande-Marlaska. El SUP pretende reunirse con el ministro del Interior en funciones para que este dé explicaciones sobre el dispositivo especial desplegado en Cataluña y los incidentes registrados durante las protestas de esta semana. Otro sindicato, Jupol, ha pedido este sábado la "dimisión inmediata" del ministro por su gestión del conflicto.

"Siete compañeros tuvieron que ser atendidos ayer de lesiones de entidad, como consecuencia de la lluvia de piedras y todo tipo de objetos contundentes que grupos organizados lanzaron contra el dispositivo policial en varios puntos de la ciudad. Y en medio de todos estos casos, con la ciudadanía secuestrada en sus casas, el ministro del Interior está teniendo una actitud impropia de quien debe velar por la seguridad de los policías nacionales y del conjunto de la ciudadanía", expone el SUP en un comunicado.

13:45 - La Guardia Urbana de Barcelona ha pedido este sábado a las tiendas de plaza Urquinaona cerrar por la tarde "ante el riesgo de más altercados" contra la sentencia del proceso independentista.

13:29 - Varias decenas de "constitucionalistas" se reúnen en Via Laietana, en el centro de Barcelona. Allí han acudido también Cayetana Alvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas. La diputada popular se ha acercado a saludar a varios agentes de la Prefactura.

Cayetana Álvarez de Toledo visita Via Laietana.

13:26 - Rivera insta a Sánchez a aplicar el 155. Al igual que Casado, el líder de Ciudadanos ha pedido al jefe del ejecutivo en funciones "que rompa con los nacionalistas, que son delincuentes" y que aplique dicho artículo, diseñado para casos como los de Puigdemont y Torra".

13:21 - Meritxell Batet exige a Torra "condenar sin matices la violencia o dar un paso al lado".

Meritxell Batet, el pasado 12 de octubre. (EFE)

La presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC a las elecciones generales por Barcelona ha pedido este sábado al presidente de la Generalitat, lanza este mensaje al jefe del Govern: "Si es incapaz de condenar sin matices la violencia que estamos sufriendo, de condenar y apoyar a los Mossos d'Esquadra y el conjunto de fuerzas de seguridad, creo que no es digno de encabezar la mayor institución del país, la presidencia de la Generalitat".

Meritxell Batet a Quim Torra: "Que condene sin matices la violencia o que dé un paso atrás"

13:05 - Alberto Garzón pide la dimisión de Torra. El coordinador federal de Izquierda Unida cree que la postura del 'president' de la Generalitat está lejos "de las propuestas de soluciones" a la situación en Cataluña.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. (EFE)

El dirigente izquierdista también ha calificado de "desproporcionadas" las cargas policiales y ha arremetido contra la "irresponsabilidad de Pedro Sánchez", quien "ya se planteaba aplicar el 155 antes de la sentencia".

"Una escalada de violencia en Cataluña solo beneficia a la derecha reaccionaria española y a segmentos independentistas minoritarios", ha recalcado Garzón.

12:59 - Un grupo de personas se concentra delante de la Prefactura de Policía Nacional de Via Laetana.

El presidente de la Generalitat durante su comparecencia de hoy. (EFE)

12:46 - Quim Torra: "Expresamos nuestro agradecimiento a las marchas en apoyo a la causa catalana. Exigimos el diálogo y la negociación. La defensa de los derechos y las libertadas se debe hacer pacíficamente".

Torra a Sánchez: "Que nos dé un día y una hora para una reunión sin condiciones. La violencia no es ni será nuestro bandera"

12:45 - Mensaje de Torra a Sánchez: "Que nos dé un día y una hora para una reunión sin condiciones. La violencia no es ni será nuestro bandera".

12:43 - Comienza la comparecencia de Quim Torra. El número dos del Govern ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad" y ha insistido en la "injusticia" que supone, asegura, la sentencia del tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'. Père Aragonés ha pedido a la "policía española destinada en Cataluña" que actué siguiendo "criterios de proporcionalidad y oportunidad".

12:41 - Grande-Marlaska ya ha visitado a los agentes heridos y se encuentra reunido con Buch, 'conseller' de Interior.

12:36 - Ada Colau no ha asistido a la reunión de Torra con los alcaldes. La regidora de Barcelona comunicó ayer a Quim Torra la necesidad de celebrar una vista entre el ejecutivo catalán y el Ayuntamiento de Barcelona, aunque no obtuvo una respuesta en firme del ejecutivo catalán. Según asegura TVE, la alcaldesa ha conocido esta misma mañana la convocatoria, escasas hora antes de la cita, a través de los medios de comunicación.

