Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

bajo la plataforma justicia y sanidad

Spiriman, contra Susana Díaz en la rebelión sanitaria: habrá otra manifestación el 15-O

El médico granadino, indignado ante el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, rechaza la ley del sistema de salud en la Comunidad. “Provocará más recortes”, avanza

Un seguidor de Spiriman se toma una foto con el médico. (EFE)

Spiriman vuelve… sin haberse ido nunca. El médico granadino Jesús Candel continúa con su cruzada contra la precariedad del sistema público sanitario en Andalucía manteniendo una línea muy crítica contra Susana Díaz. En septiembre organizará una concentración en Granada y el 15 de octubre convocará una manifestación para recordar que la Junta no ha cumplido su compromiso de dos hospitales en la ciudad andaluza.

El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los dos millones de euros de sueldos a altos directivos del SAS (Servicio Andaluz de Salud) ha desatado la indignación de Spiriman, que anuncia incluso una vía judicial para que se esclarezca la gestión sanitaria en Andalucía. El análisis del órgano fiscalizador se concentra en el periodo 2011-2013 y se radiografían apenas cinco de los 47 hospitales del sistema público.

“Vemos posibles delitos de prevaricación. Nos estamos empapando de todo lo que dice el informe. Es muy grave y tienen que espabilar. Son los números de la vergüenza y demuestran los recortes brutales de personal”, explica el médico en declaraciones a El Confidencial, tras recordar que en Granada la situación no ha variado: cerca de 4.000 personas se encuentran ahora en las listas de espera de cirugía.

"Vemos posibles delitos de prevaricación. Nos estamos empapando de todo lo que dice el informe. Es muy grave y tienen que espabilar”

Spiriman arremete contras las ‘puertas giratorias’ promovidas por la presidenta Susana Díaz al confiar a exconsejeros en otros puestos de relevancia en organismos de la Junta o satélites. Sobre todo critica el caso de Aquilino Alonso, exconsejero de Salud de la Junta, cuyo puesto fue sacrificado por Díaz tras haber impulsado la fusión hospitalaria en Granada, respondida por toda la ciudad andaluza con el médico andaluz como abanderado.

Manifestación contra los recortes sanitarios en Granada, en febrero de este año. (Agustín Rivera).

Rechaza Candel la Ley de garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía que el PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, pretende sacar adelante en los próximos meses en el Parlamento andaluz. “Es una ley de recortes”, apunta. “Lo que quieren hacer con la sanidad es privatizarla, mercantilizarla, porque saben que es muy rentable. Yo conozco a un jefe de unidad de servicio que ha cobrado en productividad 21.000 euros. Han puesto a gente a dedo. Yo sigo trabajando y cada día veo barbaridades”, indica a este diario.

"Queda mucho por hacer"

El médico granadino se siente orgulloso del desarrollo de la asociación Justicia por la Sanidad, asesorada por el exfiscal Anticorrupción Carlos Castresana. Asegura que ya han recaudado unos 30.000 euros que les servirá para presentar demandas judiciales y luchar “contra la corrupción”. “La gente tiene mucha información y datos. Hace un años nos ‘mataban’ y ahora qué dicen. Que se vayan agarrando porque hemos ganado en mucha credibilidad y queda mucho por hacer”.

Spiriman estableció el pasado mes de marzo “un plazo máximo de seis meses” para poner en marcha de nuevo los dos hospitales en Granada “y que entre todos nos curemos las heridas”. “El hospital Virgen de las Nieves será como estaba antes y mejorado”, anunció Candel. Fue el pasado 6 de febrero cuando la Junta de Andalucía se comprometió a que Granada volviera a contar con dos hospitales completos, como venían reivindicando desde el verano de 2016 a través de varias manifestaciones multitudinarias en la ciudad andaluza diversas plataformas.

Ver comentarios
Spiriman Susana Díaz Manifestación
El redactor recomienda