Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

Más de 500 municipios, a favor de la consulta

El 23% del censo de Cataluña sigue sin saber si su municipio facilitará la votación del 1-O

Entre las grandes urbes que colaborarán con el Govern destacan Sabadell y Badalona (que cuentan con más de 150.000 votantes) y Reus. Tarragona, en contra

Pleno del Parlament que ha aprobado la ley del referéndum.

Cerca de 700 de los 947 municipios catalanes han manifestado ya de forma pública su apoyo al referéndum del 1 de octubre, confirmando así su disponibilidad a colaborar en la celebración del acto. En total, los habitantes de estos consistorios suman poco más de dos millones de potenciales votantes, es decir, el 38% del censo de Cataluña. De todos modos, el 23% de los posibles votantes sigue sin saber si su localidad facilitará la consulta, y es que algunas de las grandes urbes guardan silencio por ahora.

Dentro de las urbes que colaborarán con el Govern, cabe subrayar los casos de Sabadell y Badalona (que cuentan con más de 150.000 votantes) y Reus, donde viven alrededor de 70.000. Girona (64.395), Sant Cugat del Vallés (59.825) y Manresa (52.036) cierran el 'top 5' de las ciudades que ya han dicho que "sí' a la consulta. En el lado contrario, se han pronunciado ya cinco los grandes municipios contra las órdenes que llegan desde el Govern: Barcelona (1.609.000), L'Hospitalet (254.804), Tarrasa (215.121), Tarragona (90.276), Lleida (92.002). Entre los municipios que concentran el no, suman el 32% del censo electoral en Cataluña.

La clave era Barcelona

La alcaladesa de Barcelona, Ada Colau, se pronunció este jueves en las redes sociales y anunció que estudiaría la legalidad de ceder locales: “He trasladado requerimiento [el de Puigdemont y Junqueras] a secretario para que compruebe disponibilidad dispositivo electoral habitual y poder responder en las próximas 48 horas”, dijo en una primera instancia.

Barcelona era la clave y es que la ciudad representa el 21% del censo de Cataluña. Sin embargo, este viernes por la tarde, el primer teniente alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, ha anunciado que no facilitará la apertura de colegios electorales, después de que la edil de Barcelona anunciara que no pondría en riesgo a los funcionarios municipales.

Las dos cartas

En la mañana de este jueves, la Generalitat envió una nota a los consistorios pidiendo "colaboración" y haciendo referencia explícita al uso de locales para colocar las urnas. En la misiva, el Govern explicaba a los alcaldes que tenían 48 horas para pronunciarse y, a partir de ese momento, fueron varios los regidores independentistas que mostraron su apoyo a la consulta en las redes sociales.

Sin embargo, poco después de conocerse la noticia, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, envió una segunda carta a los secretarios de los ayuntamientos catalanes pidiéndoles que no pongan sus locales a disposición del referéndum. De esta manera, el secretario de Estado recordó que el alto tribunal ha prohibido "expresamente" la continuación del proceso constituyente en Cataluña "y de cualquier acto preparatorio de dicho referéndum". En el texto, Bermúdez de Castro advertía además que el Gobierno español espera que “se respete el marco constitucional y estatutario, así como esos pronunciamientos del TC, lo que obliga a desatender dicha exigencia”.

Expandir
Ver comentarios
Cataluña
El redactor recomienda