12.25 - Reabre la AP-7. Tras 24 horas ocupando la autopista a su paso por la localidad fronteriza de La Jonquera (Girona), los manifestantes han reabierto la vía que han mantenido cortada desde el inicio de la huelga general convocada para ayer viernes en Cataluña, como protesta contra la sentencia del 'procés'.

Según el Servei Català de Trànsit, los independentistas han abandonado la vía en torno al mediodía de este sábado. Los servicios de limpieza ya han comenzado a trabajar en la zona.

12:21 - Pablo Casado reclama a Sánchez que el Gobierno haga cumplir "la ley y la Constitución". El líder del PP asegura que su formación "está cumpliendo la llamada a la unidad de los constitucionalistas", por lo que exige al PSOE que "rompa" los acuerdos "con sus socios independentistas".

El líder del PP, Pablo Casado, este sábado. (EFE)

"Cuando un grupo minoritario violento de radicales ataca las infraestructuras no es momento para exigir silencio, sino para exigir orden; cuando el grupo violento empieza a ejercer la 'kale borroka' en las calles, no es momento de hacer un llamamiento al diálogo (...) y cuando un grupo violento está haciendo que la mayoría de los catalanes estén en casa pasando miedo es momento para romper cualquier acuerdo con JxCat y ERC y ponerse al frente de la situación", ha expresado el líder consevador durante la XXV Unión Intermunicipal Popular.

12:05 - La estación del paseo de Gràcia de Barcelona se ha reabierto a las 5:00 horas de este sábado tras ser cerrada el viernes por la presencia de manifestaciones en la zona, y el servicio de Rodalies funciona con normalidad.

11: 58 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente Pere Aragonès se han reunido este sábado al mediodía con los alcaldes de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida a raíz de los disturbios en protestas esta semana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Ada Colau, regidora de la capital barcelonesa, ha insistido esta mañana en su condena a "toda violencia" y ha llamado a "cuidar la ciudad".

11:55 - El comité de crisis de Torra pide aislar a los violentos. El gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña, que ha presidido este martes el presidente de la Generalitat y en el que han participado otros miembros del Governs, ha reiterado la necesidad de hacer un "llamamiento a la movilización pacífica y cívica".

11:48 - La organización independentista Arràn ha convocado una manifestación en Urquinaona —una de las zonas de la capital barcelonesa más afectadas por los disturbios de este viernes por la noche— para las seis de la tarde.

El conseller de Interior, Miquel Buch. (EFE)

En la convocatoria de la marcha, la asociación también pide el cese del 'conseller' Buch.

11:36 - "Desobedecer es el único camino". Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han difundido a última hora de este viernes un documento en el que exigen al Govern y a las instituciones catalanas que desobedezcan la sentencia del Supremo que ha mandado a prisión a algunos de los principales líderes del 'procés', y que hagan lo propio con las resoluciones del Tribunal Constitucional "y que retiren las acusaciones particulares contra independentistas".

"La desobediencia —dicen— es el único camino frente a las falsas acusaciones contra nueve miembros de los CDR" y frente "a un Estado que solo deja el exilio como salida". A su vez, los radicales piden a Quim Torra la destitución inmediata del 'conseller' de Interior, Miquel Buch, responsable de la gestión de los Mossos d'Esquadra. "Si no lo hace, el Govern (entero) debe dimitir", añaden.

TE PUEDE INTERESAR
El juez decreta prisión sin fianza para los siete CDR acusados de terrorismo
Beatriz Parera Pablo Gabilondo

11: 29 - Apenas sin incidencias en las carreteras durante la noche de disturbios de ayer; a excepción de la AP-7, cortada a la altura de Jonquera (Girona) y que todavía, a esta hora, permanece sin tráfico debido a la presencia de decenas de manifestantes.

Las vías de acceso a Barcelona que se verán afectadas a lo largo del día de hoy se pueden consultar a través del perfil en Twitter del Servicio Catalán de Tráfico:

11:09 - El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, comparecerá públicamente a las 12 de la mañana.

Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La carne de cañón de Quim Torra
Juan Soto Ivars

10:47 - Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona han trabajado durante esta noche para restablecer la normalidad en las zonas afectadas por los disturbios.

