Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

la responsabilidad, de los miembros de Govern

Forcadell maniobra para que el referéndum se apruebe por decreto y lo firme Junqueras

La presidenta del Parlament cree que tanto ella como los miembros de la Mesa están haciendo un gran sacrificio en el 'procés' por la presión judicial y las querellas de la Fiscalía

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tiene agenda propia. Una agenda que no es la de la ANC, organización de la que surgió, ni la de ERC, el partido que la propuso como presidenta del Parlament. Así, fuentes políticas del arco parlamentario independentista han desvelado que la presidenta del Parlament ya está maniobrando para que la Ley del Referéndum, que oficialmente está “valorando” y que por eso ha evitado incluirla en el orden del día de los próximos plenos, sea aprobada por decreto de la Generalitat y no a través del pleno de la cámara catalana.

ERC y la Generalitat, que encabeza su presidente Carles Puigdemont, están apostando porque, el próximo 6 de septiembre, el pleno del Parlament cambie el orden del día y se realice una aprobación por lectura única, aunque esta vía ya ha sido vetada por el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, Forcadell tiene otro punto de vista y está trabajándose apoyos políticos para sacarlo adelante.

La presidenta del Parlament considera que tanto ella como los miembros de la Mesa están haciendo un sacrificio excesivo en el 'procés' dada la presión judicial y las querellas de la Fiscalía. Por ello están defendiendo que sea la Generalitat la que imponga la Ley de Referéndum vía decreto, lo que permitiría celebrar la consulta el 1 de octubre y ahorrarse el trámite del Consell de Garanties, al que, por ejemplo, quiere recurrir el PSC.

Forcadell cuenta con apoyo para sus propósitos: PDeCAT y la CUP le dan apoyo en su intención de que la vía para aprobar la ley sea el decreto

La vía del decreto evitaría que recayesen sobre los miembros de la Mesa del Parlament más responsabilidades penales de las que ya han asumido. Los miembros de la Mesa, en la que no participa la CUP, ya evitaron firmar la Ley del Referéndum cuando ésta se registró en el Parlament, lo que sí hicieron de forma simbólica el resto de diputados de la CUP y de Junts pel Sí.

Forcadell ya cuenta con los apoyos de la CUP y del PDeCAT que por distintas razones apoyan a la presidenta del Parlament. Los anticapitalistas consideran que la vía del decreto ley refleja más y mejor una desobediencia que ha de partir del Ejecutivo catalán y no tanto de la Cámara. Por su parte, el PDeCAT ve en la vía del decreto de la Ley de Referéndum una forma para implicar de una vez en el proceso independentista al vicepresidente económico y líder de ERC, Oriol Junqueras, que hasta ahora se ha cuidado mucho de participar en cualquier proceso administrativo que pueda suponer su inhabilitación.

La responsabilidad de un decreto recae sobre el Consell Executiu, el equivalente al consejo de ministros en la Generalitat. Además el referéndum es un compromiso de la Generalitat. Y en este sentido recuerdan que Junts pel Sí nunca incluyó el referéndum como uno de sus compromisos electorales en las elecciones del 27-S.

ERC se mantiene firme

ERC sigue firme en su vía de que sea el pleno del Parlament el que apruebe la Ley del Referéndum. Es también la opinión de Puigdemont, cada vez más alejado de su partido y del núcleo duro del Govern –Jordi Turull (Presidència) Santi Vila (Empresa) y Joaquim Forn (Interior)–. Pero Carme Forcadell tiene tiempo: tres semanas hasta el 6 de septiembre. En tres semanas la política en Cataluña puede dar varios giros y volver luego al punto de partida.

Fuentes políticas de ERC y el PDeCAT no descartan que la situación vaya virando en los próximos días hacia la aprobación por decreto. No sería el primer ni será el último cambio. Tácticamente el “procés” se caracteriza por sus volantazos de última hora.

El apoyo de la ANC

El papel que juegue la ANC resultará clave. Si la Assemblea apoya a Forcadell, todo el mundo, incluso fuentes de ERC, da por hecho que el decreto será la vía elegida para que la Ley del Referéndum vea la luz. En caso contrario, el pleno del Parlament tendrá que asumir la incómoda misión, y le tocará a la Mesa mojarse de nuevo.

La Ley del Referéndum, ya sea vía plenaria o por decreto ley, no estará en vigor por más de 48 horas, dada la voluntad del TC de invalidarla

Para la ANC será complicado decirle que no a su antigua presidenta. Carme Forcadell es uno de los principales activos simbólicos del independentismo. Su relación con ERC no pasa por su mejor momento porque la presidenta teme que, si la inhabilitan, se limiten a nombrar a un sustituto y el 'procés' siga su curso.

En todo caso, sea por la vía del pleno del Parlament o por la del decreto ley, la Ley del Referéndum no estará en vigor por más de 48 horas, dada la voluntad del TC de invalidarla, lo que dejaría sin apoyo legal la consulta del próximo 1 de octubre.

Ver comentarios
Carme Forcadell Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda