Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

Elecciones andaluzas

Los sondeos otorgan mayoría absoluta al PP de Juanma Moreno y hunden al PSOE en Andalucía

El PP haría historia con una horquilla de 58 a 61 escaños y el PSOE quedaría por debajo del listón de los 33 escaños de 2018; Vox frena su trayectoria y crece levemente mientras que Cs desaparece y la izquierda se diluye

Juanma Moreno, ejerciendo su derecho al voto en Málaga. (EFE/Carlos Díaz)

Juanma Moreno estaría en posición de conseguir la primera mayoría absoluta para el PP de Andalucía. Así lo pronostica la encuesta de GAD3 para Forta y RTVE, que otorga a los populares una horquilla de entre 58 y 61 escaños. El buen dato supondría multiplicar por dos el número de parlamentarios actuales, 26 y superar en casi tres puntos el histórico porcentaje de votos de Javier Arenas en 2012, con un 44,4%. Este crecimiento sería el resultado de haber fagocitado por completo a los 21 escaños de Ciudadanos, que se quedaría fuera del Parlamento. Pero también por la caída de las fuerzas de izquierda.

Expandir

El PSOE bajaría el listón de los 33 escaños de 2018 y se quedaría entre 26 y 30 parlamentarios, según la encuesta, que le da a los socialistas un 22,9% de los sufragios, cinco puntos menos que hace tres años y menos. Las buenas expectativas de Juanma Moreno habrían taponado también las del partido a su derecha, ya que Vox mejoraría sus números, pero se queda muy por debajo de sus expectativas. Los de Santiago Abascal querían duplicar sus escaños con la apuesta de Macarena Olona, pero GAD3 les otorga entre 13 y 15 escaños y un 13,6% de los sufragios, frente a los 12 que tienen ahora.

Las fuerzas a la izquierda del PSOE también llegarían desfondadas al 19-J, ya que no sumarían más de 8 escaños en conjunto. Por Andalucía, la coalición formada por Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, lograría entre 4 y 5 parlamentarios, por lo que se quedaría al borde de lograr grupo parlamentario, con un 6,4% de los votos. Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez al frente, se quedaría con tres escaños y el 5,5% de los votos. Estas dos coaliciones se presentaron juntas en 2018 y alcanzaron los 17 diputados.

En 2018 la misma empresa demoscópica elaboró un sondeo similar que también se difundió al cierre de los colegios electorales. Fue el único que se acercó al dato que logró Vox, ya que el crecimiento de la formación de Santiago Abascal se produjo en la última semana, cuando no pueden publicarse encuestas. Esta encuesta se ha realizado a partir de 19.000 entrevistas telefónicas que se han hecho durante toda la campaña.

El candidato del PP ha asegurado que "las sensaciones" pero aleja la posibilidad de conseguir una mayoría absoluta

El candidato del PP, Juanma Moreno, a su llegada a la sede regional del partido en Sevilla, ha admitido que "las sensaciones son buenas", pero ha eludido confiar en la posible mayoría absoluta, un dato que considera "exagerado". "Veo posible una victoria", ha dicho el político malagueño, que ha insistido en su objetivo de lograr un escaño más que toda la izquierda para poder gobernar en solitario.

Otra de las encuestas publicadas en este domingo electoral es la de NC Report para La Razón, que ve al PP de Juanma Moreno cerca de la mayoría absoluta, pero no en los 55 escaños que marcan este límite. Los populares lograrían entre 48 y 52 escaños. En cualquier caso, conseguiría su objetivo de sumar más que la izquierda, que en conjunto podría llegar a los 44 escaños, como mucho. El PSOE podría repetir resultado y lograr entre 31 y 33 parlamentarios, mientras que Por Andalucía tendría entre 6 y 8. Adelante Andalucía lograría tres. Vox sería tercera fuerza, con un dato mejor que el de GAD3 y una horquila de entre 15 y 18 escaños. Y Ciudadanos se quedaría fuera.

Ver comentarios
Elecciones Andalucía Juanma Moreno Partido Popular (PP) PSOE Teresa Rodríguez Adelante Andalucía
El redactor recomienda