Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

polémica por la exclusiva de este jueves

'El Periódico' responde a las críticas publicando la nota original de la CIA

La decisión llega después de que algunas personas pusiesen en duda la información, como es el caso del fundador Wikileaks, que tachó la noticia de "montaje"

Portada de 'El Periódico de Cataluña' este viernes 1 de septiembre

Los Mossos d'Esquadra explicaron este jueves que recibieron el 25 de mayo una alerta sobre un posible atentado en La Rambla, pero concluyeron que era de "muy baja credibilidad" y no aclararon si fue la CIA el servicio que les advirtió. Así lo aseguraron en rueda de prensa el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que denunciaron una campaña de "intoxicación y desprestigio" contra los Mossos d'Esquadra por parte de 'El Periódico de Catalunya', diario que publicó el supuesto aviso de la CIA sobre cómo el Estado Islámico planeaba atentar en verano "específicamente en la Rambla".

Supuesta nota original que envió la CIA a los Mossos. Pinche en la imagen para ampliar. (El Periódico)

Como respuesta a las críticas, el rotativo ha decidido volver a la carga este viernes y publicar la supuesta nota original, ya que la de este jueves solo era una reproducción de la misma. La decisión llega después de que algunas personas dudasen de la veracidad de la información, como es el caso del fundador Wikileaks, Julian Assange, quien tachó la noticia de "montaje". En este sentido, la compañía que dirige señaló algunos aspectos sospechosos de la alerta como el uso del acrónimo "ISIS" (Estado Islámico) utilizado por los medios de comunicación en vez de "ISIL", término común entre los servicios de inteligencia, o "Irak", en vez de "Iraq".

"Por expreso deseo de la fuente informativa de este diario y para proteger su identidad, 'El Periódico' accedió este miércoles a difundir en su edición 'online' y en la edición impresa de este jueves la misma nota, pero retocada tipográficamente", argumenta el diario a la hora de explicar por qué no se publicó la original este jueves.

"Se modificó lógica y automáticamente la tipografía de las comillas que aparecen en el texto. En el mismo proceso de sustitución de la familia de letra se deslizó por un error la 'k' en la palabra 'Irak' en lugar de la 'q' que figura en el 'Iraq' original en la nota. Un segundo fallo añadió la 's' final de 'administratives' al original 'administrative'. Estas son las tres únicas diferencias", argumentan, acompañando el texto con la imagen de la supuesta nota original como prueba.

Ver comentarios
Mossos d'Esquadra CIA
El redactor recomienda