Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

CRONOLOGÍA EN DESARROLLO

De Barcelona a Cambrils: así se sucedieron los actos terroristas

Cronología de los diferentes atentados perpetrados en Cataluña e hitos de la investigación para capturar a los terroristas

Velas y flores en el centro cultural Blanquerna. EFE.

Esta pieza se actualizará según se conozcan nuevas informaciones

Desde que una furgoneta irrumpiese en las Ramblas de Barcelona a media tarde del jueves, nuevos actos terroristas, detenciones e informaciones se han sucedido de forma constante. De hecho, la explosión en una vivienda de la localidad de Alcanar (Tarragona) es el nuevo punto de partida de las investigaciones. En esta cronología, se detallan, ordenados desde el más reciente al más antiguo, cada uno de los hitos terroristas que han sacudido Cataluña en las últimas horas.

Subirats (Barcelona), lunes 21

Tras cuatro días fugado, los Mossos abaten a Younes Abouyaaqoub en Subirats, una pequeña localidad a 46 kilómetros de Barcelona.

Cambrils (Tarragona), viernes 18

Moussa Oukabir es identificado como uno de los cinco terroristas abatidos por los Mossos d'Esquadra la madrugada del viernes en Cambrils.

Alcanar (Tarragona), viernes 18

Hallados restos biológicos de un segundo fallecido entre los escombros de la casa que explotó el miércoles en Alcanar (Tarragona). Los Mossos confirmarán más adelante que se trata del imán responsable de la radicalización de la célula, Abdel Baki Essati.

Ripoll (Girona), viernes 18

Tres personas más son detenidas en Ripoll en la mañana del viernes, relacionadas supuestamente con el atentado.

Cambrils (Tarragona), viernes 18

Operación en Cambrils. Cinco terroristas se saltan un control policial en un vehículo y se dirigen al paseo marítimo. Comienza una persecución. Atropellan a varias personas. Debido a la velocidad el coche vuelca. Los terroristas salen del vehículo y comienzan a apuñalar a los transeúntes. Minutos después son abatidos por los Mossos. Uno de los abatidos es Moussa Oukabir. En ese momento se baraja que sea él el autor material del atentado en las Ramblas, algo que quedará desmentido días más tarde.

Ripoll (Girona), jueves 17

Detenido un primer sospechoso, Driss Oukabir, hermano mayor de Moussa Oukabir, principal sospechoso de la matanza en las Ramblas. Su documentación se utilizó para alquilar las dos furgonetas.

Vic (Barcelona), jueves 17

Un par de horas más tarde, los Mossos descubren una segunda furgoneta en Vic, a medio camino entre Barcelona y Ripoll, localidad donde se realizarán más tarde las primeras detenciones. Todavía se desconoce por qué esa segunda furgoneta aparece en Vic. Sí se conoce que el vehículo fue alquilado por la misma célula.

​Barcelona, jueves 17

Pasadas las cinco de la tarde, una furgoneta irrumpe en las Ramblas, procedente de la calle Pelayo, y arroya a los peatones que encuentra a su paso. Medio kilómetro de terror, desde Canaletas hasta el Teatro Liceo.

El conductor de la furgoneta abandona el vehículo y huye tras chocar con un vehículo a la altura del mosaico de Joan Miró. El autor es Moussa Oukabir, de 17 años, abatido a tiros en Cambrils hora después junto con cuatro compatriotas.

​Santa Perpetua de la Moguda (Barcelona), jueves 17

Tras la explosión del piso en Alcanar, una de las hipótesis que se barajan es que, ante el miedo de ser descubiertos, los terroristas pasan al 'plan B'. En la mañana del jueves, alquilan dos furgonetas en Santa Perpetua de la Moguda, localidad situada a 22 kilómetros de Barcelona.

Alcanar (Tarragona), miércoles 16

Por la noche, se produce una explosión en una vivienda del municipio de Alcanar, al sur de Tarragona. El accidente se salda con dos muertos y un herido mu ygrave. Se cree que ambos son dos de los terroristas de la célula que ha actuado en Cataluña. El herido no ha podido ser interrogado debido a la gravedad de las heridas.

Además, minutos más tarde se produce una segunda explosión en esa misma vivienda. Se cree que por una bomba de gas. Este nuevo incidente hiere a cinco Mossos.

Ver comentarios
Atentado Cambrils Cronología Mossos d'Esquadra Terrorismo Cataluña
El redactor recomienda