Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

primarias psoe

Díaz pasa al ataque contra Sánchez a la espera del debate que marcará las primarias

El escrutinio de avales exhibe un partido roto y obliga a virar la estrategia para parar los pies a un rival con quien se equivocaron al darlo por muerto políticamente

Susana Díaz, este 5 de mayo en Palma de Mallorca. (EFE)

Susana Díaz va a elevar el tono de sus mensajes contra Pedro Sánchez después de semanas en las que ha intentado no responder ni entrar en el cuerpo a cuerpo con su principal rival en las primarias socialistas. “Sin desviar el camino hay que combatir mejor el relato de Pedro (Sánchez)”, admite un dirigente del PSOE andaluz.

El recuento de avales confirma que el partido está roto, mucho más dividido de lo que creían los partidarios de Díaz y obliga a virar en la estrategia. No hubo fraude masivo, como denunciaron los susanistas en las primeras horas del escrutinio de los avales. A las tres candidaturas se les han anulado un número de apoyos, por estar duplicados o contener errores de formas, muy similar.

Con 6.273 votos de diferencia, desde el equipo de Díaz admiten que hay que apretar el acelerador en las dos semanas que quedan hasta el 21 de mayo y que tendrán en el debate de los candidatos el siguiente gran hito en la campaña. Sus afines confiaban en doblar en avales a su principal rival y los números han rebajado la euforia. “No hay desánimo. Esto es un acicate para trabajar más y dar a conocer mejor nuestro mensaje”, señalan fuentes próximas a Díaz.

La batalla de los avales confirma la división en el PSOE

Descartada la opción de que Patxi López sume con Pedro Sánchez y se integre en su candidatura y confirmado que el exlendakari seguirá adelante hasta el final, según ha confirmado él mismo, la carrera por la secretaría general llega a su último tramo con más incógnitas que certezas. Desde el equipo de Díaz confirmaron desde el primer momento que no contemplan ninguna oferta al tercer candidato e insistieron en que el momento de la integración llegará después del cierre de las urnas.

En eso insistió la líder andaluza preguntada sobre esta oferta. “Me llaman la atención esos acuerdos de mesas de camilla de algunos que no les salen los números”, insistió. “El 21 de mayo por la noche si tengo la confianza mayoritaria voy a ser la secretaria general de todos los compañeros”, dijo Díaz. “Defiendo un proyecto colectivo y plural, de muchos territorios, de muchas generaciones, para que volvamos a ganar elecciones y darle fuerza a este partido. Voy a pedir el voto a todos. A quienes han avalado a alguna candidatura y también a quienes se lo están pensando todavía y no han entendido que había que avalar a nadie. Hasta el 21 de mayo queremos ir a más”, declaró.

Las denuncias de un fraude masivo por parte de Pedro Sánchez en los avales entregados quedó muy lejos de confirmarse tras el recuento de Ferraz

Aunque los afines a Díaz insistan en que están en primera posición la entrega de avales reveló los nervios y la tensión en su candidatura. Las denuncias de un fraude masivo por parte de Pedro Sánchez en los avales entregados quedó muy lejos de confirmarse tras el recuento de la comisión de ética y garantías. Fueron sus partidarios los que pusieron en duda el procedimiento y pidieron calma antes de lanzar análisis precipitados. Incluso desde las filas susanistas hicieron circular la idea de una estrategia de juego sucio por parte de Sánchez, al que acusaban de haber entregado miles de avales falsos para jugar con el golpe de efecto psicológico de demostrar que había partido por delante. Todas esas acusaciones fueron desmontadas por el escrutinio. El mensaje ahora es que toca acelerar, trabajar más y aparcar esos mensajes que desacreditan el proceso interno.

Ya este viernes Susana Díaz fue muy contundente contra Sánchez y le lanzó varios dardos en su visita a Baleares. “Hay quien está contento por ser segundo y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo” o “No voy a estar en ese tipo de confluencias por arriba ni mesas de camilla buscando el días después como rebañar algunos votos”, fueron algunas de sus frases más duras. A lo largo de la jornada insistió en esos mensajes y dejó claro que se ve ganadora y está en primera posición. “Ganar por un voto es ganar y perder por un voto es perder”, aseveró.

En una batalla tan tensa como la que queda por delante, los militantes que han optado por Patxi López pueden resultar decisivos y tanto Díaz como Sánchez lo saben. Mientras el exlendakari sigue ondeando la bandera blanca ambos tratarán de ganarse esta bolsa de votantes. Los guiños de integración ‘el día después’ lanzados por la dirigente del PSOE-A y la negativa de López a sumar con Sánchez son celebrados por los seguidores del ex secretario general, que juegan con la idea de que votarlo es votar a Susana Díaz.

Patxi López sigue en la carrera

Por encima de la batalla

La presidenta de Andalucía inició desde el primer momento una campaña en la que dejó claro que iba a situarse por encima de la refriega interna, sin entrar a combatir el relato de Pedro Sánchez como víctima de “un derrocamiento” y una especie de golpe de Estado en el comité federal del 1 de octubre. Después de que saliera a la luz el polémico audio del diputado malagueño Miguel Ángel Heredia, atacando con extrema dureza al ex secretario general en un acto con Juventudes Socialistas, ese guion de la líder del PSOE-A se intensificó.

La agenda de Díaz intensificará su presencia en territorios donde Sánchez le ha sacado más ventaja

Ese tono, según coinciden varios socialistas afines a Díaz consultados por este periódico, ha permitido a Sánchez desplegar su relato con más potencia y sin apenas interferencias. Desde la candidatura de Díaz niegan que vaya a abandonar su tono conciliador y llamadas al respeto, pero sí admiten que sería necesario parar los pies a su principal rival con más contundencia. El problema de la también presidenta de Andalucía es que tiene complicado ese doble juego sin ahondar en una de sus principales debilidades, su imagen de ‘killer’ orgánica y exponente del aparato puro y duro. Su agenda intensificará su presencia en territorios donde Sánchez le ha sacado más ventaja. Tras Baleares, este sábado visitará Cataluña, un territorio clave donde debe arañar apoyos para debilitar la candidatura de Sánchez y que se ha constatado como el principal granero de avales del ex secretario general.

El próximo hito es el debate entre candidatos, aún sin fecha cerrada, que puede ser definitivo si la pelea continúa tan reñida como ha demostrado la recogida de avales. Desde el equipo de Díaz restan importancia a este careo entre los aspirantes socialistas y aseguran que no será tan decisivo porque “no hay tantos indecisos”. Las primarias han tensionado al partido desde el primer momento y ha avalado casi el 70% de la militancia, un dato llamativo. Una participación en las urnas por encima de ese porcentaje insisten en que sería muy elevada y no tendría precedentes. Los susanistas creen que la foto fija de los avales se repetirá en las urnas y Díaz será vencedora. El mensaje público sin embargo es que confía en “ir a más”.

Ver comentarios
Susana Díaz Patxi López Pedro Sánchez 39° Congreso Federal del PSOE Baleares Crisis PSOE
El redactor recomienda