Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

"qUEREMOS VOTAR"

Comienzan los escraches para presionar a los ayuntamientos: Barcelona, Mataró, Lleida...

Alrededor de 300 personas se han concentrado esta tarde frente al ayuntamiento de la ciudad para pedir que se dispongan los locales a disposición del referéndum

Vecinos protestan frente al ayuntamiento de Mataró

Lleida, Mataró... y también Barcelona. La presión se traslada a los ayuntamientos. Diversas plataformas independentistas están convocando manifestaciones y concentraciones a las puertas de algunos consistorios para presionar y que cedan sus locales a la Generalitat para celebrar la votación independentista del 1-O.

Este jueves, el 'president' catalán, Carles Puigdemont, junto con Oriol Junqueras, envió una carta a los consistorios catalanes instándoles a ceder sus instalaciones para la colocación de urnas. De hecho, les daban un plazo de solo 48 horas para que confirmaran su participación o no en el procés. Un día después, y tras la anulación de la ley del referéndum por parte del Tribunal Constitucional, casi 400 ayuntamientos, de los 947 que hay en la comunidad autónoma, han confirmado su participación en el 1-O. Otros, como Lleida, Tarragona, Mataró o Santa Coloma de Gramanet han dicho 'no' a los planes soberanistas de la Generalitat. Esta misma tarde la Barcelona de Colau también cerraba las puertas de sus colegios al 'procés'.

Las reacciones a la decisión de la alcaldesa de la ciudad condal no se han hecho esperar, y desde las 20.00 horas de este viernes decenas de personas reclaman poder votar a las puertas del Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín también hizo llegar este viernes su respuesta contraria a la petición de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras sobre la cesión de espacios municipales.

Ante la postura de los alcaldes contrarios al referéndum , como Lleida -gobernada por el PSC-, ya han organizando escraches y concentraciones a las puertas de los consistorios para presionar.

Protestas en Mataró

Este jueves, centenares de vecinos de Mataró se concentraron frente al ayuntamiento de la ciudad para reclamar a su alcalde la cesión de los locales municipales para el referéndum del 1-O al grito de "Queremos votar". El regidor del ayuntamiento, David Bote (PSC), ha manifestado en diversas ocasiones que no pondrá a disposición de la Generalitat los locales municipales, como ha solicitado la Generalitat de Catalunya.

La jornada de protesta transcurrió sin incidentes y el PSC de Mataró ha calificado en su página web de "injusta y reprobable" la situación que se ha vivido frente a la alcaldía. David Bote gobierna la ciudad con el PDeCat, uno de los partidos independentistas y principales impulsores del referéndum.

Finalmente el Pleno del ayuntamiento aprobó que el consistorio ceda sus medios a la convocatoria del referéndum prevista para el 1 de octubre. Sin embargo, su alcalde insite en que "cumplirá la ley" y no permitirá el uso de los espacios municipales.

La presión en las redes

"¿Abriran los colegios electorales habituales en tu municipio? ¿Dará tu alcalde o alcaldesa todas las facilidades para que los catalanes podamos decidir nuestro futuro votando?"

Es la carta de presentación de 'Comsempre.cat', una web que se ha puesto en marcha para que cualquier ciudadano puedaconsultar cuál será el posicionamiento de su municipio en 1-O y poder llevar a cabo su particular 'escrache' en Twitter.

Ver comentarios
PSC Cataluña