Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

"No lo llevamos nada mal", dice un vecino

El infierno (meteorológico) de Montoro: así se vive en el pueblo más caluroso de España

La localidad cordobesa alcanzó este jueves los 47,3 ºC, el registro más alto de la historia de España. Sin embargo, a sus habitantes no les pillan por sorpresa estas temperaturas extremas

"Los coches que llegaban a repostar marcaban 52 ºC y cuando fui a coger el mío al salir del trabajo era aún peor". Este es el infierno que José Luis se encontró este jueves en Montoro (Córdoba), que batió récord histórico al alcanzar los 47,3 ºC. Trabajador desde hace muchos años de la gasolinera situada en el polígono, para él estas temperaturas entran dentro de lo "normal". "Estamos acostumbrados ya y en una gasolinera más aún", comenta en conversación con El Confidencial. Vestido con pantalones largos, polo de manga corta y botas, ni él ni sus compañeros comprenden por qué Montoro ocupó ayer todos los telediarios. "No lo llevamos nada mal. Lo peor que hay aquí son las avispas, no sé si por el calor o qué pero aguantarlas y espantarlas sí que tiene mérito".

La ola de calor se prolonga hasta el domingo

En el centro del pueblo la situación es casi idéntica. Sus más de 9.600 habitantes saben muy bien lo que es tener temperaturas superiores a los 40 grados, por lo que el día a día tampoco ha cambiado mucho. "A primera hora el bar estaba como un día cualquiera. Tengo un pedido extra de hielo por si me quedo sin ellos", explica Ramón, que tiene un bar muy cercano a tres entidades bancarias, que también han tenido un ir y venir habitual de clientes. "Aquí da igual actualizar la cartilla y sacar efectivo con frío o calor", comenta a este medio María Eugenia, trabajadora de uno de los bancos de esta localidad cordobesa.

Expandir

A partir de las 12:30 horas, las calles ya estaban desiertas. La compra y los recados se hacen a primera hora. Da igual que haga frío, calor o se esté en alerta roja por temperaturas extremas. "Lo mejor es cogerte el coche e irte al Mercadona, que tiene aire acondicionado, pero yo prefiero las tiendas del pueblo aunque haya que andar", señala Auxiliadora, una vecina octogenaria que no tiene carnet de conducir pero que sabe muy bien cómo protegerse de días como el de ayer. Persianas bajas, ventilar pronto y beber agua. "Es lo que me dice mi médico", continúa.

Precisamente en el centro de Salud de Montoro estas indicaciones se repiten una y otra vez cuando llega mayo y el calor comienza a apretar. En esta semana al menos tres personas mayores han tenido que ser atentendidas debido a las altas temperaturas, algo habitual sobre todo cuando se sale en las horas centrales del día sin la debida protección.

Vecinos cordobeses toman 'el fresco' a las puertas de su casa. (EFE)

Un buen refugio para este calor es la piscina municipal de Montoro, que ha visto cómo durante esta semana ha subido el número de usuarios, sobre todo de niños. "De vacaciones y con este calor no se les puede tener en casa. Hay sombras, árboles… no para estar aquí después de comer pero sí a primera hora o ya después de la siesta", comenta un trabajador.

Por encima de los 40 ºC sábado y domingo

Tiempo el sábado. (AEMET)

La ola de calor seguirá afectando hasta el domingo a la mitad sur peninsular, pero con menor intensidad que estos días. Eso sí, se seguirán superando los 38 ºC e incluso superarán los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, el sábado la temperatura bajará ligeramente en Montoro, que llegará a los 42 ºC. Misma tendencia se repetirá el domingo e, incluso, el lunes. Las noches serán casi tropicales ya que no bajarán de los 21 ºC.

En el resto de España los termómetros bajarán, salvo en el extremo norte peninsular y en Canarias, donde se alcanzarán los 34 ºC en algunas zonas. La próxima semana, el descenso de las temperaturas se generalizará en casi toda la península y se recuperarán los valores habituales para esta época del año.

Ver comentarios
Noticias de Andalucía Calor Meteorología Tiempo de fin de semana Córdoba
El redactor recomienda