Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

negociación política

Cs da por hecho un principio de acuerdo con el PP en Andalucía que anunciarán "en horas"

Tras el ultimátum de los populares, que avisan de que postularán candidato a la presidencia del Parlamento con Vox si no hay pacto, en las filas de Rivera admiten que habrá Gobierno

Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por Juanma Moreno (c) y Juan Marín (2d) al comienzo de una de las reuniones. (EFE)

Ciudadanos acaba de comunicar que hay un principio de acuerdo prácticamente cerrado con el PP para formar Gobierno en Andalucía. Será cosa de "horas", avisan, que se presente el documento de medidas que guiará al futuro Ejecutivo de coalición. El anuncio llega después de un día tenso, con ataques de nervios y desconfianza tanto en las filas del PP como en las de Cs que hicieron temer por el pacto y con el PSOE a la deseperada tratando de presionar a Albert Rivera para que cambie la foto política en la comunidad andaluza.

El PP andaluz se limitó a decir que cuando toque harán "las valoraciones oportunas" y a dejar claro que el acuerdo de Gobierno debe ser global e incluir la Mesa del Parlamento. La mayoría de la información sobre el acuerdo en Andalucía viene de Génova mientras que los de Juanma Moreno guardan silencio.

Este viernes se reunirán de nuevo los equipos técnicos en el Parlamento andaluz y no descartan, avisan fuentes de Cs, que se pueda presentar ya este pacto programático. El asunto que más ha tensionado, las negociaciones para formar la Mesa del Parlamento, no está resuelto, admiten desde el partido de Albert Rivera pero "se resolverá". La Cámara autonómica se constituye el próximo 27 de diciembre y quien ostente la presidencia será clave para la vida política de Andalucía en los próximos años. Tendrá el control de los tiempos y la agenda política.

Cs quiere hacerse con la presidencia del Parlamento con la abstención del PSOE, algo que los socialistas niegan que vaya a ocurrir de ninguna manera. El PP deja claro que la única fórmula aritmética clara para evitar que el PSOE, que tiene mayoría de diputados, se haga con la presidencia es negociar y pactar con Vox. Este sigue siento el principal motivo de tensiones en la negociación, que aún debe abordar además el reparto de consejerías y los nombres para un Gobierno que estaría presidido por el PP y en el que Cs tendría la mitad de las carteras.

Cs ha querido dejar claro que sí habrá pacto con el PP después de una jornada errática donde la intoxicación alcanzó cotas máximas. Desde Cs se mostraron en privado indignados porque sus socios del PP estuvieran negociando a sus espaldas con Vox. Por su parte en el PP circulaban los rumores sobre la posibilidad de que Juan Marín (Cs) estuviera cerrando un acuerdo con sus anteriores socios del PSOE de Susana Díaz.

La desconfianza entre los miembros del futuro Gobierno iba en aumento mientras el PSOE hacía un último intento a la desesperada de tratar de arrinconar a Cs, insistiendo en que el PP estaba negociando con la ultraderecha y ya era público y que los de Albert Rivera estaban dando coartada a ese acuerdo.

Para acabar con esta situación, Cs decidió, al terminar la tarde del jueves, anunciar un principio de acuerdo y dejar claro que sí formará gobierno para desalojar a los socialistas tras 36 años en el poder en Andalucía. El presidente del PP, Juanma Moreno, dejó claro públicamente que si no había acuerdo antes del día 27 de diciembre, ellos postularían un candidato para presidir el Parlamento con los votos de Vox y que las negociaciones iban a empezar en los próximos días. Esa información fue también confirmada por el presidente de Vox, Santiago Abascal, que admitió que van a emprender ya negociaciones para la configuración del Parlamento de Andalucía y que quieren un sitio en la Mesa del Parlamento. El ultimátum sentó mal a Cs pero finalmente permitió este anuncio de que el pacto está casi cerrado.

Para que todo quede claro queda que Cs explique cómo piensa acceder a la presidencia del Parlamento y si aceptará los votos de Vox, lo que hasta ahora ha negado. Sin embargo sí que dejan claro que “hay un principio de acuerdo”. “El documento está prácticamente cerrado”, agregan desde este partido.

Ver comentarios
Parlamento de Andalucía Ciudadanos
El redactor recomienda