Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

Estas son las fechas clave tras las elecciones catalanas

Enero de infarto: constitución del Parlament, investidura... y ¿libertad para Junqueras?

Tras las elecciones del 21 de diciembre el calendario sitúa el primer mes del año como clave para desbloquear la situación. Estas son las fechas clave para las próximas semanas

Imagen del interior del Parlament en la anterior legislatura. (EFE)

Tras las elecciones de Cataluña, el tiempo corre y enero se convierte en un mes clave para tratar de desbloquear la situación. Desde el 21-D, el Gobierno tenía un margen de 20 días hábiles para constituir el Parlament. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido hacerlo cuanto antes: el 17 de enero. Estas son las fechas clave.

Jueves 4 de enero

El Tribunal Supremo revisará en vista pública el recurso contra la prisión preventiva que presentó el 'vicepresident' de la Generalitat cesado Oriol Junqueras. En él, pedía que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía "efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" electoral, e insistía en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, considera que una posible reiteración delictiva en el caso de Junqueras tendría consecuencias especialmente graves, sobre todo debido a su liderazgo en el 'procés' y su relación con los tumultos y movilizaciones ocurridas.

El fiscal del Supremo se ha opuesto, al igual que la acusación popular ejercida por Vox, a la salida en libertad bajo fianza de Junqueras, por considerar que tal y como opina el magistrado, existe riesgo de reiteración delictiva, aunque no de fuga.

11 de enero

Este día, el Supremo ha citado a declarar al 'exconseller' de Interior Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para tomarles declaración, tal y como habían solicitado. Los tres siguen en prisión provisional para evitar, según el auto, que vuelvan a incitar a una "explosión violenta" en el proceso independentista. El magistrado podría, tras tomarles declaración, dejarles en libertad.

17 de enero

Dará comienzo la XII legislatura en Cataluña con la constitución del Parlament. Ese día todos los diputados electos recogerán su acta y jurarán su cargo, pero ocho de ellos están en una situación diferente al resto. Cinco están en Bruselas -Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig- y otros tres en prisión -Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez-. Sin embargo, según el Reglamento del Parlament no es necesario su presencia física para recibir el acta ya que pueden designar a una persona para que la recoja.

Este día también se elegirá al presidente del Parlament y a los miembros de la Mesa. Aunque Ciudadanos ha sido la fuerza más votada, los independentistas pretenden hacerse con el control de la Mesa colocando, posiblemente, como presidenta a Carme Forcadell, una opción que baraja ERC.

27 de enero

Durante los 10 días hábiles siguientes a la constitución del Parlament, el presidente (o presidenta) de la Cámara ha de proponer a un candidato a la Presidencia de la Generalitat tras reunirse con los miembros de las distintas formaciones que lograron representación el pasado 21-D.

31 de enero

La primera sesión del debate de investidura se llevaría a cabo el último día de enero. Para ello, el candidato debe estar presente en el Parlament y defender su programa de Gobierno. En el caso de que sea Carles Puigdemont, este debe abandonar Bélgica y pisar Cataluña. Sin embargo, nada más hacerlo será detenido y declarará ante el Tribunal Supremo. El juez Pablo Llarena puede decretar ese mismo día prisión preventiva o dejarle en libertad. También existe la posibilidad de que se le dé permiso para ir a la investidura.

Habrá una primera votación, que podrá ser este día o el jueves 1 de febrero, en la que para ser elegido 'president' es necesario lograr la mayoría absoluta de los votos: 68 diputados. Para lograrlo, Junts Per Catalunya y ERC necesitan el apoyo de dos de los cuatro diputados de la CUP.

2-3 de febrero

Si no hay mayoría absoluta en la primera votación, dos días después se producirá una segunda, que será el viernes 2 de febrero o el sábado 3, dependiendo de cómo de extenso sea el debate. Aquí el candidato solo necesita más 'síes' que 'noes' es decir, mayoría simple. Con los 66 'síes' de JxCAT y ERC bastaría para investir presidente a un candidato de una de estas formaciones.

2 de abril

Si en esta segunda votación no se logra investir a un 'president', se abrirá un plazo máximo de dos meses para encontrar un candidato, lo que situaría la fecha límite para votar un presidente de la Generalitat en el lunes 2 de abril. Si no hay acuerdo, se convocarán elecciones automáticamente.

Hay que recordar que en la pasada legislatura se agotaron todos los plazos por las desavenencias entre Junts Pel Sí y la CUP para investir a Artur Mas. Finalmente, encontraron un candidato de consenso, Carles Puigdemont.

Ver comentarios
Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya Oriol Junqueras Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Sànchez Carme Forcadell Bélgica