Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Los alcaldes se movilizan para que Susana Díaz parta con miles de avales de ventaja

La dirigente andaluza tiene a diario una agenda de llamadas a dirigentes y militantes de toda España para afianzar apoyos y el PSOE andaluz se vuelca para ‘minimizar’ a Sánchez

Susana Díaz, el pasado 11 de febrero durante su acto con alcaldes y ediles socialistas en Madrid. (EFE)

Susana Díaz, que insiste en que se queda en Andalucía, pasa cada día horas al teléfono con una agenda intensiva de llamadas a socialistas de toda España. Tiene un disciplina férrea, admiten los suyos, y su trabajo callado se remonta a meses antes. Esto le permite partir con una amplia estructura de apoyos en todos los territorios de España. Este sábado estuvo en Cartagena (Murcia).

Como ocurrió en sus primarias andaluzas de 2013, donde no tuvo competidores, la mujer que está “dedicada en cuerpo y alma” a gobernar y que se molesta cuando se le insinúa que es experta en ‘puntear’ el censo y en contar avales uno a uno, planea una exhibición de poderío orgánico desde el primer minuto. La ‘operación Susana’ para su desembarco en Madrid, que lleva casi dos años en los medios, empieza de verdad ahora.

“Quien todavía no conozca a Susana [Díaz] va a descubrirla”, señala con orgullo una compañera de filas. Ignoran las encuestas que la señalan como una mala candidata en las generales. Las píldoras de sus partidarios en las redes ya la desnudan. Los mensajes “Por un PSOE unido, fuerte y ganador” se suman a otros en los que la presidenta andaluza abraza a una enferma de cáncer, aprieta las manos de una anciana o coge el rostro de una mujer de mediana edad y la mira a pocos centímetros a los ojos, con el lema “Sentimiento” o “Cercanía”.

Susana Díaz abre en Cartagena sus actos de precampaña para liderar el PSOE

Las ‘células durmientes’

Tras el anuncio de su anuncio, grupos de socialistas en distintos rincones del país se han constituido en plataformas de apoyo a Susana Díaz. Estaban preparadas como ‘células durmientes’ a la espera de una señal. En Andalucía el despliegue es total. No sólo los pesos pesados de las ejecutivas provinciales están ya ‘quemando suela’ y teléfono para la recogida de avales. Un papel importante lo van a jugar también los alcaldes, que se dirigen a la militancia para pedirles su apoyo a la líder del PSOE. Cada uno, en función de su ámbito de poder, tiene un ‘objetivo’ en número de avales.

Sólo el alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, uno de los más importantes de Andalucía, y el de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román, están públicamente con Pedro Sánchez. El resto, admiten fuentes de la dirección del PSOE andaluz, son ya un ejército perfectamente organizado a favor de la candidata. Un hecho gráfico: cuando el ex secretario general visitó Cádiz hace un par de semanas telefoneó a algunos alcaldes andaluces que inmediatamente dieron reporte a San Vicente, sede del PSOE andaluz.

Los susanistas tiene ya un ejército perfectamente organizado en toda España recogiendo avales

“Y no sólo en Andalucía, en toda España”, recalcan desde el entorno de Díaz. “Es como si la gente estuviera esperando para empezar la carrera, contenidos, y han salido con mucha fuerza”, presume un dirigente andaluz. “Veían a Pedro [Sánchez] ganador porque estaba corriendo solo”, agregan. “Ya veréis a partir del día 27”, avisan. A los secretarios locales ya los han llamado y circulan mensajes como éste: “Me acaban de llamar desde la secretaría de Organización provincial para informarme de que ponen a disposición un bus en la comarca para acto de Susana Díaz en Madrid, para que vayáis movilizando”. La petición de aportaciones voluntarias a la cuenta bancaria abierta por el PSOE circula desde hace días.

El objetivo es que la presidenta andaluza parta con “más de 20.000 avales sólo en Andalucía” y a gran distancia de Pedro Sánchez y Patxi López. En sus primarias andaluzas obtuvo 22.880 avales que, repartidos en cientos de cajas archivadoras, inundaron la sede del PSOE andaluz en un gesto de exhibición orgánica que ahora tratará de repetir.

Susana Díaz no piensa ocultar sus apoyos orgánicos ni el respaldo de los grandes nombres del PSOE y reunirá a un buen número en Madrid el próximo domingo 26 de marzo, tal y como ya avanzó El Confidencial. “Ella va a demostrar que donde hubo desunión, ahora hay unión. Su liderazgo es el único cemento capaz de unir al PSOE”, presumen fuentes próximas a la presidenta andaluza. Es capaz, ponen como ejemplo, de tener el apoyo de Matilde Fernández, José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero, que compitieron en las primarias o de Felipe González y Alfonso Guerra, distanciados desde hace años. El expresidente del Gobierno sigue mostrando un apoyo muy frío.

