Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

el letrado mayor catalán se planta

¿Quién es Antoni Bayona, el hombre que se niega a tramitar el referéndum?

Con la inestimable colaboración del secretario general del Parlament, el letrado mayor ha dado orden a los funcionarios de la Cámara de negarse a participar en trámite alguno

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell (i), el secretario general, Xavier Muro (d), y el letrado mayor, Antoni Bayona (c). (EFE)

Antoni Bayona i Rocamora es el letrado mayor del Parlament de Cataluña y este miércoles se negó a tramitar la ley del referéndum catalán, secundado por el secretario general, Xavier Muro. Dio orden a sus funcionarios de no intervenir en ningún proceso, hasta el punto de que tuvieron que ser los propios diputados de Junts pel Sí los que subieran a la web del Boletín Oficial del Parlament la proposición de ley sin la firma del letrado, lo que para la oposición invalida todo el proceso. Además, Bayona y Muro elaboraron un informe de tres páginas argumentando por qué es ilegal tramitar la ley.

Antoni Bayona es licenciado en derecho desde 1977 por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor por la Pompeu Fabra, en 1991, y especializado en derecho autonómico, organización territorial y régimen local. Poco 'sospechoso' de ser antinacionalista, el profesor Bayona lleva más de 30 años ligado a la Generalitat de Cataluña. Entre 1988 y 1994 fue miembro del Consell Consultiu de la Generalitat, para ser nombrado en 1994 director del Institut d'Estudis Autonomics, hasta 2003, año en que pasó a ser consejero del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, hasta 2006.

Aunque la actualidad le ha puesto este miércoles en el foco de la tormenta vivida en el Parlamento catalán, Bayona ya dio muestras inequívocas de su postura sobre la deriva que estaba llevando el 'procés' en un artículo que publicó el pasado julio en la 'Revista Catalana de Derecho Público'. Bajo el título "El futuro político de Cataluña: el papel del Parlamento", el letrado mayor de la Cámara autonómica catalana ponía en seria duda los fundamentos jurídicos del 'procés', y advertía: "No siempre hay una línea clara de continuidad y coherencia".

Ya lo avisó en un artículo

Además, avisaba que un referéndum unilateral como el que hoy se ha admitido a trámite "en un contexto tan hostil puede tener consecuencias en cuanto al reconocimiento de sus efectos en el ámbito interno y externo, ya que parece evidente que no se podrán cumplir los requisitos y los estándares mínimos exigibles a un procedimiento participativo como este".

El letrado mayor, Antoni Bayona, en el centro. (EFE)

Bayona ya consideraba en el artículo un "error" afirmar que el Estado es autoritario. Y se retrotraía a las elecciones del 27 de septiembre de 2015 —el comienzo del 'procés'— como origen de todo el problema de legalidad que culmina con las últimas resoluciones del Parlament, que apuestan por la vía unilateral. "No ayudan a dar credibilidad a una voluntad negociadora. La forma como aparece la cuestión del referéndum en este tramo final del proceso parece indicar, por tanto, que se trata más de un movimiento táctico que tiene como último objetivo político reforzar la legitimidad de la vía unilateral inicialmente prevista en la Resolución 1/XI, demostrando que se ha insistido en la voluntad de hacer la consulta, pero que, si esta no se hace, no habrá sido por causa imputable a las instituciones catalanas", afirmaba.

TE PUEDE INTERESAR
Directo | Puigdemont: "El referéndum seguirá adelante pese al tsunami de querellas"
Sara de Diego Borja Rodrigo Pablo Gabilondo M. Varela

Para Bayona, los resultados de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 dieron a los independentistas una mayoría parlamentaria "que no tiene una correspondencia con la mayoría de votos obtenidos". "Si desde el punto de vista político las elecciones debían constituir un plebiscito para comprobar la existencia de una mayoría social a favor de la independencia de Catalunya, este objetivo político no se logró, ni parece correcto desnaturalizarlo con el criterio de los escaños obtenidos", concluía entonces.

Un experto en la materia

Bayona, ahora puesto en entredicho por los que en su día fueron compañeros de viaje, es considerado uno de los mayores expertos en derecho autonómico con varias obras a sus espaldas, como 'El dret a legislar en l'Estat autonòmic', Barcelona: Escola d'Administració Pública de Catalunya, 1993; 'Comentarios sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña: competencias de ejecución', Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics, 1991; 'Comentarios sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña: competencias de desarrollo legislativo', Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics, 1991, o 'Comentarios sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña: competencias exclusivas', Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics, 1991.

Ver comentarios
Perfil
El redactor recomienda