Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

entrevista al 'president' en 'Financial Times'

Rajoy felicita a los Mossos y da por cerrada la polémica policial

"En la lucha contra el terrorismo aparcar nuestras diferencias nos hace grandes", ha dicho en rueda de prensa Rajoy, dejando claro que "los verdaderos culpables de lo ocurrido son los terroristas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la coordinación con el Ejecutivo de la Generalitat y entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado ha sido "fluida y constante" desde el "minuto cero" tras los atentados terroristas de Cataluña.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la primera reunión del Gobierno después de los atentados del 17 de agosto, Rajoy ha añadido que se activaron "todos los protocolos" desde que tuvieron lugar los atentados y que el gabinete de crisis que constituyó el Gobierno central recibió información de la Generalitat "desde el primer momento".

Rajoy ha reiterado que las Fuerzas de Seguridad, "todas sin excepción alguna", cuentan con el apoyo del Ejecutivo y ha subrayado que en la lucha antiterrorista "aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos". El presidente ha insistido en que las Fuerzas de Seguridad son "eficaces y están capacitadas científica y tecnológicamente", igual que los jueces y fiscales son conscientes de la importancia de su labor en las investigaciones contra el terrorismo. "Y todos ellos -ha dicho- deben encontrar con los mejores instrumentos legales".

El jefe del Ejecutivo ha dicho que la investigación de los atentados de Barcelona y de Cambrils "sigue abierta y durará tiempo" y ha considerado "desarticulada" la célula terrorista que preparó y cometió ambos atentados.

Rajoy ha avanzado que España ha revisado el código penal en dos ocasiones para combatir el terrorismo yihadista y "si es necesario se volverá a hacer en el futuro". "Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, nosotros debemos hacer lo propio", ha añadido. Asimismo, ha reiterado el llamamiento del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a todos los partidos políticos a suscribir el pacto antiyihadista porque, según él, "la unidad es fundamental" y es "lo que necesitan las víctimas".

En cuanto a la creación de un registro de imanes, ha afirmado que la propuesta es una decisión que "no se debe tomar en caliente" y ha insistido en que "lo importante", ahora, es atender a los heridos y sus familias y apoyar al juez que lleva a cabo la investigación en la Audiencia Nacional, conocer las conclusiones de la misma y, después, "ver cuáles son las decisiones que hay que tomar en el futuro para evitar que estos acontecimientos no se vuelvan a repetir".

Ver comentarios
Atentado Cambrils Mossos d'Esquadra Mariano Rajoy Terrorismo Policía Nacional Guardia Civil
El redactor recomienda