Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

crisis del PSOE

Susana Díaz enfila su anuncio con una agenda repleta dentro y fuera de Andalucía

La líder andaluza volverá a Valencia con un acto el próximo 25 de febrero y se espera que el 4 de marzo despeje de una vez su candidatura en un mitin programado en Sevilla

Susana Díaz saluda a los asistentes al acto con alcaldes socialistas de toda España, el pasado 11 de febrero en Madrid. (EFE)

Susana Díaz aprieta el acelerador antes de anunciar formalmente su candidatura a la secretaría general del PSOE. Después del gran acto de este sábado en Madrid, donde dio un paso más al proclamar que tiene “fuerza, ilusión y ganas”, todas las miradas se dirigen al gran acto previsto en Sevilla el próximo sábado 4 de marzo. Mientras tanto, estas semanas la agenda de la presidenta combina actos institucionales por el 28 de febrero, Día de Andalucía, dentro y fuera de la comunidad, como el que tiene previsto celebrar de nuevo en Valencia el próximo sábado 25.

La dirigente socialista volverá a la comunidad valenciana, donde cuenta con el apoyo del presidente Ximo Puig, a celebrar junto a las casas de Andalucía en el exterior el tradicional acto del 28 de febrero. Ya eligió esa misma plaza el pasado año, con recelos y críticas de Compromís. Este año se especuló con que se trasladara a Cataluña, una comunidad clave donde deberá reconquistar a una parte de la militancia del PSC y entre la que supuestamente Pedro Sánchez tiene mayoría. Sin embargo fuentes socialistas admiten que no era recomendable pisar suelo catalán hasta que las relaciones de PSOE y PSC no estén totalmente encarriladas. Nadie duda, sin embargo, que ella llevará a cabo una agenda especial, ya en marcha, para la militancia catalana.

Susana Díaz: “Tengo ilusión, tengo ganas y estoy animada”

El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, no quiso aclarar este lunes si será el 4 de marzo cuando Susana Díaz haga su anuncio oficial, en el tradicional mitin que organizan los socialistas por el Día de Andalucía y que esta ocasión se ha atrasado una semana. “No tengo ninguna información sobre que vaya a ocurrir algo más que no sea celebrar el Día de Andalucía”, aseguró Cornejo, sin desmentir ni confirmar nada y dejándolo todo en mano de la presidenta andaluza.

El vídeo oficioso

Cornejo no quiso entrar en las críticas de Patxi López y los afines de Pedro Sánchez al acto con alcaldes organizado por el regidor de Vigo, Abel Caballero. Su mensaje se limitó a asegurar que ese acto fue “de puertas abiertas y cualquiera podía acudir”, respondiendo a las críticas de alcaldes próximos a Pedro Sánchez que no fueron convocados. En general, en las filas del PSOE andaluz hay satisfacción por cómo salió todo y minimizan el ruido de sus adversarios, que arremeten contra Díaz por tener a su favor el aparato del PSOE. No admiten que parte de esas críticas pueden llegar a erosionarla y apuntalar su imagen de ‘candidata del aparato’.

Tampoco quiso el número dos de Díaz pronunciarse sobre el vídeo que Ismael Perea, alto cargo de la Junta y jefe ‘oficioso’ de la andaluza en las redes sociales, ha puesto a circular y donde loa su figura como madre, hija, líder fuerte, socialista y presidenta de la Junta. Un vídeo, retuiteado por los íntimos de Díaz, incluidos varios de sus consejeros y secretarios generales del PSOE, y con el que ya no caben dudas sobre el inicio de su campaña para llegar a Ferraz. El número dos en Andalucía se hizo el extrañado y aseguró que no lo había visto ni lo conocía. Hay dirigentes socialistas que dudan del tono empleado. Lamentan que abunde en los tópicos que la lastran a ojos de muchos e impiden que cale su figura política más allá de Despeñaperros. Sus fieles del PSOE de Sevilla insisten en que "Susana jugará con su autenticidad digan lo que digan".

