Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Turismo rural

Un puerto espacial de Star Wars en la meseta castellana: la ciencia ficción revoluciona Valladolid

Esta nueva propuesta singular de Juan Villa se une a El Castillo Encantado de Trigueros del Valle, que ha logrado colocar a este pequeño municipio vallisoletano como el segundo pueblo más visitado de España en 2022

Star Wars en Valladolid. (Jorge Francés)

Acercarse a cualquier proyecto del taller de Juan Villa es adentrarse en lo insólito. Así, al aparcar en su nuevo puerto espacial, puedes ver cómo en el coche de al lado se monta un BB-8, el simpático robot de las últimas entregas de Star Wars, sin que eso deba sorprenderte demasiado. Aquí comienza el juego. Porque todos los universos y galaxias mágicas imaginadas por George Lucas ahora pueden visitarse en mitad de la meseta castellana. Valoria La Buena acaba de estrenar "Puerto Espacial", la nueva propuesta de Juan Villa con la que afianza su revolución del turismo en la provincia de Valladolid.

Una revolución que se basa en el turismo familiar y de fans y para el que solo hay que cumplir con una condición: dejarse sorprender. "Esta exposición permanente de Star Wars recrea escenas de las películas que todos hemos visto de pequeños y tenemos en la cabeza. Y no solo las figuras, también el clima con las luces o la música", explica Juan Villa a El Confidencial. En las diversas salas, un hangar de naves espaciales y un patio exterior, el visitante se encuentra con robots, soldados imperiales, criaturas extrañas de las galaxias más lejanas y los personajes más conocidos de la saga como Han Solo, Chewbacca, C3PO o Darth Vader.

Foto: J. F.

"Estamos viendo cosas maravillosas. Gente mayor que lo vieron de críos y salen con una sonrisa en la boca y generaciones nuevas que a lo mejor no conocían toda la saga y empiezan a engancharse con cómics o series. Unir generaciones es una cosa maravillosa. Estas iniciativas están construidas tanto para los fans como para gente que no conozca nada y quiera venir a pasar un buen rato".

Esta nueva instalación fantástica complementa "El Castillo Encantado" que abrió sus puertas hace cuatro años en una localidad vecina de Valoria, en Trigueros del Valle. Un municipio con mucho patrimonio pero que apenas recibía turismo y que gracias a esta oferta creativa se ha colado entre los pueblos de menos de 10.000 habitantes más visitados de España en 2022. Según el ranking de Civitatis, solo un pueblo español recibe más turistas: Fornells, en Menorca. Hasta Trigueros del Valle y su castillo se acercan una media de 700 personas cada fin de semana, con picos en fechas señaladas como Halloween cuando recibieron 5.000 visitantes en unos pocos días. Con apenas 300 vecinos, dobla su población cada fin de semana. "Fue una apuesta muy valiente, muy atrevida y muy distinta a lo que puede encontrarse habitualmente en los castillos. Aquí los niños encuentran las criaturas fantásticas que puede haber en un castillo como duendes o dragones y además pueden tocarlo todo", asegura Pedro Pérez Espinosa, alcalde de Trigueros del Valle.

Esa experiencia de Trigueros del Valle ha sido vital para extender el mundo mágico a Valoria La Buena, a ocho kilómetros, y donde están preparados para sentir el mismo impulso turístico. Según subraya su alcalde, Francisco Javier Calvo, "le recibimos con los brazos abiertos y con una gran ilusión, por supuesto. El Puerto Espacial sin duda activará y potenciará la economía de Valoria. Sobre todo a nuestros bares y restaurantes, posada y casas rurales, pero también afectará de manera positiva al resto de negocios de una manera u otra".

Esa experiencia de Trigueros del Valle ha sido vital para extender el mundo mágico a Valoria La Buena, a ocho kilómetros

Una nueva propuesta de Juan Villa que es resultado del confinamiento. "Surgió de manera espontánea y con un origen un poco oscuro porque se remonta a los meses duros de pandemia. Nosotros nos quedamos sin trabajo y después de un mes de limpiar el taller empecé a pensar que los compañeros tan buenos que tengo contratados para mí no podíamos estar meses y meses limpiando el taller. Empezamos a hacer cosas que nos motivaran y empezamos a modelar personajes de esta saga que a todos nos gustaba, a mí me encanta desde crío. La pandemia se fue alargando, las figuras se nos iban amontonando al principio a decenas y luego casi a centenas y empezamos a pensar que podría tener un recorrido", relata el artista.

O funciona o dimito

Cuando un proyecto alcanza el éxito es fácil subirse al carro. Lo difícil son los comienzos y estas propuestas tan singulares de Juan Villa tuvieron que derribar muros para poder hacerse realidad. "La experiencia de Trigueros del Valle nos costó un poco más porque los únicos que creíamos en el proyecto éramos Pedro (el alcalde) y yo y se veía raro que esto pudiera funcionar", confiesa Juan Villa.

De hecho, el propio alcalde condicionó su cargo al éxito del Castillo Encantado para terminar de convencer a los vecinos. "Los pueblos no necesitan alcaldes, necesitan personas que tengan ese coraje y valentía para impulsar proyectos", afirma Pedro Pérez. "La primera vez que lo propuse en el pleno, todo el mundo se quedó muy sorprendido. Y yo puse mi cargo a disposición del ayuntamiento y me comprometí a que si esto salía mal yo me iba". Un órdago del que ha salido vencedor, refrendado por una expansión turísticas desconocida para estos pequeños pueblos de la zona. "Se pregunta a los alcaldes cómo se puede combatir la despoblación y yo no tengo la fórmula mágica pero tengo ideas y proyectos que tienen un impacto directo en la economía".

