Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

dese el atentado de barcelona y cambrils

¿Qué pasó? De desmentir tres veces a la CIA a confirmar ahora "un aviso" de atentado

Puigdemont, dos de sus consellers -Joaquim Forn y Jordi Turull- así como el jefe de los Mossos han negado desde el principio que los servicios de inteligencia de EEUU les advirtieran de un atentado

El presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (Efe)

Varios miembros del Govern han desmentido categóricamente la información que apunta que la CIA avisó a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado "específicamente en La Rambla" de Barcelona, tal y como confirmó recientemente 'El Periódico', que ya publicó esta información el 17 agosto, día del atentado en la ciudad condal. Entre quienes han negado esta información se encuentran el president de la Generalitat, Carles Puidemont, y el jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

Tras dos semanas negándolo, el Govern ha confirmado que recibió "un aviso" que no era ni de la CIA ni del Centro Antiterrorista de Estados Unidos. Así ha sido el 'cambio' de discurso de la Generalitat.

Puigdemont: "Esto no ha ocurrido"

El primero en desmentir la información publicada por 'El Periódico' -que este jueves publica la nota de aviso pero que ya el 17 de agosto informó de este hecho- fue Carles Puigdemont. En su primera entrevista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas, el president de la Generalitat negó en 'El Objetivo' de La Sexta cualquier contacto de los Mossos con los servicios secretos de Estados Unidos explicando que "los policías se relacionan solo con policías" como las "agencias de inteligencia se relaciona contras agencias de inteligencia".

De esta manera, Puigdemont descartó que existiera dicho aviso por parte de la CIA a los Mossos lanzando la pelota en el tejado del Ministerio de Interior al afirmar de que estaba "convencido" de que la inteligencia española sí tenía contacto con la de EEUU y la de "otros países". "Ya nos gustaría tener una relación directa con la CIA pero esto no ha ocurrido. No existe", advirtió.

Joaquim Forn: "No me consta"

"¿Qué hay de cierto en la que a CIA habría informado de un posible atentado inminente en La Rambla?". Esta es la pegunta que 'ElNacional.cat' hizo al conseller de Interior, Joaquim Forn, en una entrevista publicada el pasado 26 de agosto. Su respuesta: "No me consta que exista esta información. Nosotros no tenemos relación con la CIA".

Y Forn fue a más, ya que lamentaba que "como no somos estado no podemos tener relación con los servicios de inteligencia de otros países". "Eso lo hace el Estado", dijo en referencia al Gobierno de España y no al de la Generalitat. "Estaríamos encantados de algún día poder tener relación con estas agencias de inteligencia, pero ahora no tenemos", explicaba. "Hace un año se hablaba de un atentado inminente en la Sagrada Família, no lo hubo o se pudo prevenir. Eso es habitual. Los servicios de información deben tener capacidad de discernir lo que es verdad de lo que no lo es", señaló.

El jefe de los Mossos: "Es mentira"

Este lunes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, fue muy claro. "No tenemos competencia para relacionarnos con los servicios de inteligencia de otros paíeses", afirmó siguiendo el esquema de Puigdemont ya que explicó que "los servicios de inteligencia se relacionan con servicios de inteligencia y no con servicios policiales".

A la pregunta de "¿es mentira la información?", Trapero respondió con una palabra: "Sí".

Turull: "Ya está bien de desprestigiar"

El siguiente en negar la información ha sido el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, que cree que el objetivo es "despretigiar a los Mossos d'Esquadra".

Trapero y Forn: "El aviso no es de la CIA"

El quinto desmentido ha sido doble. En rueda de prensa, el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el 'mayor' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, han reconocido que se recibió "un aviso" al que no le dieron credibilidad pero que no les llegó ni desde la CIA ni desde el Centro Antiterrorista de EEUU. Además, han explicado que lo recibió el Govern y no los Mossos.

Acerca del documento publicado por 'El Periódico', Forn lo ha calificado de "un montaje fabricado con informaciones que le han llegado al director". "Los Mossos reciben miles de avisos y todos son contrastados y valorados para conocer la credibilidad", ha continuado el conseller de Interior. Una vez los Mossos recibieron el aviso, este fue analizado y catalogado como de "baja credibilidad" para, posteriormente, comunicársela al Gobierno para contrastarla con la información que ellos manejaban. Días después, "el Estado no da veracidad a la alerta". "Tanto es así que en ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista de mayo y junio se habló de esta amenaza, como tampoco en la Junta de Seguridad de Catalunya del pasado junio", ha apuntado Forn. El conseller de Interior considera, además, que el objetivo es desprestigiar "el excelente trabajo realizado por los Mossos" en los días posteriores a los atentados.

Misma línea ha mantenido Trapero, que ha explicado que si los Mossos hubieran dado "credibilidad" al aviso se hubieran aumentado las medidas de seguridad, la presencia de agentes en las calles y se hubiera informado a la población.

Ver comentarios
Atentado Cambrils CIA Mossos d'Esquadra Carles Puigdemont Joaquim Forn Jordi Turull Terrorismo