Según informa el consistorio de la Ciudad Condal, han sido necesarios "140 operarios en 60 equipos por la noche para retirar los escombros y mobiliario urbano destrozado". Por el momento, continúan trabajando otros 210 en 150 equipos en zonas como Urquinaona o Universidad".

10:31 - La Policía Nacional ha ordenado el cierre de uno de los accesos de la Estación de Sants —el de la Plaza Joan Peiro de Girona— debido a la presencia de unos 200 manifestantes en la zona.

TE PUEDE INTERESAR
Cinco horas atrapados en un Telepizza viendo cómo ardía Barcelona
Ángel Villarino. Barcelona

10:28 - Desconvocada la comparecencia del 'conseller' de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, prevista para esta mañana. Su consejería ha pospuesto su declaración tras la quinta —y más dura— noche de disturbios en Cataluña.

Fuentes del Govern aseguran que Buch —responsable político de la gestión de los Mossos— se reunirá primero con el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y después hablará públicamente.

Marlaska, durante su comparecencia con motivo de la sentencia del 'procés', este viernes en Moncloa. (EFE)

Posteriormente, el ministro acudirá a la Delegación del Gobierno, donde atenderá a los medios de comunicación a partir de las 13:00 y a continuación visitará la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y a los agentes heridos.

10:20 - Las aerolíneas cancelaron 58 vuelos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con motivo de la "huelga de país" convocada este viernes en Cataluña por los sindicatos Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y, aunque Aena no prevé más cancelaciones causadas por los disturbios, un número reducido de aviones se quedará en tierra este sábado.

Según ha podido confirmar 'El Confidencial', hasta el momento son cuatro los vuelos cancelados: uno con destino Londres, operado por British Airways, que tenía previsto partir de la ciudad condal las 7:10 horas; otro en dirección a Madrid a las 17:50; un tercero de Vueling que debía dirigirse a las 19:25 hacia Nápoles; y, por último, uno de Iberia procedente de Madrid a las 20:00. [Consulte los vuelos cancelados aquí]

09:44 - 182 heridos en Cataluña durante los disturbios del viernes; 152 de ellos en la ciudad de Barcelona, según actualiza el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

El camión con chorros de agua en las calles de Barcelona. (EFE)

Fuera de la capital catalana, el SEM atendió a 7 personas en Tarragona, 12 en Girona, 6 en Lleida, una en la C-58 a la altura de Barcelona, una en Terrassa (Barcelona), una en Alella (Barcelona), una en Montcada i Reixac (Barcelona) y otra en Molins de Rei (Barcelona).

09:00 - En libertad los seis detenidos este viernes en Bilbao durante las concentraciones de apoyo a los líderes independentistas condenados por el tribunal Supremo. Los manifestantes, acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos.

Manifestantes que protestan por la sentencia del 'procés' en Bilbao. (EFE)

Las protestas en la capital vizcaína cortaron el tráfico cercano a San Mamés durante una hora y media. Luego, en torno a las siete de la tarde, varios manifestantes colocaron contenedores en la Gran Vía y en la calle Doctor Areilza. Algunos de los asistentes a la protesta lanzaron objetos contra los agentes de la Ertzaintza.

TE PUEDE INTERESAR
De la revolución de las sonrisas a la guerrilla urbana: los radicales mandan en Barcelona
Ángel Villarino. Barcelona Rafael Méndez. Barcelona

08:15 - El Sistema d'Emergenciès Mèdiques (SEM) ha atendido este viernes a 89 personas, tres de ellas con contusiones oculares y otra con una hinchazón en la cara. La mayor parte de las actuaciones médicas, 60, se han producido en la ciudad de Barcelona. En Girona, se ha atendido a 12 ciudadanos y en Lleida, a 6.

08:00 - Al menos 54 personas han sido detenidas en Cataluña durante las protestas de la noche del viernes, según han informado los Mossos d'Esquadra a través de Twitter.

La policía autonómica catalana también ha informado de que 18 de sus agentes han resultado heridos en el dispositivo.

04:00 - En libertad Albert García, fotoperiodista de 'El País' detenido durante los disturbios. El reportero gráfico fue retenido por un grupo de antidisturbios —acusado de golpear a uno de ellos, aunque los testigos niegan la agresión— en la Via Laietana de Barcelona.

Los agentes trasladaron al periodista esposado hasta un furgón policial. Esta madrugada, en torno a las 3, ha sido puesto en libertad.

Ver comentarios
Cataluña Mossos d'Esquadra Barcelona Nacionalismo
El redactor recomienda