Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

"esa consulta no se va a celebrar"

Rajoy dirige al TC contra Puigdemont y no renuncia a nada para frenar el golpe

El jefe del Ejecutivo ha enviado también un mensaje a los ciudadanos catalanes: "Nadie va a vacilar a la hora de cumplir su deber, la democracia responderá"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunica la decisión de impugnar todas las decisiones relacionadas con el referéndum. (EFE)

El presidente del Gobierno, después de informar sobre la catarata de recursos al TC para que anule todas las iniciativas, normas y medidas de los independentistas para convocar su referéndum secesionista, ha dejado caer que esa vía no supone “renunciar a nada” en el fin de cumplir su promesa de frenar el golpe institucional de Carles Puigdemont y compañía. “Esa consulta no se va a celebrar en ningún caso”, repitió hasta tres veces.

Con los miembros de su gabinete presentes y sentados en primera fila en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa, Mariano Rajoy asumió el papel de portavoz para explicar los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros extraordinario convocado para poner en marcha los mecanismos legales para anular todos pasos que dan los separatistas desde ayer, tanto en la cámara autonómica como en el ejecutivo regional.

Los recursos o peticiones de ejecución de sentencia dirigidos al Tribunal Constitucional incluyen como añadido la propuesta del Ejecutivo para que sea comunicada la ilegalidad y la gravedad de la desobediencia a todos los altos cargos firmantes de la convocatoria del referéndum previsto para el 1 de octubre, pero también de los demás representantes políticos y funcionarios que tendrían que colaborar en el proceso.

La notificación del TC se hará llegar cuando se apruebe a todos los concernidos, desde el presidente de la Generalitat a los 947 alcaldes de los municipios catalanes, e incluso a los responsables de los medios de comunicación en la medida que les afecta la posible contratación de anuncios de la consulta ilegal.

Según recalcó Rajoy, Puigdemont, sus consejeros y demás altos cargos recibirán notificaciones personales para dejar claras las cosas y recordarles, en el caso de funcionarios y ediles, su obligación de impedir la violación de las leyes.

El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional todas las resoluciones sobre el referéndum catalán

El jefe del Ejecutivo destacó la gravedad de lo ocurrido en el parlamento autonómico y la deriva “antidemocrática y autoritaria” de los partidos secesionistas al violar la Constitución, el estatuto de autonomía, los derechos de la oposición, los usos y costumbres de las cámaras democráticas occidentales además de despreciar a los letrados y órganos consultivos del parlament. Todo en una única sesión para imponer un proyecto sectario con unos métodos que dejan evidencia del “tipo de régimen” que aspiran a instaurar.

Rajoy tuvo duros calificativos para los independentistas y sus maneras después del “espectáculo deplorable” ofrecido en la cámara catalana. Frente a la intentona golpista, reiteró que cumplirá con su obligación de hacer cumplir la ley “y preservar la democracia”. Se dirigió a los catalanes en general para recordar que dentro de la Constitución se puede hablar de todo, incluso de su reforma por la vía establecida en el propio texto, pero que fuera de la ley “no hay democracia”.

El presidente del Gobierno también quiso dirigir un mensaje de tranquilidad a los catalanes que resisten la presión de los independentistas, a los funcionarios y al conjunto de los españoles al garantizar que Puigdemont fracasará en su intento de burlar la ley y obligar a los demás a seguir sus pasos. “Nadie les puede imponer que haga nada ilegal”, insistió.

Ante la “espiral de autoritarismo” impulsada desde la Generalitat, Rajoy aseguró que mantendrá el respeto al ordenamiento constitucional y los derechos de los ciudadanos con “firmeza, aplomo y dignidad”. En ese punto, y después de recibir en La Moncloa a Pedro Sánchez, se congratuló de la unidad de los partidos constitucionalistas en ese empeño. Fue en ese momento cuando remachó su declaración con la advertencia de que ante la gravedad de la situación “no renunciaba a nada” para frenar el golpe, avisó que sonó a medidas más allá del TC (artículo 155 o ley de seguridad nacional) si Puigdemont eleva el reto de la sedición anunciada.

Ver comentarios
Mariano Rajoy Moncloa Pedro Sánchez Consejo de Estado Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda