Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

CUP DOMICILIÓ EN EL ‘PARLAMENT’ LA WEB ‘DESOBEDECEMOS’

Los independentistas amagan con convocar elecciones para dentro de dos meses

La CUP sabe que manda: “Hemos conseguido que la cumbre de todas las fuerzas políticas y sociales a favor del derecho de autodeterminación se haga antes de acabar el año”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Interior, Jordi Jané. (EFE)

La cosa está que arde. “Un choque de trenes entre CUP y Junts pel Sí podría provocar unas elecciones autonómicas en un par de meses, quizás sin mayoría absoluta y congelando la independencia como mínimo 4 años más”. El aviso va en serio y se dirige a los dirigentes de la CUP, que quieren como sea forzar la máquina, ganar la calle y convertir de nuevo a Cataluña en un polvorín social.

Desde algunos sectores del independentismo se intenta sacar hierro al asunto. “No hay tensión entre los grupos parlamentarios, pero, evidentemente no es una situación agradable. Nuestro objetivo ahora es serenar los ánimos y seguir trabajando para el referéndum”, dice a El Confidencial una fuente parlamentaria de ERC. Esta fuente arguye también que “es normal una cierta subida de tono” pero enfatiza que, en cambio, “ha habido un exageradísimo montaje judicial”.

Ante ello, a nadie se le escapa que la calle necesita movilizarse. Ya lo decía un documento de la CUP del pasado 27 de octubre, que redundaba en que “el inmovilismo del Gobierno de JxS en cuanto a políticas económicas ante la necesidad de revertir las políticas neoliberales y autonomistas que se han impulsado en el conjunto de los Països Catalanas en los últimos años, así como la agudización de la confrontación democrática con un Estado prohibicionista nos recuerdan ahora más que nunca de la necesidad de la activación popular”. Y en eso están.

La CUP sabe que manda. “Hemos conseguido que la cumbre de todas las fuerzas políticas y sociales a favor del derecho de autodeterminación se haga antes de acabar el año”, se vanagloriaba el Observatorio del Procés hace unos días. Dicho y hecho: Carles Puigdemont no tuvo más remedio que convocar su cumbre secesionista para el 23 de diciembre. A través de esa cumbre, se creará la Comisión de Expertos para el Proceso de Autodeterminación, otro de los compromisos que CUP y JxS habían suscrito.

Y es que la CUP sufre en propias carnes los efectos de sus contradiccione. El 3 de septiembre del 2014, creó la página web desobeim.cat (desobedecemos), que había de ser una de las puntas de lanza de la desobediencia contra el Estado español. Para más inri, domicilió la página en el propio Parlamento catalán. Un desafío en toda regla. Pero del dicho al hecho, hay un trecho. La página cayó en el olvido y ahora es una web de consejos con sólo cinco entradas, entre ellas “Chicas de compañía en Barcelona, ¿cómo son?”, “7 tips que necesitas para adelgazar” o “Los beneficios del ácido hialurónico”. Fuentes cercanas a la CUP señalan que el registro de la web era de un año y luego no se renovó el mismo, por lo que el dominio quedó libre.

El independentismo, en venta

Consecuencia o no de la crisis del soberanismo, lo cierto es que también se ha puesto a la venta el dominio independentisme.cat, toda una referencia en la blogosfera soberanista. Su propietario remite a una dirección de correo de yahoo por si alguien lo quiere comprar. En cambio el dominio independentistes.cat ha hecho lo contrario. Creado por una empresa leridana de Salas de Pallars, su propietaria, Núria Albert, creó una ubicación del Gobierno de Valencia en un dominio .cat, lo que ha generado protestas en círculos políticas y culturales de esa comunidad, que han pedido al presidente Ximo Puig que tome medidas en contra de esa ‘afrenta’.

El universo independentista, sin embargo, se reactiva a través de Internet. El Gobierno catalán sabe lubricar económicamente los engranajes de ‘webs amigas’ que son mantenidas con dinero público. Para la oposición, es una escandalosa política de caciquismo. Para los independentistas no es nada, porque se niegan a entrar en debate sobre la cuestión.