A pesar del precedente de Trigueros del Valle a la población más mayor de Valoria La Buena le ha costado entender que iba a construirse un Puerto Espacial en su pueblo. El equipo de Juan Villa ha participado en la semana cultural del municipio para explicar a los vecinos esta aventura y, a lo Orson Wells y La guerra de los mundos, en esa charla dos ancianas preguntaron asustadas si, como habían oído, era verdad que a su pueblo iban a llegar los extraterrestres. "Y al final es verdad. Este Puerto Espacial está plagado de extraterrestres, ya no solamente las figuras que hemos hecho, sino la gente que viene de fuera a visitarlo y es gente con ganas de pasárselo fenomenal y que en muchos casos vienen hasta vestidos de personajes de películas", cuenta Juan Villa.

Foto: J.F.

Desde el Ayuntamiento de Valoria La Buena, su alcalde confirma que hay vecinos que apoyan la idea sin saber todavía muy bien qué está pasando en su pueblo: "Todas las impresiones han sido positivas. Quizás la gente de mayor edad no entiende el contenido y lo que se expone, pero igualmente todo lo que sea bueno para el municipio lo valoran positivamente".

Nuevo modelo turístico

En toda Europa solo hay un 5% de castillos destinados al turismo familiar. Y ese es el nicho que ha aprovechado Trigueros del Valle con El Castillo Encantado que permitió además poner en valor una preciosa fortaleza del siglo XV hasta entonces en desuso. Un modelo poco explotado en España a pesar de su vasto patrimonio cultural que está impulsando la economía de toda la comarca porque Trigueros no tiene infraestructura turística para atender a los cientos de visitantes que llegan cada fin de semana. Asegura Pedro Pérez que "la Ruta del Vino de Cigales a la que pertenecemos somos una comarca muy familiar. Entre pueblos no tardas más de cinco minutos. Estamos encantados de compartir con los demás pueblos de la ruta que vayan a comer a Cigales, Valoria o Cabezón. No venimos a competir, venimos a compartir".

Aunque el impacto directo de El Castillo Encantado sí se nota en Trigueros del Valle y su alcalde asegura que esta es la forma, con imaginación, de combatir la despoblación. "Una de las cosas que nos faltaban en el municipio era un restaurante y la gente venía a visitarnos, pero no podía quedarse a comer. Este año ya tenemos un restaurante, de los mejores que hay en la provincia, y eso ha supuesto que ha contratado a cinco personas que han alquilado dos casas en el pueblo". Aunque el pueblo también ha tenido que adaptarse a esta avalancha semanal de turistas. "Intentamos desde el ayuntamiento que no cree problemas a los vecinos. A veces crean la problemática de que los coches entran en el casco urbano, aparcan donde no se puede aparcar y ahí ves tus carencias como pueblo pequeño. Ahora tengo que hacer un aparcamiento para que la gente no entre en el casco urbano y necesito más recursos y más infraestructuras. Pero poco a poco vamos dando cabida al visitante molestando lo menos posible a los vecinos". El auge turístico de Trigueros además ha permitido acelerar proyectos con otras administraciones como la restauración de la muralla que habría sido mucho más complicado sacar adelante sin estos espectaculares datos de visitantes.

"La imaginación a la hora de afrontar proyectos en el mundo rural va a ser crucial porque no cabe duda es que lo primero que tienes que hacer es sacar a la gente de las ciudades y ofrecerles una experiencia que no puedan tener en la propia ciudad. Tenemos que jugar con las bazas que tenemos en el mundo rural. No es lo mismo que vayan 100 personas más a una ciudad que vayan a un pequeño municipio, su impacto se nota desde el minuto uno”, reflexiona Juan Villa que también reconoce que sería necesario corregir el déficit de servicios e infraestructuras que tiene el mundo rural para que sea más fácil generar oportunidades. "Nos faltan un montón de cosas que en las ciudades uno no se para a pensar. De repente el cable del teléfono le da por no funcionar y tenemos mala telefonía. De repente, un transformador de un pueblo se estropea y se tarda tiempo en arreglarlo. Faltan infraestructuras básicas. Internet está llegando, pero muy lento y para los que tenemos una empresa en el medio rural es básico y fundamental. O como que a las afueras del pueblo el camino no está asfaltado y no tiene farolas. Es complicado". A pesar de todo, Juan Villa defiende este nuevo modelo turístico para el mundo rural porque "exige a la gente desplazarse hasta aquí, conocer los municipios y disfrutar con las dos exposiciones que hemos preparado y poner así un granito de arena al desarrollo de esta zona".

Este escultor asturiano, afincado en Valladolid desde los 8 años, es un referente para los frikis y mitómanos españoles. Conocido por ser el responsable de las recreaciones del programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez también fue el encargado de restaurar las marionetas originales del programa de televisión de los ochenta La bola de cristal que se exhiben en el Museo Internacional de Títeres de Albaida (Valencia). Este Puerto Espacial de Valoria La Buena es un nuevo viaje a la infancia que en unos pocos días ha puesto en el mapa del fenómeno fan esta pequeña localidad vallisoletana.

Ver comentarios
Valladolid
El redactor recomienda