Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

asignatura de violencia política

Revuelo por un examen de la UNED: "¿Es lo ocurrido en Cataluña un golpe de Estado?"

La discusión de los alumnos se ha trasladado fuera del folio y varios la han calificado de "estar fuera de lugar" o la han considerado de "poco apropiado"

Miles de personas concentradas el pasado octubre frente al Palau Sant Jaume cuando se declaró la DUI. (EFE)

Los exámenes de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) suelen caracterizarse por utilizar la actualidad para poner a prueba a sus alumnos. Lo que probablemente no se esperaban los estudiantes de este grado que se examinaban de la asignatura de Violencia Política este jueves por la mañana era que el referéndum de Cataluña aparecía también en su examen.

Los alumnos de la UNED han tenido que contestar a la siguiente pregunta: "Desde un punto de vista académico, ¿puede considerarse lo ocurrido en Cataluña el otoño pasado como un golpe de Estado?". Y, obviamente, no valía contestar con un "Sí" o un "No" como si fuera un test. La interrogación iba acompañada de un "Razone su respuesta".

Examen Ciencias Políticas UNED

La discusión de los alumnos se ha trasladado fuera del folio en el que tuvieron que responder a la pregunta, tildándola varios de "estar fuera de lugar" o la han considerado de "poco apropiado".

Sin embargo, Jesús de Andrés, profesor de esta asignatura y autor del examen, explica a El Confidencial que no ve polémica en la pregunta: "Es para que reflexionen, no hay respuesta correcta o incorrecta. Según lo que respondan sabré si han estudiado durante el curso y si saben poner en práctica la teoría. Es una pregunta en la que todos pueden opinar, pero eso a mí no me vale".

"Con esta pregunta quiero valorar cómo reflexionan, si se han trabajado el temario...", explica de Andrés. No es la primera vez que utiliza un caso práctico de este tipo en sus exámenes. De hecho, recuerda que hubo un año que preguntó si "en la Grecia clásica se puede considerar que hubo un golpe de Estado".

Sin embargo las respuestas de los alumnos han sido muy variadas a esta pregunta. Algunos de los futuros politólogos de España han considerado que "sí se puede considerar un golpe de Estado, han vulnerado la legalidad institucional, es un acto de sedición contemplado en el artículo 544 del Código Penal. Pero fueron a más, han cometido un acto de rebelión (artículo 472 del Código Penal). Los hechos están ahí", comenta uno de los alumnos en uno de los grupos de Facebook que comparten.

Otros, sin embargo, consideran justamente lo contrario ya que "En ningún momento se ha utilizado la fuerza física por parte de quienes supuestamente lo hubieran llevado a cabo (el golpe de Estado). Aunque pueda haber algún punto coincidente con un golpe".

La polémica y la discusión están servidas. Pero para saber si han argumentado correctamente habrá que esperar a que de Andrés corrija las pruebas.

Ver comentarios
Alumnos Cataluña