El aviso sobre la crisis entre la CUP y JxS, por ejemplo, se produce a través del blog Spaincrisis, una web que controla el blogger Jordi Català, de larga trayectoria independentista. Algunas fuentes le sitúan también detrás de otras webs como Estadocatalan (que no se actualiza desde enero del 2015). Es sólo una de las decenas de dominios que han ido floreciendo los últimos años y que apuestan por el independentismo, aparte de los medios estrictamente informativos realizados desde Cataluña, como los diarios El Punt Avui, El Món, Ara, Nació Digital o Vilaweb. El refuerzo de los blogs en red es fundamental si el independentismo quiere tener alguna influencia en el tejido social, cultural, económico o político.

Pero aún así, no deja de sorprender por ejemplo, la existencia de una Agencia Incat, que resulta ser una agencia de noticias que edita, en catalán, el Casal Català de La Plata, en Argentina, uno de los que recibe más subvenciones (en el 2015 obtuvo 39.000 euros en ayudas, cuando en el 2013 recibía alrededor de 24.000 euros, y, de vez en cuando, subvenciones extraordinarias dirigidas a actos particulares). La web de la agencia fue creada en el 2013 y confirmada el pasado mes de septiembre a cargo de la joven escritora Sara Bailac, que había concurrido a las municipales de 2011 en las listas de ERC en Tàrrega, su localidad natal. El pasado 1 de marzo, Bailac fue nombrada asesora del grupo político de ERC en la Diputación de Barcelona, o sea, un cargo de confianza, de los de salario generoso. El nombre de Bailac, a pesar de estar como asesora en la Diputación de Barcelona, figura en el registro del dominio de Argentina, renovado el 21 de septiembre de 2016.

El último editorial de la agencia se titula ‘La escalada española se intensifica contra Cataluña en todos los terrenos’ y en él se afirma que “con las armas sucias de siempre, los ataques planificados desde Madrid procuran también dividir a las fuerzas soberanistas y crear reacciones adversas a los Mossos d’Esquadra”, en referencia a las detenciones practicadas por estos últimos a raíz de la quema de fotos del Rey Felipe VI. Curiosamente, en la felicitación de Navidad de esta entidad se autodenomina ‘Casal dels Països Catalans de La Plata’.

El emporio creado alrededor de la empresa Tirabol Producciones también es muy interesante, ya que domina varias decenas de webs independentistas con gran profusión de medios, entre ellos el diario multilingüe del Collectiu Emma para ‘exportar’ el ‘procés’ a medio mundo. Tirabol Producciones también creó racocatala.cat, la web independentista por excelencia. Asimismo, se ha encargado de la puesta en marcha de los blogs relacionados con ERC.

A su frente, se encuentra el exdiputado Joan Puig, famoso por haber invadido la piscina de Pedro J. Ramírez en Mallorca. Tirabol ha sido una de las empresas generosamente subvencionadas por la Generalitat desde sus inicios, ya que se creó cuando Puig perdió su acta de diputado. Alrededor de esta web orbitan tanto empresas como entidades como el Collectiu 2014 de Reflexió Nacionalista (C2014) o un pool de empresas en torno a Catmedia, donde aparecen Joan Puig y Joan Camp Fontcuberta, que suele ser la persona que registra los dominios. A sus arcas han ido a parar cientos de miles de euros en la última década. En el año 2015, también recibió al menos 45.000 euros de la Generalitat valenciana en concepto de ayudas.

También el dinero público sirve para engrasar el carro independentista oficialista. La empresa pública Intracatalonia (que controla la Agencia Catalana de Noticias) tiene una versión internacional denominada catalannewsagency.com. Escrita en inglés, en su portada llevaba este martes que “cinco activistas proindependencia testifican por la quema de fotos del Rey español”. La noticia más destacada, no obstante, hace referencia a que el Sinn Fein pide al Gobierno español que detenga “los procedimientos contra Forcadell”, en referencia al proceso judicial contra la presidenta del Parlamento catalán por haber desobedecido al Constitucional. También recoge en su portada que la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) “explica el proceso político de Cataluña a 500 alcaldes de todo el mundo”. Una impagable propaganda política.

Ver comentarios
Carles Puigdemont Independentismo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda