Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

descarta la vía unilateral

Pascal: "Investir a Puigdemont es normalizar la situación. Necesitamos que sea posible"

Remarca que "no es normal en una democracia" que cuando alguien se presenta a las elecciones con un programa político y el presidente del Parlament te propone "no puedas ser investido"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con la coordinadora general del partido, Marta Pascal. (EFE)

A menos de una semana para una hipotética investidura de Carles Puigdemontcomo presidente de la Generalitat, el independentismo apura los plazos para que esto sea una realidad. "Necesitamos un Govern ya, necesitamos que esta investidura sea posible", afirma la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que considera que esta es la única opción para que Cataluña tenga un nuevo Gobierno tras las elecciones del 21 de diciembre.

En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, Pascal considera que investir a Puigdemont "es normalizar" la situación porque "es lo que manifestaron en las urnas". Eso sí, advierte que esta opción "no es una apuesta por la unilateralidad", algo que sí defiende la CUP, que ha exigido a Junts Per Catalunya y ERC materializar la república por cualquier vía para apoyar la investidura.

Expandir

Pascal, en conversación con Carlos Alsina, ha remarcado que "no es normal en una democracia" que cuando alguien se presenta a las elecciones con un programa político y el presidente del Parlament te propone "no puedas ser investido". Y es que la vía presencial es la opción que defiende ERC desde el principio y que Puigdemont no ha descartado, a solo cinco días del primer pleno de investidura. Eso sí, pisar España supondría ser detenido mientras que la otra opción, la no presencial, sería recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

"Que triunfe lo que se votó y no Rajoy"

Acerca de la delegación del voto de los que diputados que están en Bruselas -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret-, Pascal rechaza el informe no favorable a esta cuestión elaborado por los letrados del Parlament. "Es verdad que existe, pero no es vinculante. Será la Mesa la que decidirá", ha afirmado, consciente de que los independentistas tienen mayoría en ella. "A ver cómo podemos dar cauce a la voluntad de los ciudadanos", ha añadido, para dejar claro que "nuestro objetivo es que en el Parlament triunfe lo que votaron los ciudadanos y no lo que Rajoy quiere".

Pascal también se ha referido a su reunión con el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante la conversación, Rubalcaba sugirió a Pascal la necesidad de tender puentes con el Gobierno para encontrar vías de solución a la situación en Cataluña, algo que ella no ha confirmado. "Se constataron las diferencias y ninguna de las partes pidió nada a la otra", ha desvelado.

Tras la sentencia del caso Palau, que condena a Convergència a pagar 6,6 millones de euros, Pascal ha admitido que es una "triste mancha" en la historia del partido, formación que es la que ha dicho que tiene que dar las "explicaciones pertinentes" y afrontar el pago, ya que ni el PDeCAT, partido heredero que tiene NIF propio, ni su actual dirección tienen "relación" con los episodios que relata la sentencia.

Ver comentarios
Carles Puigdemont Junts per Catalunya Parlamento de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)