Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

tendrán que aceptar la publicidad institucional

El Parlament aprueba condicionar ayudas a medios que hagan campaña del referéndum

"Los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas", tendrán que aceptar "la publicidad institucional del Govern"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

El Parlamento catalán ha aprobado hoy una moción en la que se insta al Govern a condicionar la ayuda a los medios de comunicación privados a que "acepten la publicidad institucional" de la Generalitat, incluida la destinada a comunicar lo necesario "para el buen funcionamiento del referéndum del 1 de octubre".

La moción, que ha sido presentada por la CUP, ha sido aprobada en su totalidad, aunque después de ser renegociada en algunos puntos con Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y con Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP).

El punto referido a la publicidad institucional vinculada con el referéndum ha sido aprobado con los votos favorables de JxSí y la CUP, los contrarios de Ciudadanos, PSC y PPC, mientras que CSQEP se ha abstenido.

En el texto aprobado se insta al Govern a "garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas", tendrán que aceptar "la publicidad institucional del Govern".

Además, tendrán que "comprometerse a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el Govern, también las relacionadas con comunicar todo aquello necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre".

Fernando de Páramo -de Ciudadanos-, David Pérez -del PSC- y Juan Milián -del PPC- han criticado el punto de la moción en el que se menciona expresamente el referéndum del 1 de octubre, y lo han interpretado como una forma de "presionar" a los medios de comunicación privados para que emitan la publicidad institucional de la Generalitat sobre esta cuestión.

En otro de los puntos de la moción, que ha sido aprobado por unanimidad, se pide al Govern que "vele por la máxima transparencia" para facilitar "los datos sobre subvenciones, publicidad institucional y suscripciones que reciben los medios de comunicación".

A tal efecto, el ejecutivo catalán tendrá que publicar en las memorias de la Comisión Asesora de la Publicidad Institucional "la cantidad que ha recibido cada medio de comunicación en concepto de inserciones de publicidad institucional". Deberá publicar, asimismo, "el número de suscripciones" que cada departamento y empresa pública de la Generalitat mantiene con cada uno de los medios de comunicación.

En el texto se condicionan las ayudas de la Generalitat a los medios privados a que cumplan una serie de requisitos, como procurar la igualdad de hombres y mujeres, respetar los derechos laborales de los trabajadores o que dispongan de estatuto de redacción o código deontológico.

La moción ha sido defendida por el diputado de la CUP Albert Botran, que ha destacado que, por importancia económica, actualmente los medios privados reciben más dinero de la publicidad institucional que no de subvenciones o suscripciones.

Ver comentarios
Parlamento de Cataluña Medios de comunicación
El redactor recomienda