Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

todos descartaron huir

Los audios del sumario del 'procés': así prometieron los acusados cumplir la ley

Trataron de demostrar el 1 de diciembre ante el juez Llarena que no pensaban huir y reiteraron su compromiso con el cumplimiento de la ley

Manifestación independentista en Barcelona. (Reuters)

Los acusados en la causa por el 'procés' a cargo del Tribunal Supremo trataron de demostrar el pasado 1 de diciembre ante el juez Pablo Llarena que no existía riesgo alguno de que huyeran o repitieran el delito de rebelión y sedición del que les acusa. Según los audios de la declaración prestada de forma voluntaria, todos ellos se desvincularon de la violencia y se comprometieron a seguir las vías legales y constitucionales.

El que fuera vicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras defendió durante su comparecencia ante el juez Llarena que aún "hay recorrido" para "llegar a los mejores acuerdos" con el Ejecutivo central, "incluso dentro de la Constitución". "Es evidente que no comparto la aplicación del artículo 155", sostuvo el dirigente nacionalista, que también incidió en que resulta igualmente "evidente" que el hecho de que su formación se presentara a las elecciones tras esta decisión de Moncloa "también demuestra una buena actitud".

Junqueras, que reclamó diálogo con el fin de llegar a puntos de acuerdo, rechazó tajantemente cualquier uso de la violencia para lograr fines políticos. "Nunca", apuntó con rotundidad tras la pregunta que le había formulado su letrado —única parte a la que respondió— durante la comparecencia. "No lo he aceptado ni lo aceptaré porque contradice todo lo que creo, todo lo que represento; de hecho, cualquier violencia siempre contará con mi oposición políticamente activa; por razones éticas, morales, de educación e incluso de creencias religiosas", subrayó el ex número dos del Govern.

El 'exconseller' de Interior y antiguo encargado del mando de los Mossos Joaquim Forn fue preguntado específicamente por si tenía bajo su responsabilidad al exmayor Trapero y se desvinculó de la declaración unilateral de independencia. "No, esta es una de las conversaciones que tuve con el presidente, precisamente, en todo momento la voluntad era llegar al referéndum pactado y ni hablamos de la declaración de independencia", dijo. Agregó: "Yo firmé la convocatoria del referéndum y es la única manifestación en contra de un requerimiento del TC que he efectuado", agrega.

El 'exconseller' y diputado de JxCAT Josep Rull defendió ante Llarena que él no podría fugarse de España como el 'expresident' Carles Puigdemont debido a que tiene dos hijos, una madre con movilidad reducida y una esposa que es concejala de Terrassa y cuya presencia resulta "determinante" para formar mayorías en el ayuntamiento. "Para mí, estas razones son determinantes", subrayó Rull, quien también mostró su discrepancia jurídica y política respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Vamos a presentarnos a las elecciones para enmendar esta aplicación del 155 de la cual discrepamos", insistió.

El 'exconseller' de Exteriores Raül Romeva rememoró en el Supremo cómo recibió la noticia de su cese. "Nos enteramos, en primer lugar, por los medios, entendí que era un hecho vinculado a la aplicación del 155 y que, a efectos prácticos, esto implicaba que yo ya no podía seguir como 'conseller', a pesar de que discrepo entonces y ahora de ese artículo a efectos prácticos, dejé de ejercer y no volví a mi despacho".

Por su parte, otro de los miembros del Gobierno de Carles Puigdemont, Jordi Turull, descartó el riesgo de fuga y aseguró que no se imagina su vida, no ya fuera de España, sino del pueblo donde está arraigada su familia. También destacó el delicado estado de salud de sus padres y el sufrimiento provocado a su familia por su ejercicio de la política. Bromeó con el hecho de que incluso tenía el pasaporte caducado.

'Los Jordis'

Jordi Sànchez, número dos de la lista de JxCAT en las elecciones del 21-D y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), trató de desmontar en respuesta a su defensa la existencia de riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva. Aseguró que las veces que compareció en la Audiencia Nacional lo hizo "con una maleta llena de una serie de ropa" por si se le enviaba a prisión. "Hablé con mis hijos, no con la pequeña, con la mayor, y les dije que era una hipótesis" que le enviaran a prisión. "No formo parte de ninguna fuerza política", destacó.

En el caso del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, respondió a preguntas de su abogada reiterando el compromiso con la legalidad y las vías constitucionales. Destacó, casi desde el arranque de su declaración, que no reiteraría el delito y que no existe riesgo de fuga ya que tiene intención de acudir a todos los requerimientos. "Como hemos hecho siempre, a pesar de que Fiscalía anunciaba medidas cautelares, vinimos", recordó. Su letrada le preguntó de forma directa: "¿Se compromete usted a seguir las vías constitucionales y de la legalidad?", y él contestó rotundo: "Sí, me comprometo". También quiso desmarcarse de la violencia y dijo que siempre ha entendido las protestas como una manifestación de la libertad de expresión y "como algo que está dentro de la legalidad vigente y el orden constitucional".

Ver comentarios
Oriol Junqueras Jordi Sànchez Jordi Cuixart Tribunal Supremo