Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

"ES una trama: lo están escondiendo todo"

‘Spiriman’ carga de nuevo contra la precaria Sanidad pública andaluza: “No nos pararán”

El médico volvió a manifestarse este sábado en Granada. Le apoyaron 35.000 personas, fue ‘trending topic’ mundial y denuncia que quieren echarle por criticar la gestión de la Junta

Manifestación en Granada contra la fusión de hospitales. (EFE)

Tres semanas después de reunir a 120.000 personas, ‘Spiriman’, el médico en precario que ha organizado una marea ciudadana andaluza, lo volvió a hacer en Granada. De nuevo una macromanifestación para impedir la fusión de dos hospitales en la capital nazarí. En una cita improvisada por redes sociales, reunió a 35.000 personas en la calle. La convocatoria se convirtió en ‘trending topic’ mundial. ‘Spiriman’ ha conseguido capitalizar (y consolidar) en su figura el descontento ante el creciente deterioro de la Sanidad pública andaluza, que ha manejado en 2016 un presupuesto de 8.800 millones de euros.

La Junta de Andalucía sabe que no puede tomar decisiones a la ligera, que la gente rechaza la medida, y por eso el SAS (Servicio Andaluz de Salud) ofrece ahora consenso y negociación para llegar a un acuerdo. La medida pasaría por la paralización de la fusión de los dos centros hospitalarios, pero el empuje de ‘Spiriman’ y por añadidura de la sociedad granadina ha alarmado a la propia presidenta Susana Díaz, que ha dado instrucciones para llegar a una solución en un sector con listas de espera secretas, fuga a la privada y caos en las urgencias.

“Ha sido espectacular, una pasada, y lo he hecho yo solo, sin tener un equipo detrás”, asegura Jesús Candel, ‘Spiriman’, en entrevista telefónica con El Confidencial. “Hemos hecho algo grande y vamos a seguir hasta que haya una solución. Estamos cansados de que la gente decida por nosotros. Esto está levantando ampollas y si hay que organizar otra manifestación, desde luego que la haremos. No me van a parar”.

‘Spriman’ denuncia las irregularidades de la Sanidad andaluza. “Es una trama y lo están escondiendo todo. Se han visto pillados. Contratan y descontratan como ellos quieren. Es una red clientelar y vamos a tumbarlos”, señala, tras precisar que él no pertenece a ningún partido político, ni asociación, ni sindicato. “Yo me reúno con quien quiera, pero desde luego a mí no me maneja nadie. Lo que es increíble es que conmigo no se haya reunido nadie ni del PSOE ni de la Junta de Andalucía. ¿Cómo puede ser eso?”, se lamenta.

“Eliot Ness contra Al Capone”

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, no apareció por la manifestación. Prefirió ir a un partido de fútbol. En el campo le recriminaron que tenía que estar al lado de los que denuncian los problemas en la Sanidad andaluza. “El ladrón se cree que todos son de su condición. Esto es una lucha de Eliot Ness contra Al Capone. No tengo nada que esconder, la mentira tiene las patas muy cortas. Son unos dictadores y ¡han vivido tantos años en el poder!”.

“Es una trama y lo están escondiendo todo. Se han visto pillados. Contratan y descontratan como ellos quieren. Es una red clientelar y vamos a tumbarlos”

‘Spiriman’ ya está sufriendo represalias. Según su relato de los hechos, su superior le ha amenazado con echarle de su puesto de trabajo. “Voy a por ti”, le dijo su jefe. “Están obcecados conmigo y preocupados con que cada vez la gente me apoye más. Por fin estamos luchando por cosas que merecen la pena. Que dejen de tomarnos el pelo. Yo cuento lo que a mí me pasa”, remata.

El SAS pidió "un poco más de tiempo para seguir identificando la problemática y arbitrar las medidas necesarias de mejora". "Debemos valorar también el nuevo cambio en la gerencia del complejo hospitalario. La nueva gerente conoce bien a los profesionales y tenemos la confianza depositada en ella. Pretendemos que se abra una nueva interlocución y pueda llegarse a acuerdos con los profesionales para seguir avanzando. En este sentido, la nueva responsable del complejo hospitalario conformará el equipo directivo a su medida, y si necesita hacer algún cambio, tiene la autonomía para llevarlo a cabo".

La Junta no parece tener mucho interés en que existan dos hospitales completos en Granada. "El Clínico ha tenido una cartera de servicios diferente y no similar al 100% a la del Virgen de las Nieves. Trauma ha sido un único centro para toda la población… Lo que sí debemos hacer es llegar a un acuerdo, establecer y definir la cartera de servicios que ambos hospitales deben tener y hacerlo trabajando conjuntamente con todos los profesionales, sus órganos de representación y la población", afirma el SAS.

Ver comentarios
Susana Díaz Granada
El redactor recomienda