Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

"dejen de perseguir impresora y persigan ladrones", dice

Rufián lleva una impresora al Congreso: "Es el arma del delito. Yo ya tengo mi papeleta"

El portavoz de ERC denuncia los registros de la Guardia Civil en una imprenta de Tarragona e insta al Gobierno a que deje de "hacer el ridículo" y "hagan campaña por el no" a 18 días para el 1-O

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión del control al Gobierno de este miércoles. (Efe)

Una vez más Gabriel Rufián ha centrado todas las miradas en el Congreso. El portavoz de ERC en el Congreso ha llevado a la cámara una impresora "republicana" con la que le ha advertido al Gobierno de que el próximo 1 de octubre habrá sí o sí referéndum.En su turno de palabra durante la sesión de control -en la que ha preguntado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría "¿por qué dice que una votación parlamentaria catalana supone la muerte de la democracia?"- Rufián ha denunciado los registros de la Guardia Civil de una imprenta de Tarragona y el semanario 'El vallenc' en relación con el 1-O y ha pedido al Ejecutivo que "dejen de hacer el ridículo" y "hagan campaña por el no".

"Entendemos que debe de ser duro ser una fuerza residual en Cataluña, juntan solo una alcaldía con Ciudadanos", ha apuntado Rufián entre risas. Con la impresora en la mano y ante la atenta mirada de Joan Tardà, Rufián ha advetrido al Gobierno que "esto es lo que persiguen, el arma del delito". "Pero no es muy peligrosa ni imprime billetes de 500 euros", ha continuado. Sin soltar en ningún momento la impresora, el portavoz de ERC les ha exigido que dejen de "perseguir impresoras y persigan corruptos y ladrones". "Yo tengo una papeleta y le juro que es para consumo propio", ha dicho para terminar con un "nos vemos en las urnas" aplaudido por la bancada independentista.

La respuesta de Santamaría no se ha hecho esperar. "Usted puede venir aquí con lo que le dé la gana. Incluso traerse aquí la impresora para enseñarnos a hacer manualidades para fabricarse el referéndum en casa", ha dicho la vicepresidenta ante los aplausos de los diputados del Partido Popular. Y ha ido a más, ya que le ha explicado en varias ocasiones que "puede hacer lo que quiera porque este es un Parlamento democrático" y porque "este Estado que tanto le molesta es el que le permite a usted hacer sus teatrillos semanales". "Forcadell mató la democracia y usted viene todos los miércoles a darle sepultura", ha sentenciado respaldada por un "muy bien" por lo bajo de Mariano Rajoy.

"Se están inhabilitando como Gobierno"

La cuestión catalana ha vuelto a aparecer en la sesión de control de la mano del portavoz de En Comú, Xavier Domènech, que ha anunciado que "más de 70 diputados de esta Cámara" van a solicitar la comparecencia "urgente" de Mariano Rajoy para que explique la situación en Cataluña. "Han puesto querellas a la Mesa del Parlament, han inhabilitado a cargos públicos y han intervenido imprentas y medios de comunicación", ha dicho para asegurar que el Gobierno "con su actuación policial y judicial está destruyendo los pactos del 78". "Pretenden inhabilitar a medio sistema político catalán pero se están inhabilitando a ustedes como Gobierno", ha continuado elevando el tono.

Tras descalificar duramente la estrategia jurídico-policial del Gobierno ante el desafío catalán, Domènech ha avisado a Santamaría de que aunque el Ejecutivo solo contemple "la victoria" ante el 1-O, "hay victorias que son absolutamente pírricas y que acaban siendo derrotas absolutas".

Frente a esto, Santamaría, que es quien ha respondido a las dos preguntas sobre Cataluña, ha pedido a Podemos que aclare cuál es su posición ante el referéndum y "desbarate el lío que tienen allí". "¿Ustedes son demócratas a tiempo completo o a tiempo parcial?", les ha preguntado. Ante esto, Domènech ha denunciado que "pasarán a la historia como el Gobierno más corrupto de Europa que ante la crisis más grave con Cataluña echaron gasolina al fuego".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría. (Efe)


No habrá, por ahora, reforma de la Constitución

Por su parte, el presidente del Gobierno ha dejado muy claro que "la prioridad" del Ejecutivo no es reformar la Constitución ya que considera que ahora lo importante es "defenderla". Así ha respondido a la pregunta lanzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en la sesión del control al Gobierno ha puesto sobre la mesa la necesidad de abrir un diálogo sereno y riguroso que permita "actualizar y reforzar" la Carta Magna. "Hoy nuestro objetivo es defenderla, como hacemos nosotros, ustedes y también el PSOE", ha apuntado en clara referencia al desafío independentista. "Quieren inventar unas nuevas normas y saltarse todas las reglas", ha continuado advirtiendo que "esta batalla la va a ganar el Estado de Derecho y la razón".

"¿Qué va a hacer su Gobierno para recuperar el dinero de los ciudadanos que ustedes usaron para rescatar la banca?", es la pregunta que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este miércoles a Mariano Rajoy en la sesión de control. "España vivía la mayor crisis económica y una de las reformas más importantes que hemos hecho fue la reforma financiera", ha respondido el presidente del Gobierno, que ha considerado que el rescate a la banca "era necesario porque la alternativa era la quiebra".

En este punto, Iglesias ha elevado el tono y ha exigido a Rajoy que explique cómo y cuándo el Gobierno va a devolver el dinero público utilizado para rescatar a los bancos. "Ustedes no solo han mentido a todos con el rescate, han demostrado ser unos incompetentes", ha señalado el líder de Podemos, que ha añadido que "con los 40.000 millones perdidos en el rescate" se multiplicaría por cuatro la hucha de las pensiones.

Ver comentarios
Gabriel Rufián Mariano Rajoy Rescate Banca Crisis