Ese sigue siendo el juego, Susana Díaz lleva semanas de gira pero sigue sin desvelar oficialmente si será candidata en las próximas primarias. Desde luego la presidenta andaluza ha acompasado a la perfección sus tiempos al calendario oficial de la gestora. El próximo sábado 25 está prevista la reunión de la ponencia económica del PSOE y a finales de marzo se celebrará el encuentro para cerrar el documento político con el que el partido llegará al congreso federal. Todo apunta a que será el primer fin de semana de abril cuando la gestora convoque oficialmente ese cónclave.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, se ha convertido en el blanco de las críticas de los equipos de Patxi López y Sánchez

Aunque la presidenta ha tratado de atrasar al máximo su candidatura, para preservar su papel institucional como presidenta de la Junta, ya hasta en su entorno más cercano admiten que la situación comienza a ser insostenible. El paso delante de Patxi López y Pedro Sánchez la han dejado en una situación complicada. Fuentes socialistas señalan además que mientras que Susana Díaz no da el paso el escenario se complica mucho para la gestora socialista, que se ha convertido en diana del resto de aspirantes. Existe el convencimiento en Ferraz de que cuando empiece la carrera oficialmente todo será menos complicado y los candidatos se mirarán entre ellos en lugar de mirar a Ferraz. “Ahora mismo Patxi y Pedro no quieren erosionarse públicamente, aunque las relaciones de ambos equipos son muy tensas, y se dedican a arremeter contra la gestora”, lamentan desde el PSOE.

La sucesión, en el aire

En el punto de mira está especialmente Mario Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz y portavoz de la gestora. Desde el principio se señaló como el hombre de Susana Díaz en Ferraz, alguien de su total confianza y que fue señalado tras el negro comité del 1 de octubre para llevar la calma al partido. Los críticos lo han colocado ahora en el punto de mira y lo sitúan en cenas y reuniones ‘conspiratorias’ con Díaz en Madrid. Fuentes próximas al dirigente socialista insisten en que es “falso” y está cuidando “escrupulosamente” su papel en la gestora, evitando cualquier señal que pueda interpretarse como un apoyo a la dirigente andaluza. Ese cuidado de las formas posiblemente la ahorre muchas críticas pero nadie duda de que el portavoz andaluz es próximo a Díaz y a todo su círculo. Hasta el punto de que muchos en su propio partido creen que será elegido como el sucesor tras su encargo en Ferraz. “Cualquiera que conozca a la presidenta sabe que ella no ha hablado sobre su sucesión con nadie ni ha dado ningún nombre. Eso no quita que en su cabeza esté planificando todo lo que suponga su salto a Madrid pero nadie sabe nada”, insisten desde el PSOE andaluz.

Todos apuntan a que la prioridad de Díaz a la hora de anunciar su salto a Madrid es preservar su Gobierno y su papel como presidenta de la Junta, pero a nadie se le escapa que también gana tiempo para evitar que el partido en Andalucía se abra en canal ante su sucesión. Aunque insistan en que compatibilizará ambos cargos, algo que no está tan claro, debe buscar líder de forma inminente para el PSOE andaluz y comenzar a dar señales sobre quién ocupará la presidencia de la Junta ante unas posibles elecciones generales que la obliguen a renunciar a San Telmo. De hecho su secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz-Cano, ha estado sondeando a importantes socialistas para preguntarles sobre si ven posible esa compatibilidad de la Junta y Ferraz. Él mismo, en el organigrama de la Junta, se dedica mucho más al partido y a la carrera política de Díaz que a cualquier otro asunto andaluz.

Ver comentarios
Susana Díaz PSC Patxi López Ximo Puig Juan Cornejo Pedro Sánchez Noticias de Andalucía Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Parlamento de Andalucía Mario Jiménez Abel Caballero
El redactor recomienda