Felipe González dice que candidatura de Susana Díaz a la secretaría del PSOE es "lógica"

“Lo quiero muerto hoy”

Frente a la imagen de dinamitera o de ‘killer’ orgánica, alimentada por el negro 1 de octubre y esa frase de “Yo a éste [Pedro Sánchez] lo quiero muerto hoy”, dejan claro que Díaz piensa jugar en esta campaña la baza de “la unidad”. Lo va a tener difícil en un terreno de juego más enfangado que nunca. Antes incluso de pitarse el inicio del ‘juego’ la guerra por el censo y por la financiación de las campañas electorales, dos elementos que serían clave para garantizar la limpieza de las primarias, dan buena cuenta del fango. “Quieren saber los datos de los donantes de la campaña de financiación de Pedro Sánchez para presionar como hacen con los avales y eso no lo van a conseguir”, destaca alguien en el núcleo duro del ex secretario general.

En una parte del ‘viejo PSOE’ se palpa una honda preocupación por la gravedad de la fractura interna y por el daño que pueda hacerse al partido en un momento de gran debilidad. La gestora que debía ser el órgano neutral para velar por las reglas de juego despierta recelos en la gente de Patxi López y directamente no tiene la confianza del equipo de Pedro Sánchez, que deja claro que “quien manda es Mario Jiménez, que funciona a golpe de teléfono desde Sevilla”. No es un buen punto de partida.

“Algunos quieren borrar el pasado, Susana [Díaz] tiene que demostrar que ella puede aunar pasado, presente y futuro del PSOE”, señalan quienes van a escribir el relato de su campaña. “Es la única que gana elecciones y lo que está en juego es algo muy serio, es el futuro del PSOE y del liderazgo de la izquierda en España frente a Podemos en los próximos años”, agregan.

Cerrando el equipo

A partir del lunes 27 de marzo, la presidenta andaluza desvelará los nombres de su equipo, que integrará a socialistas de toda España y donde los rubalcabistas con Eduardo Madina y otros nombres como el de Elena Valenciano o Soraya Rodríguez, tendrán un peso importante. “Aún es pronto. La presidenta está cerrando su equipo. Hay que esperar”, insisten los suyos. Aunque muchos creen que lo lógico sería que su secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz-Cano, sea el jefe de su campaña, ya llevó la de Bono y la de Carme Chacón, fuentes próximas a Díaz ven poco probable ese movimiento que le obligaría a dejar su cargo en el Gobierno andaluz. “Es más útil donde está”, concluye un miembro del gabinete.

"Cuanto más enseña, más ensaña. No han entendido nada", avisan los sanchistas

La refriega va a ser muy dura. “Cuanto más enseña, más ensaña”, aseguran desde el equipo de Pedro Sánchez sobre la exhibición de poderío orgánico de Susana Díaz. “No se han enterado de nada. En el PSOE han cambiado muchas cosas y esa es nuestra principal ventaja”, agregan los sanchistas. Se muestran convencidos de que la presión que el entorno susanista y ella misma están ejerciendo sobre el partido, sobre todo en Andalucía, “se le va a terminar volviendo en contra”. “Muchos de sus avalistas en urna y en secreto votarán a Pedro”. Sánchez, que ya llenó en Cádiz la pasada semana, volvió este sábado a Granada en otro acto multitudinario. Calculan que la división de la militancia andaluza para que no sea un bloque férreo a favor de Díaz puede darle la victoria al ex secretario general. La presidenta andaluza, avisan los suyos, no piensa da por pérdidas plazas como Cataluña.

Desde el entorno de la presidenta andaluza insisten en hablar con condescendencia de Patxi López, incluso poniendo en duda que llegue ‘vivo’ a la carrera. Los patxistas aseguran que el vasco tendrá también grupos de apoyo en cada una de las provincias andaluzas y niegan que haya esa sintonía con los susanistas que estos dan a entender. “Si fuera así no estarían boicoteando la recogida de avales para Patxi [López] en Andalucía ni llamarían para avisar de que es mejor que no se asista a sus actos después de abrirnos algunas agrupaciones locales”, explican. Ahora más que nunca la presidenta de Andalucía tiene a fuego esa máxima que en general le acompaña en muchos aspectos de su vida política: “O conmigo, o contra mi”.

Ver comentarios
Crisis PSOE Patxi López Mario Jiménez Susana Díaz Pedro Sánchez Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Alfonso Guerra Carme Chacón Elena Valenciano Eduardo Madina Cádiz
El redactor recomienda