Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

guerra socialista

Los críticos del PSOE se organizan para elevar la presión por un congreso federal

La militante Nieves Hernández asumirá la portavocía de un total de 28 plataformas críticas en todo el país. El 12 nacerá la plataforma en Madrid y el 15 habrá un acto en Sevilla, feudo de Susana Díaz

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el portavoz, Mario Jiménez. (EFE)

Desde antes de que Pedro Sánchez dimitiera al frente de la secretaría general del PSOE fueron surgiendo “de forma espontánea” a lo largo y ancho de España plataformas críticas de militantes que exigían la celebración inmediata de un congreso extraordinario. Ahí estaba ya el mediático alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, recogiendo firmas. Esos movimientos proliferaron como setas una vez que Sánchez fue descabalgado y una gestora, con Javier Fernández como presidente y Mario Jiménez, portavoz de Susana Díaz en el Parlamento andaluz, se puso al frente de la nave socialista.

Dos meses después, la gestora del PSOE sigue sin tener hoja de ruta ni calendario preciso para un congreso federal. El comité federal se ha pospuesto a enero. Susana Díaz ejerce sin tapujos como líder del PSOE, muy por encima de Javier Fernández, y los críticos proliferan de forma callada entre la militancia de toda España. Ahora, avisan, toca el momento de coordinarse. De la recogida de firmas y la adhesión a los manifiestos por un congreso ya, quieren dar un salto más y empezar a pronunciarse de forma unitaria.

Según la información a la que ha tenido acceso El Confidencial, en la actualidad hay un total de 28 plataformas críticas constituidas en distintas provincias o comunidades autónomas. El movimiento no ha sido homogéneo y en cada territorio se han organizado de forma distinta pero el reclamo es único: “Exigimos que se devuelva la voz a la militancia socialista”.

Voz de la militancia

Las plataformas críticas de toda España han comenzado a contactar entre ellas a través de las redes sociales y han fijado un canal de comunicación con el objetivo de redoblar sus esfuerzos y la presión sobre la gestora. Será la militante del PSOE de Sevilla Nieves Hernández la encargada de asumir esa portavocía nacional, después de que sus compañeros así se lo hayan pedido. “Sevilla siempre será una referencia en el PSOE y todo lo que ocurre aquí tiene una repercusión especial”, admite Hernández, que asegura que estos son “movimientos espontáneos, de militantes de base, esto es la militancia socialista pura y dura”, añade. Ella está al frente de la plataforma en Sevilla capital, que surgió el pasado 1 de diciembre y que reúne 600 integrantes que se definieron como “héroes” de forma irónica por atreverse a plantar cara a Susana Díaz en su feudo.

Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El grupo parlamentario del PSOE se divide en tres subgrupos
Gonzalo López Alba

“Todas estas plataformas ya estamos organizadas y en contacto. Todo ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías. Hemos ido sumándonos y creando canales de comunicación”, señala esta militante sevillana, que tiene 25 años de carné y ha ostentado cargos orgánicos y públicos, con una trayectoria muy relacionada con el Ayuntamiento de Sevilla.

La constitución de la plataforma crítica en Madrid será el próximo lunes 12 de diciembre. Será otro momento clave en el calendario de este movimiento porque la de la capital está prevista que sea una de las plataformas más importantes. La líder andaluza aglutina apoyos en Madrid de la mano de Tomás Gómez y contra la secretaria general, Sara Hernández, próxima a Sánchez.

Gran acto en la casa de Díaz

Esa misma semana, el jueves 15, Sevilla acogerá un encuentro de los críticos, que han elegido ese momento para empezar a exhibir músculo en la cuna socialista de Díaz. Al acto, que todavía no tiene lugar asignado, está previsto que acudan militantes de toda España y el socialista vasco Odón Elorza, que ya ha visitado varias provincias del país denunciando la “anormalidad democrática” que supone la gestora. Tampoco es casual que se haya elegido Sevilla un día antes del acto que Susana Díaz tiene previsto celebrar en Jaén para darse un baño de militancia con José Luis Rodríguez Zapatero en el décimo aniversario de la ley de dependencia.

Este movimiento crítico no quiere, de momento, vincularse directamente a ningún aspirante a dirigir el PSOE ni cierra filas de forma expresa con Pedro Sánchez, aunque están claramente alineados con el ex secretario general. El mensaje que transmiten es que por un lado están estas plataformas y su demanda de que se celebre de forma urgente un congreso y por otro el apoyo a un candidato en concreto. Aún ni hay congreso ni hay candidaturas en marcha, argumentan. Exactamente igual que Susana Díaz niega que esté en una campaña para ser líder del PSOE aunque su agenda habla por sí sola.

En paralelo, el ex secretario general continúa con su ruta por España con cita en Asturias el próximo sábado tras su visita a Valencia. Próximamente, aunque sin confirmar fechas, Sánchez estará en Extremadura y Andalucía. El exdirigente socialista ha marcado en rojo los feudos de algunos de los barones más influyentes en el partido y no es fruto de la casualidad. Fuentes próximas a Sánchez aseguran que el líder socialista está dispuesto a dar el paso y no consideran que esté de retirada, aunque él mismo en un encuentro reciente con la prensa durante su mitin valenciano optó por no despejarlo y señaló que lo hará cuando se convoque el congreso. No hay que olvidar que hay sectores del PSOE que siguen promoviendo la posibilidad de una tercera vía y señalan a Patxi López como posible candidato.

El ex secretario general prosigue con su ruta y ha marcado en rojo los feudos de los barones del PSOE más influyentes para disputarles la militancia

El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, evitó a preguntas de este periódico pronunciarse sobre esta corriente crítica que ya tiene presencia en las ocho provincias andaluzas, donde creen que podrán sumar más de un 30% de la militancia en contra de Susana Díaz como futura secretaria general. “Respeto a la libertad de expresión y respeto al derecho a los militantes a expresarse, reunirse, manifestarse y decir lo que piensan. Pero lo que me llega como resultado de esas reuniones son dos cuestiones. Piden un congreso ya, cuando todos sabemos que se va a convocar. Y reclaman primarias cuando la elección del secretario general por primarias está recogida en los estatutos y no hay otra manera de hacerlo”, respondió Cornejo ante la exigencia de que termine ya el mandato de la gestora.

Tras estos militantes anónimos, que han elegido intencionadamente un rostro sin peso orgánico y desconocido para la mayoría para ponerles voz, hay otros nombres socialistas de más peso. Izquierda Socialista, con José Antonio Pérez Tapias, los fieles de Pedro Sánchez y veteranos del partido que han levantado la voz contra las formas de la gestora y Susana Díaz participan también en este movimiento que exige librar ya al PSOE del “secuestro” de la actual dirección. Defienden que abogar ahora por una conferencia política o maniobrar para aplazar el congreso federal es sólo fruto de maniobras internas que intentan “beneficiar” a la baronesa andaluza, enfriar los ánimos de la militancia y tratar de desactivar una alternativa a su candidatura.

¿Dónde hay plataformas críticas?

Ver comentarios
Susana Díaz Mario Jiménez José Antonio Pérez Tapias Juan Cornejo Crisis PSOE Barones del PSOE Tomás Gómez Patxi López Parlamento de Andalucía Pedro Sánchez
El redactor recomienda