Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

crisis psoe

Susana Díaz llama a los alcaldes a coger la bandera de la igualdad tras el plante a Ferraz

La guerra de Sánchez y Díaz seguirá en los congresos provinciales, donde la obligación de tener un 20% de avales, aferrándose a los antiguos estatutos, ha desactivado a los críticos

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es aplaudida por la nueva ejecutiva tras ser reelegida durante la clausura del 13 Congreso del PSOE de Andalucía. (EFE)

La agenda política andaluza ya tiene marcado en rojo el próximo mes de octubre. Los socialistas llaman a celebrar una cumbre política en Antequera, lugar clave en el proceso autonómico andaluz, y Susana Díaz pide a sus alcaldes que se levanten para coger “la bandera de la igualdad”. Fue el mensaje central desde San Vicente, sede del PSOE-A, un día después de que la clausura del congreso regional certificara no sólo el liderazgo intocable de Díaz en Andalucía sino también que el partido sigue roto y la paz con Pedro Sánchez ni está ni se le espera.

Fue la número tres de la flamante ejecutiva andaluza, la diputada María Jesús Serrano, quien hizo la convocatoria, que ya había avanzado Susana Díaz en su intervención en el congreso andaluz. “Desde el PSOE Andalucía queremos volver a pedir a los ayuntamientos que se levanten, que defiendan esa autonomía, que defiendan la bandera de la igualdad de todos y que luchen como luchamos en esta tierra en aquel el 28-F para que tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades y las mismas igualdades que tienen los ciudadanos de otros territorios”, declaró solemnemente. Los socialistas suman más de 440 alcaldes en Andalucía. Díaz sabe que son la piedra angular de la fortaleza de su partido en las urnas en esta comunidad. Tenerlos como aliados fieles es clave, admiten.

Adriana Lastra a Díaz: “Nunca se va a producir una dicotomía de lealtades”

El PSOE andaluz lanzó oficialmente esa llamada un día después de que la presidenta andaluza dejara claro al secretario general que piensa hablar dentro y fuera del partido “con valentía” y defender sus posiciones en el modelo territorial. Los socialistas andaluces se han negado a asumir la “plurinacionalidad” en su documento político. “No me hagas elegir entre mis dos lealtades”, espetó Díaz a Sánchez en el cierre del congreso remarcando que antepondría Andalucía a los postulados del PSOE y Ferraz.

"¿Contra quien es?"

“¿La convocatoria que es contra el PP, contra Ferraz o contra Cataluña?”, preguntó con ironía un miembro de la dirección de Sánchez tras sondearlos sobre esta cumbre autonómica. “Adelante, ella sola se perjudican”, agregan desde la ejecutiva federal.

El PSOE andaluz aclara que pedirá que haya una convocatoria oficial a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que permita forjar un frente común de todos los partidos. En paralelo, señalan, la dirección regional se reserva preparar algún actos con todos los alcaldes y concejales socialistas. Desde el equipo de Díaz no muestran ninguna preocupación por que se interprete, pasado el 1-O, como una prolongación del plante lanzado a Sánchez. “Los alcaldes tuvieron un papel clave en la movilización de los andaluces hace cuatro décadas por una Andalucía de primera y deben volver a estar al frente en el debate territorial y de la financiación autonómica”, sostienen desde la ejecutiva andaluza.

"La presidenta hizo un discurso redondo donde tenía que hacerlo", señalan fuentes del PSOE-A

“La presidenta hizo un discurso redondo y lo hizo donde tenía que hacerlo, en el congreso del PSOE andaluz, y a partir de ahora no vamos a entrar en el enfrentamiento con la dirección federal ni vamos a responder a lo que digan”, agregan, señalando molestos que podrían replicar palabras de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Francisco Toscano, Odon Elorza o la propia presidenta del partido, Cristina Narbona. Hablarán, señalan desde la ejecutiva regional, “dentro del partido cuando toque”. Las relaciones con Sánchez no estuvieron, como era de esperar, en el orden del día de la primera reunión de la ejecutiva andaluza, que contó con un respaldo del 91% del PSOE-A. “Hablaremos en el foro y el lugar que haya que hacerlo. No habrá más debate ni vamos a responder a nada”, zanjaron desde San Vicente.

