Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

el aviso no vino de la cia, aseguran

El Govern admite "un aviso" de atentado en la Rambla pero no le dio credibilidad

"Es un montaje fabricado de informaciones que le han llegado al director de 'El Periódico'. Los Mossos reciben miles de avisos y todos son contrastados", ha dicho el 'conseller' de Interior, Forn

El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn (i), junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (EFE)

Los Mossos d’Esquadra han reconocido que sí hubo una alerta sobre un posible atentado en las Ramblas y que la recibieron el pasado 25 de mayo, pero la desvinculan de la CIA y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Así lo han manifestado en una tensa rueda de prensa en la que han comparecido el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, y el 'major' de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, en la que se ha acusado a 'El Periódico de Catalunya' de estar llevando a cabo una oscura campaña contra la policía autonómica.

“No vamos a revelar la fuente de este aviso”, ha señalado Trapero cuando se le ha preguntado si la comunicación provino de la policía o algún otro cuerpo de seguridad del Estado. A partir de aquí, ni Forn ni Trapero han asumido responsabilidad alguna por haber mentido, ya que consideran que la alerta que se recibió no tenía su origen ni en la CIA ni en el Citco y que, por lo tanto, siempre han dicho la verdad, tanto los políticos que han dado explicaciones como “en la información que han trasladado los mandos de los Mossos a los responsables políticos”, ha manifestado Trapero.

Trapero ha detallado que la alerta sobre las Ramblas fue una de tantas, que fue evaluada como el resto y que, tras analizarla, se le dio “una baja credibilidad”. A partir de aquí, Trapero detalla que el Departamento de Interior lo comunicó al Estado y el Estado tampoco otorgó veracidad a la amenaza, ni en la mesa de evaluación del 25 mayo —en la que ni se habló del tema— ni el la del 8 de junio. “Y tampoco en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña". Pero desde los Mossos se amplió la seguridad en las Ramblas.

“Días después de los ataques, el Estado nos confirmó que esa alerta tampoco mantenía relación con los atentados terroristas que se habían producido en Cataluña”, ha manifestado Trapero. El 'major' de los Mossos ha añadido que “después del atentado, el día 21 de agosto, es la primera vez que Citco hace referencia a esa alerta en el ámbito policial”.

Guerra con un medio

A partir de aquí, el grueso de la comparecencia ha sido un enfrentamiento con 'El Periódico de Catalunya'. Se ha calificado la información de hoy de “falsedad”, “montaje” y de “servir a oscuros intereses”, en palabras de Forn.

Trapero ha ido más lejos y ha lamentado que el propio director de 'El Periódico de Catalunya', Enric Hernández, "no haya acudido a esta rueda de prensa porque a mí me hubiera gustado preguntarle cosas. Por qué me he de creer que el documento es de la CIA, si el documento no tiene sello, ni logotipo ni nada. Este señor y nosotros jugamos ligas diferentes. Él duda de nosotros y nos llama mentirosos. Yo dudo de esta información y tengo muchas dudas sobre él”.

Rectificar el tiro

Pese a la rotundidad de las manifestaciones de hoy, los Mossos están rectificando el tiro. Ahora sí se reconoce que hubo una alerta sobre las Ramblas, si bien no se puede vincular dicho aviso al atentado del pasado 17 de agosto. Hay que recordar que los terroristas planeaban volar la Sagrada Familia, y que el atentado de las Ramblas fue improvisado en pocas horas tras estallar la casa de Alcanar.

Forn no ha reconocido ninguna mentira. Y ha lamentado que “información confidencial aparezca en diarios con intencionalidad política. Se está jugando con informaciones a medias de una manera que no nos gusta. Estamos dolidos ante esta irresponsabilidad”. Forn ha descartado que vayan a tomar medidas contra 'El Periódico' porque “no tenemos esperanzas de rectificación”.

Ver comentarios
Atentado Cambrils Mossos d'Esquadra CIA Terrorismo Joaquim Forn