Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

ES contrario a la dui

Crisis de Gobierno en la Generalitat: dimite Santi Vila y crea otro incendio a Puigdemont

Lo ha hecho después de que Puigdemont dejara en manos del Parlament cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución

El hasta este jueves 'conseller' de Empresa y Conocimiento, Santi Vila. (EFE)

Tanto va el cántaro de la independencia a la fuente que al final Santi Vila se ha roto. El 'conseller' de Empresa i Coneixement ha presentado esta noche su dimisión, según han confirmado fuentes de su departamento. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se queda más solo si cabe en su proyecto para declarar la independencia. Vila no solo era un 'conseller', también era un amigo personal. Y aunque en lo práctico tiene poca importancia porque no es diputado y mañana no puede votar, el último representante del catalanismo moderado salta del barco antes de que este choque contra las rocas.

Con la dimisión de Vila, Puigdemont no solo ha de afrontar qué hace con la independencia que supuestamente se votará mañana en el Parlament. También ha de buscar un sustituto para Santi Vila y evitar que otros tibios se descuelguen del proyecto. Todo muy complicado.

Vila aceptó sustituir al 'conseller' Jordi Baiget, quien también tuvo que dimitir tras dudar del modo en que se estaba afrontando la independencia en una entrevista en 'El Punt Avui'. Vila ya había advertido a Puigdemont en varias ocasiones, incluso ante testigos, de que si el Parlament votaba la independencia, él se bajaba del tren.

Vila solo ha durado tres meses en el cargo. No ha podido desarrollar ninguna política destacable en Empresa, con un Parlament paralizado y una clase política monopolizada por la cuestión soberanista.

En la dinámica siniestra que ha impuesto ERC, que este jueves en su ejecutiva se apresuró a calificar a Puigdemont de traidor, la marcha de Santi Vila solo ejemplifica la soledad del 'president', la cual se ha escenificado este jueves en la triste, por el tono, declaración en el Palau, y en la que solo le han acompañado tres 'consellers' del PDeCAT.

De estos tres 'consellers' del PDeCAT, dos eran de su núcleo duro, Jordi Turull (Presidencia) y Joaquim Forn (Interior), y otro un independentista de la primera hornada de CDC, Josep Rull (Territori). Nadie de ERC. Y tampoco Santi Vila (Empresa), Meritxell Borràs (Governació), Lluís Puig (Cultura) o Clara Ponsatí (Ensenyament) Las ausencias fueron más notables que las presencias en un día en que se habían creado muchas expectativas y al final todo ha seguido igual. Que Vila se vaya no es una buena noticia para los que apuestan por el diálogo, ya que su marcha indicaría que Puigdemont apuesta por sacar adelante una declaración de independencia votada en el Parlament, tal y como ha anunciado este jueves Junts pel Sí.

Ver comentarios
Santi Vila Carles Puigdemont Cataluña Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda