Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

EL CONSTITUCIONAL HA DECIDIdo TRAS HORAS DE REUNIÓN

El Gobierno celebra que el TC prohíba a Puigdemont ser investido a distancia

Desde Moncloa creen que la decisión del Tribunal "pone en valor el propio reglamento del parlamento de Cataluña" frente al "fraude" que supondría la investidura telemática

EL TC decide tumbar la investidura a distancia de Puigdemont. (EFE)

El Gobierno "celebra que el Tribunal Constitucional (TC) prohíba la celebración de un pleno fraudulento" para investir a Carles Puigdemont por delegación o por vía telematica. Según explican fuentes del Gobierno a El Confidencial, la decisión del Tribunal "pone en valor el propio reglamento del parlamento de Cataluña" frente al "fraude" que supondría la investidura a distancia.

El Alto Tribunal ha decidido este sábado por unanimidad tumbar la intención de una investidura a distancia, aunque ha aplazado pronunciarse sobre la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno. Pese a esta dilación, fuentes de Moncloa celebran que el Constitucional haya "evitado esa burla a la Ley, al propio parlamento de Cataluña y al resto de grupos políticos, cuyos derechos serían claramente vulnerados" con una investidura sin candidato.

El presidente Mariano Rajoy también se ha pronunciado al respecto asegurando que "los demócratas tenemos la obligación de respetar las decisiones de los Tribunales" y garantizando que "el Gobierno seguirá cumpliendo su deber de defender la Ley y los derechos de los catalanes".

Una decisión 'salomónica', la del TC, que se ha interpretado desde los bloques independentistas como una victoria, al haberse aplazado la admisión o no a trámite del recurso. Así lo celebraba también Puigdemont en sus redes sociales, asegurando que "hasta el TC ha rechazado el fraude de Ley que pretendía Moncloa".

El Pleno del TC ha acordado por unanimidad, tras casi seis horas de reunión, que suspenderá la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya. Se dice además que debe acudir con autorización del juez.

Se trataría de una medida cautelar previa a admitir o no a trámite el recurso presentado por el Abogado del Estado contra dos actos concretos: el anuncio de investidura realizado el pasado día 22 por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la posterior convocatoria de un Pleno de investidura el próximo martes para debatir la investidura del citado candidato en concreto.

El TC frustra por unanimidad la investidura a distancia de Puigdemont.

Hernando pide que se desconvoque el pleno

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando ha pedido al 'president' del Parlament que desconvoque el pleno para la investidura del próximo martes 30 de enero tras la decisión del tribunal.

Esta decisión supondría la presencia necesaria de Puigdemont en caso de que siga pretendiendo ser el candidato a la presidencia de la Generalitat, como le recordaba Xavier García Albiol.

Rivera cree que es "de sentido común"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera "de sentido común" la decisión del Tribunal Constitucional. "Quien no asista al pleno de investidura para huir de su responsabilidad penal ante la justicia no puede ser presidente, es de sentido común", ha escrito Rivera en su cuenta personal de Twitter tras conocer el acuerdo del pleno del TC.

Podemos recalca que "solo" si no es presencial

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por su parte, ha destacado que la decisión que ha tomado el pleno del Constitucional sobre la investidura de Carles Puigdemont "sólo" impide que esta se realice de forma telemática.

"El Gobierno pidió suspender el pleno. El Tribunal Constitucional ha rechazado la petición y ha dictaminado que sólo se suspenderá si Puigdemont intenta la investidura telemática. ¿Hasta cuándo los de la Gürtel y los del 3% van a tener a todo un país pendiente de los juzgados?", ha escrito Echenique en su cuenta personal.

Ver comentarios
Parlamento de Cataluña Carles Puigdemont