Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

operativo contra el referéndum

Actuaciones, coches destrozados...: vídeos de las protestas del 20-S por Cataluña

A lo largo de la mañana, la Guardia Civil ha llevado a cabo registros en varias sedes de la Generalitat y ha detenido a más

Miles de manifestantes el 20-S en Barcelona (EFE)

Después de que la Guardia Civil iniciara un operativo para tratar de frenar el referéndum que los independentistas tienen previsto celebrar el próximo 1 de octubre, con registros en varias sedes del Govern y varias detenciones de altos cargos y empresarios relacionados con la consulta, decenas de personas han salido a protestar en las calles por la actuación policial.

[Sigue aquí en directo la situación en Cataluña]

Por la noche, miles de personas se manifestaron en Barcelona para hacer pública su indignación ante la actuación judicial y policial, y contra el Gobierno central. Aunque la protesta no acabó con enfrentamientos, varios coches de la Guardia Civil quedaron destrozados en el marco de las protestas.

Aún por la tarde, en Sabadell, en la provincia de Barcelona, decenas de ciudadanos han salido a las calles a manifestar su rechazo encontrándose con un importante cordón policial. Lo que comenzó siendo una sentada pacífica, en la que se han visto carteles con el lema 'Votem per ser lliures' ('Votamos para ser libres') y banderas con la palbra Democràcia, acabó por convertirse en un enfrentamiento entre los congregados en la concentración y las fuerzas de seguridad.

La protesta tuvo lugar después de que las autoridades se llevaran detenido en Sabadell a Joan Ignasi Sánchez, asesor de la consejería de Gobernación, al que han acusado de sedición.

Decenas de personas se concentraron también en Barcelona, en plenas Ramblas, frente a la 'conselleria' de Economía, llegando a manifestarse unas 3.800 personas, según las cifras ofrecidas por la Guardia Urbana a la agencia Efe. Con lemas como 'Votaremos' o 'España, este es tu problema', esta fue la mayor manifestación que hubo este 20-S en Barcelona.

Sin embargo, también se convocaron diferentes protestas en las principales ciudades del país. La Puerta del Sol de Madrid acogió a varios centenares de personas que salieron a clamar por el derecho de los catalanes a decidir. Convocada por Podemos, acudieron en masa parlamentarios de los partidos catalanes, del PNV, de Compromís y Unidos Podemos.

En la comunidad de Valencia se han celebrado tres protestas, una en Alicante, otra en Castellón y otra en Valencia, en defensa de la libertad. En la Valencia, que se celebró en la calle Colón, llegó a realizar una actuación improvisada el cantautor valenciano Pau Alabajos, que en 2015 se presentó como candidato por Compromís.

Protestas universitarias

Entretanto, varias universidades públicas de Cataluña han convocado este miércoles varias concentraciones y protestas contra la operación de las fuerzas de seguridad. Desde la Universitat Autónoma de Barcelona han anunciado una concentración junto al rectorado para "rechazar la represión política de cualquier forma y origen"

En un breve comunicado en Twitter, la UAB ha anunciado que se retomarán las clases después de la concentración. Entretanto, la Universitat de Barcelona (UB) ha publicado un comunicado firmado por rectores de diferentes universidades catalanas —UAB, UB, Universitat de Girona, Pompeu Fabra, de Lleida, Rovira i Virgili, Politècnica de Catalunya y Oberta de Catalunya— en el que han "condenado los episodios coercitivos de la libretad de expresión que se están produciendo en los últimos días".

"Reivindicamos el diálogo como la única vía posible para el entendimiento en democracia, desde el convencimiento de que la libertad de expresión y el respeto a los demás y a las leyes son pilares esenciales e irrenunciables de la democracia", han señalado. Por último, han subrayado que "la visión universal, que es propia de la universidad", obliga a "fijarse en los valores más fundamentales que están en la base de la convicencia y el derechos de las personas".

"Todas las autoridades e instituciones tienen que actuar con escrupuloso respeto a estos valores originales de la democracia y de la libertad", han concluido.

Aunque no se han suspendido clases de forma oficial, en la mayoría de facultades las aulas han ido quedando vacías a lo largo de la mañana a medida que se afianzaba la movilización estudiantil espontánea de primera hora.

Ver comentarios