Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

la guardia civil apunta a una muerte accidental

¿Qué le pasó a Lucía? Las incógnitas de la muerte de una niña de tres años en Málaga

El Confidencial ha hablado con la madre de la pequeña, con la Guardia Civil y con fuentes de Renfe para tratar de esclarecer la muerte de Lucía. Estos son los datos que se conocen por ahora

Un Guardia Civil retira la cinta de la zona acotada en la vía férrea donde esta mañana un maquinista encontró el cuerpo de la pequeña. (EFE)

La niña de 3 años Lucía Vivar Hidalgo, que era buscada desde la noche del miércoles 26 de julio en el municipio de Pizarra (Málaga), ha sido hallada muerta este jueves en una vía del tren a tres kilómetros del punto en el que fue vista por última vez. Los padres de la menor advirtieron su desaparición hacia las 23.20 horas, cuando cenaban en las cercanías de la estación del término municipal malagueño. El cuerpo, con un golpe en la cabeza, fue hallado a las 6.51 horas del jueves por un maquinista que cubría el trayecto que une los pueblos de Pizarra y Álora.

¿Cómo desapareció?

Lucía era de Alhaurín el Grande, un pueblo de Málaga, pero este miércoles fue con sus padres a la localidad vecina de Pizarra para celebrar el santo de su abuela. En total, siete miembros de la familia cenaron en el restaurante que hay junto a la estación de tren. "Estábamos tomando algo en la terraza de un bar con la familia paterna. La niña estaba jugando con sus primos, que son más mayores, cuando la perdí de vista. Ellos no sabían dónde estaba y empecé a llamarla", explicó su madre a El Confidencial la noche de este jueves. El restaurante en el que se perdió su pista cuenta con dos puertas, una que da a la plaza y otra, la trasera, con salida a las vías del ferrocarril. Según parece, Lucía estaba jugando entre ambas cuando desapareció.

Los vecinos dudan de que la niña de Pizarra recorriese sola tres kilómetros por las vías del tren

¿Cuándo comenzó la búsqueda?

A las 11.20 de la noche los padres se dieron cuenta de que habían perdido a Lucía y comenzó la búsqueda. A partir de ese momento, los servicios de emergencia pusieron en marcha un dispositivo para peinar la zona con la ayuda de unas 600 personas: agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local de Pizarra y de Cártama, y también bomberos voluntarios y vecinos de la localidad. Siguiendo el protocolo para casos de desaparación de menores, la Guardia Civil organizó a los presentes para que rastrearan la zona formando círculos concéntricos de 500 metros alrededor de la estación, ampliando poco a poco el radio de búsqueda. A los pocos minutos, la familia dio con la primera pista: "Su chupete estaba junto a los bancos que hay detrás de las vías del tren de la estación". De todos modos, dada la gran cantidad de zonas de riego y de cultivo, lugares en los que resulta difícil buscar a una niña de tres años, durante las siguientes seis horas no consiguieron ningún otro avance. A las 7.10, poco después de que se sumaran al dispositivo varios perros adiestrados en la búsqueda de personas, los servicios de emergencia les informaban de la muerte de Lucía.

¿Cómo recorrió esa distancia?

Un maquinista fue el que encontró el cuerpo de la pequeña junto a la línea del cercanías entre Álora y Pizarra, a tres kilómetros andando por las vías desde el punto en el que fue vista por última vez. De todos modos, al principio se dijo que se encontraba a siete kilómetros, y es que esa es la distancia por carretera entre el restaurante y el lugar en el que apareció muerta. Por esta razón, la primera incógnita que se plantearon los medios fue cómo una niña de tres años había recorrido semejante distancia, una sospecha que perdía fuerza tras saberse que el tramo se reducía a la mitad. "Creemos que la niña se perdió y comenzó a andar desorientada", explican en este sentido desde la Guardia Civil.

¿Cómo murió la niña?

Según ha adelantado el Diario Sur, la autopsia ha revelado que la pequeña falleció por un traumatismo craneocenfálico y que su cuerpo no presenta otras lesiones; una conclusión que encaja con la hipótesis preliminar de la Guardia Civil, que apunta a que la pequeña habría fallecido tras ser golpeada en la cabeza por un tren. "Lucía se cansó y se acurrucó junto a las vías", señalan los investigadores a El Confidencial, lo que les hace sospechar que "un tren pasó y le dio a primera hora, provocando así su muerte". A esto se suma que durante la inspección ocular del lugar de los hechos no se encontró ninguna pisada y, por tanto, los agentes creen que Lucía estuvo sola desde que perdió a sus padres. En un primer momento se dudó sobre la hipótesis del accidente, y es que a partir de las 22.50 no circulan trenes por el tramo de Pizarra a Álora, donde falleció Lucía. De todos modos, fuentes de Renfe han confirmado que el primer ferrocarril sale a las 6.03 de Málaga y llega a las 6.41 a Álora, por lo que ya había recorrido ese mismo trayecto antes de que el maquinista diese el aviso a las 6.51. La autopsia recoge además la hora aproximada del fallecimiento, que coincide con el momento en el que tren circulaba por la zona.

Ver comentarios
Málaga Sucesos Guardia Civil
El redactor recomienda