"Se retrata como una mala perdedora que no encaja la derrota ", dicen desde Ferraz

El malestar en Ferraz fue palpable este lunes por las palabras de la presidenta andaluza aunque la consigna oficial llama a la unidad y asegura que no van a caer en avivar el enfrentamiento. “Es ella la primera que se examina en las urnas y como siga por este camino va a tener graves problemas”, señalan fuentes de la ejecutiva federal. En el análisis sobre la situación con Andalucía, desde Ferraz se muestran muy tranquilos y convencidos de que no menoscaba el liderazgo del secretario general. “Es ella la que se retrata como una mala perdedora que no encaja la derrota de las primarias”, aseguran.

“El fondo no es la plurinacionalidad es buscar la diferencia”, agregan, recordando que la Fundación Alfonso Perales fue la que planteó la “nación de naciones” que ahora asume Ferraz. “Si quisiera tiene la percha perfecta para aferrarse al nacionalismo andaluz, es esa la bandera que ha levantado, que encaja perfectamente en la oferta de Sánchez”, insisten fuentes de la ejecutiva federal.

Otro asalto: los provinciales

El próximo asalto serán los congresos provinciales. Susana Díaz ha consolidado su poder en el fortín andaluz sin apenas ruido interno y con un apoyo abrumador. Además se ha garantizado que los cónclaves provinciales serán tranquilos al asumir los estatutos del 38 congreso federal y mantener la regla de que son necesarios un 20% de avales para optar a las primarias. Una disposición transitoria habilitaba esta opción en el caso de congresos ya convocados en los estatutos del 39 congreso, que rebajan al 3% los avales necesarios y que apuestan por un modelo de doble vuelta.

Los sanchistas admiten que tienen muy difícil obtener ese 20% de firmas para presentar candidato en la mayoría de las provincias. Tienen esperanzas en Cádiz aunque muy diluidas. Sin embargo, la estrategia, confirman fuentes próximas a Sánchez en Andalucía, pasa por presentar candidatos en las ocho provincias aún sabiendo que no se abrirán las urnas. La intención es remarcar, explican, que “Susana (Díaz) tiene una aversión profunda a la democracia interna” y que no va a dejar ningún espacio en su partido a los afines a Sánchez.

Ferraz advierte a Díaz: los acuerdos del Congreso del PSOE son de obligado cumplimiento

La estrategia cambia respecto al congreso regional, cuando los sanchistas aseguran que no impulsaron ningún candidato como “gesto de buena voluntad”. Lo cierto es que no habrían tenido apoyos suficientes para abrir las urnas y habrían bajado la marca de un 40% de críticos que se visualizó en Andalucía, entre afines a Sánchez y a Patxi López, en las primarias de mayo.

Apuesta por la continuidad

Los secretarios provinciales del PSOE andaluz comenzaron a despejar su futuro político inmediato a las 24 horas de revalidar la presidenta de la Junta su liderazgo. Irene García anunció que optará a la reelección en Cádiz, donde los críticos tienen más fuerza de toda Andalucía y preparan una alternativa. También repetirán Ignacio Caraballo en Huelva, donde ya hay un rival que ha dado el paso, José Martín, secretario local de Aljaraque. En Almería, Sánchez Teruel también ha anunciado que optará a su reelección. Como no hay dudas en Sevilla, con Verónica Pérez ni en Jaén con Paco Reyes.

Los 'sanchistas' asumen que tendrán muy difícil dar la batalla con un 20% de avales pero quieren afianzar la imagen de una Díaz contra Sánchez

Habrá relevo en Córdoba, donde el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, dará paso dos años después de anunciarlo al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. En Málaga, el secretario general y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, anunció que da un paso “a una lado” fruto de una decisión personal que lleva un año meditando. En realidad el audio, que salió en las primarias, en el que mentía para arremeter contra Sánchez, puso punto y final a su carrera en Málaga, donde además ya tenía un buen sector crítico al margen de la batalla con Ferraz.

Allí el candidato oficial será el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo. Ya ha dado un paso la alcaldesa de Benaojan, Soraya García, y los sanchistas barajan presentar a Ignacio López, miembro de la ejecutiva federal aunque ahora ponen el acento en el desgaste que supondría dar ese paso de alguien tan vinculado a Sánchez cuando será “muy difícil”, admiten, presentar los avales. También se da por hecho la salida en Granada de Teresa Jiménez y Chema Rueda, ya anunció su candidatura desde las filas del sanchismo.

Ver comentarios
Susana Díaz Pedro Sánchez Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Noticias de Andalucía
El redactor recomienda