Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

LA CÁMARA PIDE RETIRAR la Guardia Civil

La detención de los CDR desata una intensa bronca en el Parlament catalán

La tensión se ha originado cuando los diputados de JxCAT y ERC -también el propio Quim Torra- han comenzado a proferir gritos de "libertad", en referencia a los CDR

Bronca en el Parlament entre diputados naranjas e independentistas. (EFE)
Gritos de 'libertad' en el Parlament para los CDR encarcelados por el juez de la Audiencia.

La jornada del Parlament de Cataluña de este jueves no ha tenido desperdicio. Abandonos del hemiciclo y una expulsión, peticiones de liberación para los siete CDR detenidos y acusaciones de que los secesionistas defienden "el terrorismo". Esos han sido los ingredientes de una sesión en la que el Parlament ha aprobado una resolución, con la abstención de los comunes, en la que reclama la retirada de la Guardia Civil del territorio catalán.

El expulsado durante la sesión ha sido Carlos Carrizosa, el líder de Ciudadanos, que ha sido uno de los protagonistas del airado intercambio con los diputados secesionistas en el que el 'president' de la cámara, Roger Torrent, se ha decidido a echarle del hemiciclo tras llamarle al orden en tres ocasiones. La bronca se ha originado cuando los diputados de JxCAT y ERC -también el propio Quim Torra- han comenzado a proferir gritos de "libertad", en referencia a los CDR arrestados. El respaldo por parte del independentismo a los miembros del grupo, acusados de terrorismo, ha motivado el reproche de Carrizosa de que defienden "el terrorismo y el totalitarismo", a lo que JxCAT ha apostillado que son "un muro pacífico" contra su "irresponsabilidad".

TE PUEDE INTERESAR
El juez decreta prisión sin fianza para los siete CDR acusados de terrorismo
Beatriz Parera Pablo Gabilondo

El diputado naranja ha manifestado su "inmensa vergüenza" por estas muestras de apoyo a los encarcelados y ha dicho sentirse "amenazado por aquellos que respaldan el terrorismo".

Precisamente, la CUP ha pedido la suspensión de la sesión tras conocerse el envío a prisión sin fianza para los siete detenidos acusados por terrorismo. Ante la negativa de Torrent, los cuatro diputados de la formación independentista han abandonado el pleno y han seguido el resto de la jornada desde la sala de prensa.

En medio de la bronca, Torrent ha dado por finalizada la sesión mientras aún había grupos pidiendo la palabra, motivo por el que la ha reabierto posteriormente. El primero en pronunciarse entonces ha sido Miquel Iceta (PSC), que en un mensaje a Cs ha pedido respeto por la "presunción de inocencia" de los siete encarcelados y, dirigiéndose a los independentistas, ha llamado a la "serenidad" y a evitar que el Parlament "entre en colisión" con el Poder Judicial.

Al terminar las votaciones, Gemma Geis (JxCAT) y Sergi Sabrià (ERC) han solicitado, como había propuesto la CUP, la celebración de una reunión de la Junta de Portavoces para abordar una respuesta a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de decretar prisión provisional para estos siete detenidos.

El Parlament pide la retirada de la Guardia Civil

El Parlament ha aprobado este jueves, con los votos a favor de JxCAT, ERC y la CUP, una resolución en la que se pide la "retirada" de los efectivos de la Guardia Civil que se encuentran en Cataluña, así como la dimisión de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

La CUP abandona el Parlament tras saber que los miembros de los CDR detenidos irán a prisión.

En la segunda y última jornada del debate de política general en el Parlament, el pleno ha aprobado esta resolución con los 65 votos a favor de JxCAT, ERC y la CUP, ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem y 56 votos en contra de Ciudadanos, el PSC y el PPC.

La resolución, impulsada inicialmente por JxCAT y ERC, defiende "la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil, dado que se han mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales".

Asimismo, el texto aprobado reclama la "dimisión inmediata" de la delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, por ser "manifiestamente incapaz de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Además de este aspecto, los grupos secesionistas también han aprobado una propuesta de la CUP en la que se afirma "la legitimidad de la desobediencia civil e institucional. El resto de grupos ha votado en contra, incluidos los comunes, a excepción de Cs que ha decidido no votar. También se ha aprobado otra resolución en la que se apuesta por la amnistía total de los presos independentistas.

Ver comentarios
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Guardia Civil Parlamento de Cataluña Cataluña Junts per Catalunya CDR
El redactor recomienda