2'

elsa artadi se cae de las quinielas

ERC confirma una resolución para dar "legitimidad" a Puigdemont

El plan de ERC es investir a un candidato a la presidencia y encontrar, a la vez, una manera de "legitimar" la figura de Carles Puigdemont para desencallar la situación en Cataluña. Así lo ha asegurado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que ha confirmado que los tres partidos independentistas están estudiando votar una resolución en el Parlament que reconozca la legitimidad de Puigdemont como presidente de la Generalitat, es decir, restituirle de manera simbólica. "Es algo que está sobre la mesa y que miramos con mucho cariño. Hay que encontrar el equilibrio y trabajar con habilidad e inteligencia", ha dicho en una entrevista en TV3.

Sabrià ha afirmado que el objetivo es llevar esta cuestión al Parlament "cuanto antes" para poder activar el calendario y proponer una fecha de investidura. De esta manera, casi ha descartado la idea de reformar la ley de Presidencia que permitiría la investidura a distancia de Puigdemont, algo que siempre ha sido visto con buenos ojos por Junts per Catalunya y que hasta ayer era defendido por su portavoz, Elsa Artadi. "Es necesario trabajar con propuestas con tiempos cortos", ha explicado Sabriá, que considera que la propuesta que defiende JxCAT implica una tramitación excesivamente larga que podría encontrar escollos legales. "Esta idea alargaría todo dos meses y es inasumible", ha continuado para defender que "cuanto antes" hay que poner fin al artículo 155.

"No hay nombres encima de la mesa"

Este jueves, RAC1 confirmaba esta propuesta de reconocimiento y aseguraba, además, que Elsa Artadi sería la candidata de consenso a la que ERC y la CUP habría dado el visto bueno. Ante esta información, Sabrià lo ha negado categóricamente. "No hay nombres encima de la mesa. No me consta", ha señalado, para puntualizar que no le corresponde a ERC poner nombre y apellidos a un nuevo candidato a la investidura. "No habrá problema cuando se proponga", ha continuado para dejar claro que ahora mismo no se está negociando nombres alternativos a Puigdemont ante la imposibilidad de una investidura a distancia.

Acerca de cuándo estará listo el acuerdo de investidura entre JxCAT, ERC y la CUP, Sabrià ha preferido ser prudente y no dar una fecha concreta, como sí hizo ayer Elsa Artadi, que aseguró que como muy tarde se presentaría hoy ante los medios. "Trabajamos para un acuerdo, que lo habrá, pero no me atrevo a situarlo tan pronto como se ha hablado", ha confirmado mientras todos los partidos esperan aún el informe de los letrados del Parlament sobre los plazos de la investidura. En este sentido, ha pedido que impere la "discreción" cuando se cumple más de una semana del aplazamiento del pleno de investidura.

Hoy en portada