Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

GRAN ENFADO POR LOS BULOS QUE SE HAN CREADO

Susana Díaz 'devuelve' a Montoro el impuesto de sucesiones ante la "campaña de acoso"

En Andalucía ha calado la idea de que este es un impuesto injusto que grava a las clases medias, sortean los más ricos y que obliga a los andaluces a renunciar a sus herencias

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La presidenta andaluza, Susana Díaz, está muy preocupada por la campaña —que triunfa en las redes desde hace semanas y que sacó a la gente a la calle el 28-F— contra el impuesto de sucesiones que se cobra en Andalucía. Las herencias 'infierno', con una plataforma llamada #stopimpuestosucesiones y el PP como principales denunciantes, han prendido la mecha contra la baronesa socialista. Cala la idea de que este es un impuesto injusto que grava a las clases medias, sortean los más ricos y que obliga a muchos andaluces a renunciar a sus herencias.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, le ha trasladado al ministro Cristóbal Montoro que Andalucía "no quiere" el impuesto de sucesiones, que fue cedido en el último modelo de financiación autonómica aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que Mariano Rajoy se comprometió a modificar en la última Conferencia de Presidentes. Precisamente en ese encuentro, la presidenta andaluza y su homóloga en Madrid, Cristina Cifuentes, se encararon después de que la socialista exigiera la armonización fiscal y denunciará el 'dumping' entre comunidades. El PP sostiene que miles de andaluces se censan cada año en Madrid para evitar pagar este impuesto, que en esa comunidad está bonificado un 99% en el caso de herencias directas.

Díaz ha dicho "basta ya": "Que se queden con el impuesto y nos compensen; que lo recaude el Estado", dicen desde el Gobierno de Andalucía

Andalucía ha puesto en marcha un simulador para que los ciudadanos puedan calcular cuánto tendrían que pagar en caso de fallecimiento de sus familiares. La iniciativa ha sido insuficiente para frenar el malestar creciente y Susana Díaz ha dicho "basta ya", explicó su portavoz en el Consejo de Gobierno celebrado este martes en San Telmo. "Que se queden con el impuesto y nos compensen", dice Andalucía, que subraya que no sabe ya "cómo desactivar los bulos" de los que acusa al PP. "En el caso de parientes directos, solo dos de cada 100 pagan en Andalucía", sostuvo el portavoz, Miguel Ángel Vázquez. "Es un impuesto suyo, que lo recaude el Estado", concluyó. "No es un invento de Andalucía, sino que lleva vigente 30 años en España".

En el último Presupuesto, de la mano de Ciudadanos, la Junta elevó de 175.000 a 250.000 euros el mínimo exento en el impuesto de sucesiones. Hasta hace poco, el Gobierno andaluz negaba el dato, difundido por el PP, de que hasta 40.000 andaluces se empadronan al año en Madrid para sortear el gravamen.

Ver comentarios
Susana Díaz Impuesto de Sucesiones Financiación autonómica Mariano Rajoy
El redactor recomienda