Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

"Esta es nuestra propuesta y nuestra prioridad"

Puigdemont, dispuesto a reunirse "hoy" con Rajoy para negociar el referéndum

Lamenta que "desde enero" no ha mantenido ni una sola reunión o conversación con Rajoy sobre Cataluña y revela que tanto él como su Govern le ha ofrecido "muchas veces hablar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Efe)

A menos de tres semanas para el 1-O, Carles Puigdemont mueve ficha. Tras una multitudinaria Diada convertida en un masivo acto de campaña a favor del 'sí', el president de la Generalitat está dispuesto a reunirse "hoy mismo" con Mariano Rajoy para buscar una salida para Cataluña. Eso sí, el Govern no está dispuesto a renunciar a una consulta soberanista. "Queremos negociar las condiciones del referéndum, en 2017 o cuando sea. Esta es nuestra propuesta y nuestra prioridad", ha señalado en una entrevista en RAC1.

Puigdemont lamenta que "desde enero" no ha mantenido ni una sola reunión o conversación sobre Cataluña con el presidente del Gobierno y ha revelado que tanto él como su Govern le han ofrecido "hablar muchas veces". "Pero me han dicho que o no quiere o no puede. Deberíamos hablar hablado con Rajoy estos meses", ha continuado. De esta manera, el president de la Generalitat está totalmente dispuesto a reunirse con Rajoy -después del almuerzo que ambos compartieron en La Moncloa el pasado 11 de enero- no solo "para encontrar un acuerdo" sino para que le explique "cómo piensa resolver" la situación política en Cataluña. "Si quiere, que me llame y nos vemos mañana", ha dicho para denunciar que "durante 40 años no ha habido ninguna propuesta española para Cataluña".

TE PUEDE INTERESAR
Directo | El Gobierno ve como "una gran mentira" la oferta de diálogo de Puigdemont
Sara de Diego Borja Rodrigo Marcos Lamelas. Barcelona

¿Hay un acuerdo con Colau para poner urnas?

Tras admitir que esta última oferta a Rajoy es poco probable porque la respuesta que siempre ha dado el Gobierno es "evitar el diálogo", Puigdemont sigue adelante con sus planes de cara al 1-O y garantiza que el referéndum se va a celebrar ya que "hay una ley que la ampara" -en referencia a la Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional el pasado jueves- y "una campaña que ya ha empezado". En este sentido y preguntado por si la Generalitat ya tiene las urnas y las papeletas, Puigdemont ha confirmado que "habrá en todos los colegios" de Cataluña, sin excepciones.

Carles Puigdemont y Ada Colau. (Efe)

Ante la decisión de varios alcaldes de no ceder espacios municipales para la celebración de la consulta, el president de la Generalitat ha dejado muy claro que los catalanes "tendrán garantías homologables claras para poder votar". Entre los más de 40 ayuntamientos de Cataluña que han dado la espalda al 'procés' se encuentra el de Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, ya ha avisado que no habrá urnas en los colegios de la ciudad. Como respuesta a esto, Puigdemont se ha mostrado "convencido" de que los barceloneses "podrán votar". "Encontraremos la manera para que puedan votar. No estamos muy lejos de conseguirlo", ha dicho sin desvelar si hay un principio de acuerdo con la alcaldesa de Barcelona.

Ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional le inhabilite, Puigdemont está seguro "de que eso no pasará" ya que "el único que me puede cesar es el Parlament a través de una moción de censura o de confianza". "Tenemos un referéndum en 19 días y seguiremos adelante. Yo no voy a plegarme", ha advertido con contundencia, la misma con la que ha señalado que el 1-O no se convertirá en un nuevo 9-N. "Este referéndum tiene una pregunta simple con una respuesta binaria y con un resultado vinculante", ha explicado.

"Seremos un Estado el día 2 de octubre"

¿Qué ocurrirá el día 2 de octubre? Esta es la pregunta que muchos se hace en Cataluña y para la que Puigdemont tiene una clara respuesta: "Comenzaremos a caminar como un Estado independiente". Así, una vez gane el 'sí' en el referéndum, se activará de manera inmediata la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana, que está prevista que sea suspendida este martes por el Tribunal Constitucional. Si triunfa el 'no', se disolverá el Parlament y se convocarán elecciones autonómicas "porque así lo han querido los catalanes". Eso sí, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos de Cataluña para que voten alegando que "ni la independencia ni la unidad de España se defienden desde el sofá de casa".

Acerca de cuál será el papel de los Mossos d'Esquadra el 1 de octubre, el president de la Generalitat ha insistido en que "harán lo que tienen que hacer, que es defender los derechos de la gente y garantizar su seguridad".

Por último, y ante el baile de cifras de la Diada ha considerado que "entre 350.000 y un millón hay un abismo" y que la primera -ofrecida por la Delegación del Gobierno en Cataluña- "no se la cree nadie". "Si realmente están convencidos de que el independentismo va a la baja solo hay que hacer un referéndum para contarnos", ha sentenciado.

Ver comentarios
Carles Puigdemont Mariano Rajoy
El redactor recomienda