Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

EN LA OFRENDA FLORAL DE LA DIADA

La alcaldesa de Hospitalet pide a Puigdemont que "deje tranquilos a los alcaldes"

La presión se ha trasladado a los alcaldes que han decidido no prestar sus locales a una votación considerada ilegal por el Tribunal Constitucional

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la alcaldesa. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha conversado hoy unos pocos minutos cara a cara con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y la de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), quien le ha pedido que "deje tranquilos a los alcaldes", en alusión al referéndum del 1 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR
Directo | El Gobierno ve como "una gran mentira" la oferta de diálogo de Puigdemont
Sara de Diego Borja Rodrigo Marcos Lamelas. Barcelona

Tras la ofrenda floral del presidente al monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, junto a los consellers de su Govern, Puigdemont ha coincidido a pie de calle a pocos metros del monumento con las alcaldesas de las dos principales ciudades catalanas. Una charla de cerca de dos minutos en tono aparentemente distendido, pero en el que a pesar de las sonrisas de los tres dirigentes, la alcaldesa socialista de L'Hospitalet ha advertido personalmente al president sobre el 1-0, después de que su consistorio haya rechazado ceder espacios municipales para el referéndum.

[Galería: todas las imágenes de la Diada]

En esa conversación, Marín ha avisado al presidente catalán de que "deje tranquilos a los alcaldes", según ha confirmado a Efe la propia alcaldesa posteriormente.

En un acto organizado esta semana por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el president Puigdemont emplazó a los asistentes al acto, lleno de banderas independentistas, a presionar a sus representantes municipales y decirles: "Mírame a los ojos y dime, '¿me dejarás votar o impedirás que vote?'".

Además, tras la aprobación de la ley del Referéndum y la convocatoria del 1-O, Puigdemont y el 'vicepresident', Oriol Junqueras, enviaron una misiva a todos los municipios catalanes dando un plazo de 48 horas para confirmar la disponibilidad de los espacios que se usan habitualmente como colegios electorales para el referéndum del 1 de octubre.

Desde entonces, algunos municipios ya han contestado, y cerca de 700 han garantizado su apoyo a la Generalitat para celebrar la consulta. En ellos residen cuatro de cada diez potenciales votantes de la consulta.

Ver comentarios
Nuria Marín PSC Cataluña
El redactor recomienda