Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

RAJOY SOLICITÓ AYER UN DICTAMEN URGENTE

Vulnerar la minoría del Parlament, la razón para recurrir al TC la reforma exprés

Se podría interponer recurso por la posibilidad de tramitar por la vía urgente las leyes de desconexión, según informaron fuentes del máximo órgano consultivo del Gobierno

Rajoy solicitó este miércoles un dictamen urgente al Consejo de Estado. (EFE)

El Consejo de Estado advierte en su dictamen que la reforma del reglamento aprobada por la Cámara autonómica para sacar las leyes de ruptura del marco constitucional viola el “derecho de participación de la minoría parlamentaria”, un punto en el que choca con el artículo 23.2 de la Constitución y con el 96 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El órgano consultivo del Gobierno aduce que la decisión de los partidos independentistas y la CUP de instaurar en el parlamento autonómico el procedimiento de lectura única, sin trámite de ponencia, enmiendas y hasta de publicación de la norma, para el referéndum de secesión y las demás de la llamada “desconexión” dejan privada de “toda participación” a la minoría parlamentaria.

El Consejo de Estado señala el agravante de que esa minoría tampoco tiene margen de influencia en la decisión previa de la mayoría de tramitar un proyecto de ley por la vía de urgencia. Por ello, indica que “a Ley Orgánica del Tribunal Constitucional permite también que la eventual afectación de los derechos fundamentales de la minoría parlamentaria y, en particular, de su derecho fundamental de participación política en condiciones de igualdad como fija el artículo 23 de la Constitución, pueda ser denunciada mediante la interposición del correspondiente recurso de amparo”.

El órgano consultivo concluye que el hecho de que los partidos de la minoría puedan recurrir en amparo al TC es compatible con que el Gobierno haga lo propio para frenar las normas de la secesión: “El presidente del Gobierno de la Nación podrá interponer llegado el caso, previo dictamen del Consejo de Estado, el correspondiente recurso de inconstitucionalidad por vicios tanto procedimentales como sustantivos contra las leyes que pudieran aprobarse por el trámite de lectura única, una vez que las mismas sean publicadas siempre que vulneren el derecho de participación política del artículo 23 de la Constitución o el mencionado precepto reglamentario, entre otros preceptos que pudieran tenerse en consideración en atención a las circunstancias del asunto”.

Mariano Rajoy solicitó este miércoles un dictamen urgente al Consejo de Estado tras aprobar el Parlament esa reforma exprés que permitirá la tramitación por el procedimiento de lectura única de disposiciones legales y podría ser utilizado para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad, "sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas.

El dictamen inicial de esta sección se ha trasladado después a la Comisión Permanente del Consejo, que está formada por el presidente, los consejeros permanentes y el secretario general, informa Efe.

En ella se ha avalado por unanimidad el dictamen en el que se considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir al TC. A la vista de ello, es previsible que en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá mañana Mariano Rajoy se apruebe la presentación de ese recurso.

Ver comentarios
Parlamento de Cataluña Consejo de Estado Mariano Rajoy