Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

ASEGURA TENER AGENDA PROPIA MÁS ALLÁ DEL GOBIERNO

Puigdemont: "Nada podrá impedir que abran los colegios con normalidad el 1-O"

El presidente de la Generalitat catalana sigue insistiendo en sus dudas sobre que "en democracia se pueda inhabilitar a alguien por cumplir con lo aprobado por el Parlament"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles que "nada podrá impedir que abran los colegios con normalidad el 1 de octubre" y remarcó que la agenda soberanista seguirá "al margen" de cuándo se reúna o lo que decida el Consejo de Ministros. Puigdemont hizoo estas consideraciones durante un chat con ciudadanos a través de la aplicación móvil Zonetacts.

El presidente catalán fue preguntado por la posibilidad no descartada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reunir el Consejo de Ministros el 16 de agosto, fecha a partir de la cual la Mesa del Parlament prevé admitir a trámite la ley de referéndum. Sin hacer comentarios sobre si Rajoy debe reunir a su gobierno a mediados de mes, Puigdemont respondió: "Tenemos nuestra agenda al margen de lo que decida el Consejo de Ministros".

Pese a que este miércoles Rajoy reiteró que no habrá referéndum, Puigdemont insistió en que habrá urnas y que "nada podrá impedir que abran con normalidad" los colegios electorales el 1 de octubre. También dudó de que "en democracia se pueda inhabilitar a alguien por cumplir con lo aprobado por el Parlament".

En cuanto a los apoyos internacionales a una hipotética Cataluña independiente, Puigdemont afirmó que "nos los tenemos que ganar y la mejor manera es enviar un mensaje claro el 1 de octubre". Destacó que no trabaja en el supuesto de una declaración unilateral de independencia, sino en hacer un referéndum, lo que es "la mejor declaración que puede hacer el país".

Para el presidente catalán, en una eventual Cataluña soberana las relaciones con España debería ser "siempre las mejores, en beneficio mutuo". Aunque Puigdemont indicó que la "democracia española es mejorable", ya que "la separación de poderes no es evidente" y existe a su juicio una "guerra sucia desde el aparato del Estado".

Ver comentarios
Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda